En un encuentro que se había desarrollado de manera equilibrada y que apuntaba a irse a tiempos extras, Santiago Giménez entró de cambio al minuto 84 e inmediatamente hizo valer su presencia y anotó el gol que le da el campeonato de la Copa Oro 2023 a la selección mexicana con una victoria de 1-0 ante Panamá en el SoFi Stadium.
Desde el inicio del compromiso, la selección de Panamá parecía tener la decisión de ir adelante y apenas al minuto uno tuvo una aproximación al arco de Guillermo Ochoa pero que no generó mayor peligro.
Para el minuto 15, una nueva aproximación de los centroamericanos cuando Ismael Díaz desbordó y se acomodó para sacar un disparo que afortunadamente para el tricolor no fue certero, no obstante, preocupaba el hecho de que Panamá tenía más claridad.
Unos minutos más tarde, Jorge Sánchez tenía una buena oportunidad de cara al arco panameño y cayó dentro del área pidiendo un penalti, el cual, el árbitro no marcó, en la repetición se observó que efectivamente el mexicano no había recibido ningún contacto.
Al minuto 32, Henry Martín apareció en una gran jugada en conjunto por parte de los aztecas que nació desde los dominios de Guillermo Ochoa y en una asistencia de Luis Romo, el delantero del América remató el balón, poniendo el primer gol para México, sin embargo, todo el equipo panameño se quejó y al ser una jugada revisable entró el VAR para marcar el fuera del lugar, así que el encuentro continuaba 0-0.
A tres minutos del final de la primera parte, México volvió a estar muy cerca del gol cuando Orbelín Pineda remató al arco y el guardameta panameño dio un rebote, el cual, Martín encontró dentro del área pero no pudo rematar cómodamente, mandando el encuentro con un empate al descanso.
El encuentro pudo haber cambiado cuando al minuto 63 el panameño Harold Cummings había sido expulsado en una jugada en la que Pineda cayó, el árbitro corrigió y al ver que no había falta dejó continuar al canalero.
El técnico Lozano comenzaba a hacer ajustes a 15 minutos del final cuando Uriel Antuna y Luis Chávez fueron sustituidos por Roberto Alvarado y Erick Sánchez en búsqueda del gol que evitara los tiempos extras.
México continuó insistiendo pero sin éxito alguno hasta que en el minuto 84 entró al encuentro Santiago Giménez en sustitución de Henry Martín para ir con todo hacia la portería rival.
Giménez apenas tardó un minuto y anotó el gol que le da el campeonato a la selección mexicana en una jugada que fue un contragolpe en el que Orbelín Pineda le dio una asistencia de más de 30 metros al delantero del Feyenoord quien definió de manera magistral.