Los retos de Javier Aguirre con la selección mexicana rumbo al Mundial 2026

Publicado

Javier Aguirre, nuevo técnico de la selección mexicana | Imago7
Javier Aguirre, nuevo técnico de la selección mexicana | Imago7

Javier Aguirre llega como ‘bombero’ de la selección mexicana por tercera ocasión en su carrera, sin embargo el panorama dista mucho de las primeras ocasiones debido a que México tiene asegurado su pase al Mundial 2026 por ser uno de los organizadores; a diferencia de las dos ocasiones anteriores cuando su objetivo fue clasificar a la justa internacional; el problema es que hay otras responsabilidades por vivir el torneo en casa. 

Después de la salida de Jaime Lozano como entrenador tras su desacuerdo con la Federación Mexicana de Fútbol al supuestamente no querer ser bajado a asistente, razón por la cual el ‘Vasco’ tendrá el reto de imprimirle su estilo de juego al equipo a dos años de la Copa del Mundo, sobre todo porque la plantilla viene de dos procesos cortados desde que a Gerardo ‘Tata’ Martino no se le renovó contrato y con el despido de Diego Cocca. 

El siguiente objetivo es el de siempre para cualquier entrenador de la selección mexicana: pasar a cuartos de final, más ahora que se viene la competencia más importante de selección con Estados Unidos, Canadá y el mismo México como organizadores. El país azteca será el primer país que recibe tres Copa del Mundo en la historia. 

Javier Aguirre llega de nuevo como bombero al Tri | AP Photo
Javier Aguirre llega de nuevo como bombero al Tri | AP Photo

Javier Aguirre vivió las eliminaciones de Corea-Japón en 2002 contra Estados Unidos y en Sudáfrica 2010 ante Argentina, ambos partidos en octavos de final. Sin duda alguna, la idea será rebasar ese techo que tiene la selección mexicana, más que nada porque sus partidos de las primeras rondas serán en México. 

Otro de los aspectos a mejorar para Javier Aguirre será la supuesta llegada de Rafael Márquez, quien tendría un estatus en calidad de asistente. Su papel será foguear al ex capitán de la selección mexicana para que tome las riendas rumbo al 2030 tras la Copa del Mundo de 2026. Esto acompañado de una renovación de la selección mexicana con jugadores jóvenes. 

Te puede interesar: