- Los triunfos más importantes de México en el Azteca que hacen soñar con la remontada
- Ferretti explota contra las palabras de Jimmy Lozano: “¿Mentalidad? Eso es una excusa barata”
- Santiago Giménez: “Después de Alemania nos la creímos; debemos ser más humildes”
El entrenador de Guatemala y dos veces campeón del fútbol mexicano, Luis Fernando Tena, habló de su carrera como director técnico y su corto y frustrado paso por la selección mexicana. El exfutbolista reveló que siempre quiso recibir la llamada de la Federación para tomar las riendas del Tricolor, pero perdió su oportunidad por una mala decisión y la preferencia por los extranjeros.
Después de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ‘El Flaco’ aceptó tomar las riendas del equipo mayor para un partido de eliminatoria mundialista ante Estados Unidos. Diez años después, en ‘El Podcast de Raúl Orvañanos’, el de 65 años admitió que se arrepiente de la decisión, que considera uno de los grandes factores de porque nunca fue considerado para tomar el banquillo azteca.
“Yo ya lo veía muy difícil. Si tuve esperanza después de que ganaremos la medalla de oro en 2012. Si creí que había demostrado que era técnico de selección porque ganamos los Panamericanos, el Preolímpico, el Torneo Maurice Revello, la única vez que México lo ha ganado en 27 participaciones y por supuesto los Juegos Olímpicos. Lo que nos pusieron enfrente con esa selección lo ganamos, yo me sentía como pez en el agua dirigiendo selección”.
“Por eso yo pensaba que en un futuro me podrían llamar. Ya cuando salió Chepo, cuando salí yo, y entraron Herrera y después Osorio ya lo veía muy difícil. Nuestro tiempo y nuestra oportunidad pasó en ese momento. Creo que fue un error de mi parte haber aceptado aquel juego contra Estados Unidos cuando el equipo no estaba bien y era el partido más complicado de visita en Columbus. Había muchos otros candidatos y apostaron más por los extranjeros como fue Osorio y el Tata”.
La actualidad del Tricolor: “Fue una gran decisión dejar a Jimmy”
Tena habló de la actualidad de la selección, asegurando que confía plenamente en el proyecto comandado por Jaime Lozano. El ex de Cruz Azul comentó que le gustaría ver un proceso más largo con el ‘Jimmy’, que ha dejado un buen sabor de boca en sus primeros partidos.
“Me alegra mucho que ahora esté el Jimmy Lozano que me parece una persona muy capaz, muy serio, trabajador y se ve que tiene una gran química con los jugadores. Fue una gran decisión dejar a Jimmy. Los partidos contra Alemania y contra Ghana fueron muy buenos, nos quedamos con buen sabor de boca, y soy muy optimista en cuanto al futuro de la selección. Ojala dejen al Jimmy no sólo este proceso sino que ya lo dejen más, no tenemos que pensar solo en un Mundial”.
El Mundial 2026: Oportunidad de oro para Guatemala
El estratega de los Chapines se mostró optimista de cara a las eliminatorias mundialistas que arrancan en junio del 2024. Con Estados Unidos, México, y Canadá fuera de la contienda por los tres boletos directos y los dos de repechaje, Tena reconoció que es una oportunidad de oro para que Guatemala se clasifique al primer Mundial de su historia.
Aunque “los treinta equipos están pensando lo mismo”, ‘El Flaco’ considera que tiene una buena generación de jugadores, a los que puede formar para darle la alegría al pueblo guatemalteco. El técnico mexicano apuntó a Panamá y Jamaica como los rivales más fuertes del sector.
“La idea es clasificar al minimalismo. Es la gran oportunidad al no estar México, Estados Unidos ni Canadá en la eliminatoria. Somos treinta equipos pensando lo mismo, así que tenemos la ilusión de darle la alegría a los 17 millones de guatemaltecos. Son un pueblo bastante futbolero”.
“Tenemos jugadores técnicamente muy buenos. Jugadores que son mejores de lo que ellos creen. La mala infraestructura, y la falta de inversión de empresarios en el fútbol afecta la formación de los futbolistas, pero tienen ganas y buena técnica a los que les podemos dar una mejor preparación para cumplir su ilusión de crecer y salir al extranjero”.