México derrota a Honduras en penaltis: ¡Va a la Copa América 2024 y a semifinales de la Concacaf Nations League!

Publicado el

La selección mexicana de fútbol sufrió, pero avanzó a las semifinales de la Concacaf Nations League. En una polémica definición por penaltis, México selló su boleto a la Copa América 2024 al derrotar a Honduras por 4-2 (2-0 en tiempo regular para el 2-2 global).

El Tricolor fue amplio dominador desde el silbatazo inicial. Así lo reflejó el 73 por ciento de posesión y los 38 disparos (11 de ellos a portería) durante los 120 minutos del encuentro en la capital mexicana.

Pese a la aplastante estadística, el trámite fue muy distinto. El conjunto visitante pudo irse dos veces al frente en el tanteador antes de la primera media hora: al 23′ Luis Ángel Malagón detuvo un disparo de Jorge Álvarez desde las afueras del área y siete más tarde (30′) Luis Palma falló de forma inverosímil con el marco abierto tras una diagonal de Anthony Lozano.

El primer gol para los de casa llegó justo antes del descanso (43′), con un tiro libre de Luis Chávez que se coló en el ángulo inferior de la portería catracha. Oxígeno puro para salir a matar o morir en el complemento.

Insistió México por todos los medios y con todos sus hombres, incluidos Santiago Giménez y Julián Quiñones, revulsivos al 70′ en un duelo en el que Jaime Lozano apostó por Henry Martín como nueve titular.

El concierto de fallas mexicanas protagonizó los últimos minutos, siendo Edson Álvarez el encargado de salirse del guion. Al 110′ el futbolista del West Ham empató el global y obligó a los tiempos extra después de definir de derecha a pase de Giménez. Muerte anímica para Honduras, que reclamó por todo lo alto debido a que el juego se alargó un poco más de lo indicado.

En el alargue los de Reinaldo Rueda apostaron por los penaltis… Y así pasó, no sin antes quedarse con 10 jugadores tras la expulsión de Denil Maldonado, quien barrió de forma bestial por la espalda a César ‘Chino’ Huerta.

Luis Ángel Malagón, un muro mexicano

Si México consiguió el boleto fue en gran parte gracias a Luis Ángel Malagón, pieza clave durante los 120′ con un par de atajadas de otro partido.

A la antes mencionada parada sobre Álvarez, el arquero azteca añadió una destacada exhibición de reflejos sobre un cabezazo de Lozano al 61′. El delantero catracho le ganó la posición a Johan Vásquez, aprovechando un centro de Rodríguez por izquierda.

Por si fuera poco Malagón se confirmó en la serie de penaltis al detener el primer cobro visitante, surgido desde los pies de Bryan Róchez. Noche redonda para el sustituto de Guillermo Ochoa, quien quedó fuera por lesión en el primer juego de la serie.

Polémica definición en penaltis

Fue desde el manchón que el Tri se metió a semifinales. Los locales fueron efectivos en sus cuatro disparos: Santiago Giménez, Johan Vásquez, Orbelín Pineda y el Chino Huerta, este último con toque de polémica pues su cobro se repitió un par de veces por adelantamiento de Menjívar, quien había tapado; por Honduras fallaron Róchez y Andy Najar.

De esta forma la selección mexicana de fútbol avanza a las semifinales del certamen, donde se medirá a Panamá. Además asegura su presencia en la Copa América 2024.