El nuevo director técnico de la selección mexicana de fútbol, Diego Cocca, tiene ante sí un enorme reto como seleccionador. Algunos objetivos en el corto y mediano plazo que seguramente deben estar entre su lista de metas a lograr, en el único afán de lograr que México consiga crecer en el ámbito global como representativo, en el marco de un proceso que tendrá vicisitudes, pero también grandes áreas de oportunidades.
La dificultad más grande será la falta de competencia, pues sin eliminatorias ni torneos clave para categorías inferiores, se pierde la opción de crecer en la competencia, pero el Mundial 2026 es la gran área de oportunidad para dar un salto de calidad.
Te compartimos seis puntos clave para la gestión del argentino Diego Cocca al frente de México, y algunos puntos clave que debería considerar para su periodo de gestión.
Darle credibilidad a su gestión
El proceso de Diego Cocca arrancó lleno de cuestionamientos, tanto por las formas como por los integrantes que conforman la Comisión de Selecciones. En el criterio de una gran parte de la opinión pública Cocca no era el adecuado para asumir el reto, si bien ha trabajado desde el primer día y la diferencia está en los pequeños detalles: uno de estos es la presencia constante que Cocca ha tenido en las últimas jornadas, viendo partidos de Liga MX en los estadios, algo que no ocurría en la gestión anterior de Gerardo ‘Tata’ Martino.
Imponer un estilo de juego
Este puede ser uno de los puntos más difíciles en la gestión de Cocca, pues para que un técnico pueda imponer su estilo de juego, necesita tiempo para trabajar. Los seleccionadores habitualmente tienen poco tiempo para trabajar con sus jugadores, por lo que deberá aprovechar el poco tiempo en que tenga a su disposición a los jugadores que piense convocar.
Resultados a corto plazo
México deberá enfrentar en este 2023 compromisos en Concacaf, especialmente con la Nations League, así como la Copa Oro a mediados de año. En el caso del primer certamen, sus duelos ante Surinam y Jamaica están a la vuelta de la esquina. Dos triunfos en estos cotejos pondrán a México en el primer sitio de su grupo y por ende, avanzará a la fase final del torneo. En la Copa Oro se espera que vuelva a pelear por ganar este certamen, algo que no se pudo lograr en la gestión anterior durante su etapa final.
Ayudar a conseguir equilibrio entre la parte deportiva y la Selección como negocio
Si bien no se han dado a conocer todos los partidos amistosos que México cumplirá con el contrato recientemente renovado con la empresa SUM, la cual lleva a México en los Estados Unidos, la prioridad debería ser encontrar un equilibrio entre la parte deportiva y la parte del negocio, es decir, encontrar rivales para México que sí le permitan crecer deportivamente y evitar los duelos de siempre, ante selecciones de segundo rango en Sudamérica o de la misma Concacaf.
Colaborar a la proyección del talento joven mexicano a Europa
A final de cuentas, la última palabra para poder exportar futbolistas a Europa la tienen los dueños de los clubes y los objetivos de los mismos futbolistas en el plano individual, pero la proyección del talento, el crecimiento que puede lograr un futbolista con un seleccionador y el fogueo en momentos importantes, también ayudan para que los futbolistas consigan acercarse a dar el salto al fútbol de Europa.
Superar la barrera de los octavos de final en 2026
Es implícito, pero es el objetivo más importante para Diego Cocca en su gestión con la selección mexicana. Lograr resultados a largo plazo con el Tri en el Mundial 2026, aprovechando la coyuntura de disputarlo en nuestro país.