Lozano llega a 15 partidos con el Tri: Así iban Tata Martino, Osorio, Piojo Herrera y Chepo de la Torre

Publicado

¿Cómo le ha ido a Jaime Lozano y a sus antecesores en la selección mexicana en los primeros 15 partidos que han dirigido?
Así le ha ido a los entrenadores de México en sus primeros 15 partidos. | Imago7.

El proceso de Jaime Lozano al frente de la selección mexicana ha alcanzado la cifra de 15 partidos, cantidad que hace pertinente un ‘corte de caja’ para analizar lo que ha logrado el equipo del Jimmy comparado con lo que sus antecesores habían conseguido en este mismo número de encuentros, previo a un compromiso tan grande como lo será la Copa América 2024 a realizarse en unas semanas.

José Manuel ‘Chepo’ de la Torre

A veces los inicios buenos, no terminan como empezaron y esto le sucedió a José Manuel ‘Chepo’ de la Torre quien inició de manera casi perfecta su mandato frente al combinado nacional. Nada más y nada menos que 18 encuentros invicto con más de 10 victorias y, en toda esta racha, la consecución de la Copa Oro 2011 en la que México venció 3-2 a Estados Unidos con el recordado golazo de Giovani dos Santos.

Miguel ‘Piojo’ Herrera

Tras un buen inicio, Chepo de la Torre fue cesado luego comprometer la clasificación de México a Brasil 2014. Fue en ese momento que Miguel Herrera ‘entró al quite’ para conducir al Tri a la justa mundial. No obstante, el Piojo fue el peor de los últimos entrenadores nacionales durante sus primeros 15 encuentros (8V-4E-3P). Se mantuvo invicto durante los primeros ocho (en este ‘inter’ ganando el pase al Mundial en el repechaje). Fue precisamente en los partidos de preparación rumbo a Brasil 2014 donde el Piojo perdió el invicto (doble 1-0 ante Bosnia y Portugal). A su vez, su tercera derrota se dio en su encuentro número 14 cuando cayeron ante Países Bajos (2-1) lo que significó su eliminación de la Copa del Mundo.

Juan Carlos Osorio

Las polémicas determinaron la salida del Piojo Herrera de la selección mexicana por lo que su lugar fue tomado por Juan Carlos Osorio, quien mejoró lo hecho por Herrera, pero no alcanzó a De la Torre. Osorio tuvo una marca de 12 victorias 2 empates y 1 derrota. Entre ellos, hiló ocho encuentros sin gol en contra. Lamentablemente para El Predicador, su única derrota en este tiempo fue el penoso 7-0 de Chile a México en la Copa América Centenario, resultado que marcó su ciclo en el banquillo Tricolor.

Gerardo ‘Tata’ Martino

Otro ejemplo de que los buenos comienzos no garantizan buenos finales. Gerardo ‘Tata’ Martino (13v 1 E 1D) tuvo un inicio con siete victorias seguidas (podrían contabilizarse 11, pero los cuartos de final de la Copa Oro 2019 los empató 1-1 ante Costa Rica, aunque ganó 5-4 en penaltis).

De hecho, su primera derrota llegaría en el partido amistoso en el que Argentina derrotó 4-0 a México, así es, la misma selección que en el Mundial de Qatar 2022 le haría que se criticase con todo al estratega. En estos 15 partidos, el Tata logró alzar la Copa Oro 2019, además de vencer por última vez, hasta el momento, a Estados Unidos (3-0 el 6 de septiembre del 2019).

Jaime ‘Jimmy’ Lozano

Jaime Lozano, como en otros casos, también llegó como emergente. Luego del desafortunado paso de Diego Cocca, Lozano tomó el mando de la selección para la Copa Oro 2023, la cual, se llevó con seis victorias en seis partidos disputados. Su primer empate llegaría justo en el séptimo encuentro que dirigió (2-2 vs Australia), mientras que su primera derrota llegaría en la ida de cuartos de final de la Nations League (2-0 vs Honduras). A su vez, en su partido 15, Lozano perdería la final de la Nations League ante Estados Unidos.

El proceso de Jaime Lozano tuvo su partido 16 con la victoria 1-0 ante Bolivia, siendo Uruguay, Brasil, Jamaica, Venezuela y Ecuador los partidos ‘asegurados’ para Lozano en busca de mejorar su marca y destacar en el certamen continental.

Fotos: Imago7.

Te puede interesar