Luis Ángel Malagón elogia a Memo Ochoa: “Es un tipo que admiro, que me ha ayudado bastante”
- La agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
- Julián Araujo y la llegada de Javier Aguirre: “La personalidad era lo que necesitábamos en la selección”
- Maxi Rodríguez quiere ver triunfar a Javier Aguirre en selección mexicana
En una entrevista exclusiva con Claro Sports en W Radio, Luis Ángel Malagón, portero del América y de la selección mexicana, reflexionó sobre varios temas clave en su carrera. Entre ellos, habló de su presente con las Águilas, la situación actual del equipo, su experiencia con la selección nacional y la competitividad entre los arqueros mexicanos. Además, abordó su relación con Guillermo Ochoa, a quien considera más que un colega, y expresó su admiración por los entrenadores Javier Aguirre y Jaime Lozano.
Al hablar sobre lo que representa jugar en el América, Malagón expresó su gratitud y satisfacción por portar la camiseta de las Águilas. “Me siento muy afortunado y siempre lo he dicho, es una bendición poder portar este escudo. Como siempre, agradecido con mis equipos anteriores porque yo creo que sin ellos no hubiera o no estaría en este lado. Entonces, contento con lo que se ha dado, han sido dos títulos importantes, pero bueno, creo que eso queda en el pasado. Hoy día estamos en una etapa difícil, pero creo que el equipo está otra vez unido y estoy contento por lo que vivo en lo personal, pero siempre con ganas de trascender, de ir por más y deseando que siempre haya mucho éxito aquí en América”.
Situación actual del América
Sobre la situación actual del América y los obstáculos que han enfrentado esta temporada, Malagón identificó las lesiones como un factor clave que afectó el rendimiento del equipo, aunque confía en la capacidad de la plantilla para sobreponerse.
“Yo creo que el tema de las lesiones, quieras o no, han sido bajas importantes: Igor, Sebas, Isra, Zendejas también estuvo buena parte separado, pero bueno, creo que tenemos un plantel muy competitivo. Ojalá estuvieran todos, porque yo sé que, al final del día, cuando más está el plantel, es más difícil para el profe decidir quién entra a jugar. Pero bueno, creo que todo es parte de la vida, siempre te vas a encontrar con cosas buenas y malas, y eso al final del día hace que uno como persona quiera salir adelante y dar lo mejor de sí mismo. Entonces, hoy día el equipo, como te comentaba, está otra vez en ese reinicio. Hay muchas cosas, con ganas de ir por más. Siempre estamos jalando parejo. Yo creo que hemos creado una familia y eso al final del día fue la parte importante en los títulos que ganamos. Y pues nada, ojalá siempre exista ese buen ánimo, ese buen ambiente laboral de que todos jalamos parejo para que todo vaya en ascenso.”
Cuando se le preguntó sobre la importancia de ganar los clásicos, Malagón reflexionó sobre cómo estos partidos pueden cambiar el ánimo del equipo y su impacto en la temporada.
“Yo creo que es importante ganar los clásicos, más cuando es tu rival directo. Lamentablemente, contra Cruz Azul no fue nuestro mejor partido, pero bueno, creo que todo sirve. A veces aprendes más de las malas que de las buenas. Y hoy día, como comentas, van dos victorias. Esperemos que el sábado sea la tercera. Después, el miércoles tenemos una final más, entonces creo que tenemos que ir paso a paso. Hoy día se vive un ambiente diferente. El equipo otra vez, como comentaba, tiene ese anhelo por ir por más y creo que siempre estamos con una idea clara de lo que quiere el míster. Yo creo que eso es algo que siempre va a ser importante, porque el día que tal vez eso se pierda, no sé qué vaya a ser del equipo”.
Las exigencias en Coapa
Malagón también abordó la cuestión de las exigencias que enfrenta el club América, reconociendo que siempre se espera lo mejor de los jugadores debido a la magnitud de la institución, pero también mencionó cómo esas demandas los impulsan a seguir mejorando.
“Es difícil, ahora sí que ustedes son más viejos lobos de mar que yo en lo que se le exige al club. Sí, es complicado a veces, porque dices: ‘Bueno, vienes de dos títulos.’ No digo esto para que se pueda cuestionar mis palabras de conformismo. Pero creo que es un cúmulo de muchas cosas: tal vez el cansancio, la fatiga, no sé qué pudo haber sido. Las lesiones creo que sí fueron una parte importante, pero bueno, creo que este equipo siempre va a ser así. El exigirle es algo que el mismo dueño, nuestro patrón, siempre nos pide, y eso es lo bonito. Yo creo que entre más te exijan, más quieres dar tu mejor versión. Estar ahí creo que siempre es importante. Ya cuando pruebas el éxito, híjole, deseas tanto ir por más. Entonces hay que trabajar siempre con humildad, sabiendo que cada vez la liga es más competitiva, más difícil, pero hay que ir paso a paso y tratar de buscar siempre cosas importantes con América”.
Respecto a su rol como líder tanto en el América como en la selección mexicana, Malagón comentó cómo ha asumido esta responsabilidad y la importancia de mantener una relación cercana con sus compañeros.
“Yo creo que hay grandes referentes y capitanes en el equipo. Uno, desde su lugar, trata de dar lo mejor de sí mismo. En mi caso, con mis compañeros porteros, trato siempre de estar bien, de trabajar. Hoy día se incorporó un gran tipo como Cota, un ganador, alguien muy bueno, que siempre está ahí ayudándonos. También los jóvenes que están son grandes seres humanos, y creo que eso, al final del día, con el paso del tiempo y los partidos, todo se va acomodando.”
“En cuanto a la selección, hay mucho todavía por lo cual pelear, entonces voy a seguir trabajando desde donde me toque para poder seguir estando ahí. Y si en un momento me dicen: ‘Oye, pues hay que tomar otra faceta,’ pues habrá que tomarla. Pero hoy día, desde donde me toca estar, créeme que trato de estar siempre con mis defensas, de llevar esa buena comunión con todos mis compañeros, porque sé que al final del día hay gente que se encarga de los manejos y de muchas cosas, pero yo siempre trato de ayudar en lo que se pueda”.
Competencia en el Tri
Al hablar sobre la competencia en la portería de la selección mexicana, Malagón destacó el talento emergente entre los porteros y la relevancia de que exista competitividad en esa posición clave.
“Te quedaste corto, te faltó: Carlos Moreno, Acevedo, Pepe Hernández, Seba Jurado, te podría mencionar mil más. Alex Padilla. Entonces, creo que en esa parte es importante que exista lo que te decía, que haya competitividad porque te obliga a dar lo mejor de ti y te exige, te hace dar lo mejor de ti mismo. Entonces, creo que hay que ponerse en la difícil a los encargados que hoy tienen el manejo de la selección, y uno hay que trabajar, como te digo, desde donde nos toca estar. Hay que estar ahí, hay que dar resultados para poder seguir siendo tomados en cuenta en lo más bonito que yo creo que es la selección nacional”.
Relación con Memo Ochoa
Sobre su relación con Guillermo Ochoa, Malagón desmintió cualquier rumor de rivalidad y destacó la admiración y respeto mutuo que existe entre ambos.
“Es mi amigo. Fuera de cancha es un tipo que admiro, que me ha ayudado bastante, que hay temas que tal vez hoy día no puedo compartir por respeto, pero creo que siempre se ha comportado conmigo a la altura. A veces la gente cree que existe una rivalidad, pero en mi caso no. Obviamente, como te comento, cada quien trata de destacar su trabajo de la mejor manera y eso es lo bonito de esto. Entonces, yo tengo una gran relación con él, es un tipo que quiero, que admiro, que es mi amigo, y que tengo el gusto de ver a los ojos sin ningún tema, de decirle las cosas como son y al final del día lo que representa para mí. Pero en el fútbol es otra cosa, y sabes que cada quien va a buscar su lugar como pueda. Entonces eso queda en otro término, pero mi relación con él, gracias a Dios, es muy grata y es algo que agradezco mucho.”
Finalmente, Malagón compartió su opinión sobre el trabajo de los entrenadores Javier Aguirre y Jaime Lozano, destacando su experiencia y capacidad para manejar situaciones difíciles.
“Difícil pregunta, pero yo creo que los dos técnicos fueron muy capaces. Creo que es gente que tiene experiencia europea. Jaime tenía también experiencia de Japón, gente muy inteligente, muy capaz. Yo creo que en ese aspecto no hay falla. Es gente que anhela, desea y busca siempre lo mejor para el país, y yo creo que eso es algo que se agradece. Simplemente eso, agradecer a las dos personas y a los cuerpos técnicos por siempre buscar lo mejor para los jugadores. Creo que no quiero entrar más en detalles porque tal vez no sería lo correcto de mi parte. Simplemente agradecido con cada cuerpo técnico por lo que han dado. Y hoy, ya con Javier, que es el jefe, tratar, como te comento, de siempre estar ahí, de dar resultados y bendiciones al cuerpo técnico, a Jaime y al profe Javier, y que su gente tenga mucho éxito y les vaya muy bien.”