Luis Malagón, sobre enfrentar a Alejandro Zendejas: “Es un gran amigo, pero en el clásico hay que dar lo mejor”

Publicado

Luis Malagón, portero de la selección mexicana y del Club América, conversó para Claro Sports en W Radio sobre la situación actual del Tri de cara a la Fecha FIFA del mes de octubre, donde el combinado nacional se medirá ante el Valencia y Estados Unidos en Puebla y Guadalajara respectivamente. El guardameta abordó diversos temas, desde la competencia por la posición y su relación con Guillermo Ochoa, el trabajo bajo el mando de Javier Aguirre y Rafa Márquez, además de la relación con su compañero y próximo rival, Alejandro Zendejas.

El portero de 27 años de edad dejó claro que valora cada segundo que representa a la selección mexicana es un sueño que logró gracias a la ayuda de su familia y el trabajo en su salud mental. Además, señaló la cercana relación que mantiene con Memo Ochoa.

“Yo creo que cada experiencia, cada oportunidad y bendición que me permiten estar aquí la valoro mucho, porque a veces uno se acostumbra y no lo aprecia. Fueron varios años difíciles, tuve una mala experiencia, pero gracias a mi mamá, mi papá y a mi psicóloga logré salir adelante. A veces parece cursi, pero hasta un amanecer o una lluvia pueden ser importantes. En mi trabajo, trato de aprovechar cada espacio, cada reto, y sé lo que implica. Memo es un tipo que es mi amigo, lo aprecio mucho, y agradezco a Dios haberlo conocido. Siempre trato de trabajar de la mejor manera posible”.

Luis Malagón, sobre enfrentar a Alejandro Zendejas: "Es un gran amigo, pero en el clásico hay que dar lo mejor"
El portero resaltó la importancia del duelo ante Estados Unidos | Imago7

Relación con Memo Ochoa

Malagón dio más detalles sobre su relación con Ochoa, además de la competencia feroz que existe actualmente en el Tri para la posición de guardameta. De igual manera, abordó los rumores que existen sobre una fricción entre ellos.

“Conviví con él en el proceso de los Olímpicos durante dos o tres meses, y ahí te das cuenta de la calidad de las personas. Hoy la situación es diferente, pero el respeto y el cariño siguen ahí. La competencia es cada vez mayor, no somos solo tres, tal vez hay cuatro o cinco detrás. Siempre digo que hay que trabajar día a día y respetar a los compañeros, porque nunca sabes quién puede estar mejor y quitarte el puesto. Agradezco a la gente por tomarme en cuenta y a mis compañeros. Queda un largo camino hacia el Mundial, y hay que seguir luchando”.

“Sobre lo que se escucha por ahí, si supieran el contexto, verían como es la realidad. No quiero entrar en polémicas, pero respeto lo que se dice. Gracias a dios tengo una buena relación con él, pero es trabajo y siempre habrá competencia sana. Hay que disfrutarla porque te hace dar lo mejor de ti mismo”.

Tras 17 años de ausencia, el combinado azteca volverá a presentarse en Puebla, una sede histórica para la selección. Malagón resaltó la necesidad de dar un buen espectáculo en su regreso a la Angelópolis.

“Jugar en Puebla, contra un club histórico en España, es importante. Hay que respetar y brindar la mejor versión de uno mismo. Con nuevos compañeros, tienes que adaptarte rápido, en tres o cuatro días, a la idea de juego. Hay mucha calidad, pasión, e ilusión, y eso es bonito. Debemos dar lo mejor y brindar satisfacción a la gente tras regresar a Puebla después de varios años”.

Duelo ante Estados Unidos

Asimismo, Malagón habló del partido del próximo martes ante la selección de Estados Unidos, un duelo de una importancia capital para México al tratarse de una rivalidad histórica en la que no hay amistosos. También habló de la plática que tuvo con Alejandro Zendejas, su compañero en el América, pero rivales a nivel internacional.

“El martes es algo diferente. Tengo un gran amigo (Alejandro Zendejas) en el equipo rival, pero en el clásico hay que dar lo mejor para ganarlo. Por más amistoso que sea, sería lindo darle una alegría a la afición. Gente cercana y de todo México nos estará apoyando, y sé que estarán con nosotros… Siempre hablo con él. Tenemos una gran relación, es como un hermano para mí. Pero el martes es otra cosa, y con todo el respeto que le tengo, es harina de otro costal. Hoy me debo a mis compañeros y hay que enfrentar el partido con todo”.

El portero de las Águilas trató el tema de la lesión que lo dejó fuera de la Copa América 2024, donde iba a hacer su debut con México en un gran torneo.

“Fue difícil por cómo se dio todo, veníamos de ser campeones y parecía que todo estaba en orden. Pero las cosas pasan por algo, mi mamá, gracias a dios, siempre ha estado para mí. Esos días que tuve posibilidad de descanso me fui con ella, con mi familia, mis perros, y eso me ayudó a empezar de nuevo. Aunque caigas, siempre es un buen momento para levantarte y volver más fuerte”.

Luis Malagón, sobre enfrentar a Alejandro Zendejas: "Es un gran amigo, pero en el clásico hay que dar lo mejor"
Malagón, en el entrenamiento de la selección mexicana | Imago7

Dupla Javier Aguirre – Rafa Márquez

Sobre el nuevo cuerpo técnico de la selección mexicana, Malagón destacó el profesionalismo con el que trabaja Rafa Márquez, así como la experiencia del ‘Vasco’ Aguirre. Además, destacó la importancia de la competencia para llegar de la mejor manera al Mundial de 2026.

“Sobre Rafa, siempre lo he admirado por lo que ha hecho en su vida. Hoy es un gran entrenador y le tengo mucho respeto. Es un profesional en todo lo que hace, y sé que le irá muy bien porque está muy preparado. Sobre el profe, yo creo que es un viejo lobo de mar. Con todo respeto, se las sabe todas”.

“Hablando de mí, quiero dar lo mejor, porque estar en un Mundial, y más en mi país, es algo que no se vive todos los días. Hay mucha calidad en la selección, y siempre priorizamos el amor y el deseo por el país. Eso es lo que te impulsa a dar lo mejor. Al final del día, no solo es la calidad, sino el deseo y el amor lo que sobrepasa todo”.

El portero habló también de la llegada de jugadores naturalizados y la convocatoria de Germán Berterame, para quien tuvo palabras elogiosas. 

“No tenía el gusto de compartir con él, pero siempre he dicho que el que venga y sume siempre es bueno. Siempre va a ser un tema de discusión. Está haciendo las cosas bien, aunque a veces es difícil complacer a todo un país. Pero veo que tiene muchas ganas de trascender y eso es lo que hay que aprovechar.”

Andrés Guardado y Raúl Jiménez, referentes

Finalmente, Malagón se expresó con admiración para Andrés Guardado, además de mostrar su alegría por el buen momento que pasa Raúl Jiménez.

“Lo vi jugar en varios equipos. Estuvo en Europa. Siempre fue alguien muy profesional, es lindo tenerlo aquí. Es un tipo con mucha clase, es una persona muy educada, profesional. Su buen ambiente, su manera de ser, contagia. Aunque no he tenido mucho contacto con él, aprendes mucho de gente con tanta experiencia. También pienso en Raúl, que acaba de cumplir 50 goles en Europa. Me emociona verlo bien, porque quiero que a todos les vaya bien”.

Te puede interesar