Michael Orozco y el Aztecazo de Estados Unidos que no olvida México

Publicado
Michael Orozco, verdugo del Tri
Michael Orozco, verdugo del Tri en el último amistoso en México

El 15 de agosto de 2012 quedó marcado como un amargo recuerdo para la selección mexicana y sus aficionados, cuando Estados Unidos silenció el Estadio Azteca con una histórica victoria. Aquella noche, el USMNT logró lo que nunca antes había conseguido: derrotar a México en su propia casa, el imponente Coloso de Santa Úrsula. Lo más doloroso para los seguidores mexicanos fue que el gol de la victoria lo marcó un mexicoamericano, Michael Orozco, nacido en Orange, California.

El solitario gol de Orozco, al minuto 80, definió el amistoso y rompió con años de hegemonía mexicana en casa. México, dirigido en ese entonces por José Manuel ‘Chepo’ de la Torre, dominó el juego con un 66% de posesión y múltiples ocasiones de gol, pero se encontró con una muralla llamada Tim Howard, quien fue la figura indiscutible del encuentro.

Ese resultado no solo rompió una larga racha de imbatibilidad en casa, sino que también marcó el inicio de una etapa difícil para la selección mexicana bajo el mando del Chepo. Hasta entonces, México solo había sufrido una derrota en eliminatorias mundialistas en el Azteca, el doloroso Aztecazo ante Costa Rica en 2001. Pero aquella noche de agosto de 2012, el equipo de Jürgen Klinsmann aprovechó una oportunidad en un rebote tras un balón parado, y Orozco definió para darle a Estados Unidos su única victoria, hasta el momento, en territorio mexicano.

Desde ese histórico encuentro, el Estadio Azteca dejó de ser la fortaleza impenetrable que había sido, y los estadounidenses no han vuelto a perder en Ciudad de México desde la remontada mexicana del 12 de agosto de 2009, cuando Miguel Sabah e Israel Castro marcaron en la victoria 2-1 del Tri.

Te puede interesar: