La selección mexicana disputará la semifinal de la Nations League ante los Estados, en el que será el primer partido oficial de Diego Cocca al frente del tricolor, el próximo jueves en Las Vegas. En ese sentido, Miguel Layún, confía en que el equipo pueda obtener un buen resultado, aunque también reconoce que en los momentos importantes ha faltado dar el último paso para conseguirlo.
El exseleccionado nacional en Brasil 2014 y Rusia 2018 afirma que en México hay calidad y buenos jugadores, pero tampoco se puede perder de vista que tanto Estados Unidos como Canadá acortaron distancias, combinado con lo que, tal vez, se ha dejado de hacer en el país futbolísticamente hablando.
“México tiene grandes jugadores, tiene talento, tiene todo. Insisto, nos falta de repente tener esa capacidad y esa lucidez para aparecer en los momentos importantes. Estados Unidos ha estado haciendo un gran papel, Canadá viene haciendo un gran trabajo y si eso no nos hace voltear y pensar un poquito qué es lo que estamos dejando de hacer para que se acorten las distancias que había en su momento, incluso habría que evaluar si estamos en el mismo nivel ya, que probablemente así sea. Vamos a empezar a padecer un poco y habrá mucho más desesperación y frustración. Yo creo que es lo más desatinado que podríamos hacer en este momento”, mencionó Miguel Layún, en entrevista exclusiva con Claro Sports.
El defensa agregó que “no hemos entendido que todos los que pertenecemos a esta industria tenemos que sembrar. Creo que, en algún punto, y no sé cuándo pasó, la gente empezó a desenvainar espadas y a buscar sangre por todos lados de diferentes formas y no entendemos que lo único que estamos generando es un daño al aficionado y esto es una industria de entretenimiento. Nosotros estamos para la gente. Entonces, cuando no hay un proyecto, cuando no hay una solidez, una continuidad, cuando las cosas queremos que pasen de inmediato, muchas veces lo único que hacemos es alejarnos de un caso de éxito, en mi opinión, porque me tocó vivirlo en Europa.
“Eso va generando una frustración más grande en el aficionado y lo único que siento que estamos generando es una separación cada vez más distante con la persona que sigue el fútbol, con la persona que paga una camiseta, con la persona que paga un boleto, con la paga una cerveza para disfrutar un rato con sus amigos o con su familia y eso es lo que a mí me preocupa un poco, viéndolo desde el lado del jugador y obviamente de las cosas que he empezado a hacer y a emprender, pues te abre una panorámica distinta y no nos hemos puesto un alto todos los que estamos involucrados a pensar que capaz y estamos terminando de exprimir y de ordeñar a la vaca en vez de darle un poco de alimento para que esto pueda seguir funcionando. Yo no estoy en contra de que el fútbol sea negocio, pero creo que podemos mejorar la manera en la que está diseñado últimamente”.
El jugador del América comparte vestidor con los ahora seleccionados Luis Ángel Malagón y Henry Martín, con quienes asegura no ha charlado sobre el partido ante los Estados Unidos, pues prefiere dejarlos que se concentren en su trabajo, con el deseo de que les vaya muy bien y regresen con el título de la Nations League y la Copa Oro.
“Ellos están con la selección y en ese sentido sé lo que significa estar concentrado, de repente es un poco tedioso estar tantos días encerrado en un hotel. Parece muy cómodo, pero también uno necesita un poco de libertad en la cabeza, por eso cuando están ellos ahí prefiero darles su espacio. Ya cuando regresan platicamos de la experiencia, de cómo les fue y a ver qué nos comparten en esta ocasión; ojalá y que sean campeones y puedan darnos una alegría a todos”.