Néstor de la Torre: “A Jaime Lozano lo van a tronar”

Publicado

El exdirectivo de la selección mexicana, Néstor de la Torre, se pasó por los micrófonos de Claro Sports en W Radio para hablar de lo que fue la estrepitosa derrota de la selección mexicana ante Uruguay. El exfutbolista dio su opinión sobre el paso de Jaime Lozano y algunas cuestiones de la dirigencia del equipo nacional.

Mal momento

De la Torre afirmó que la decisión de optar por el ‘Jimmy’ fue apresurada y que en estos momentos de apremio hace falta experiencia.

“A Jaime lo van a tronar. Creo que fue un poco apresurado la decisión que tomaran y que cuando hubiera presión iba a ser difícil que pudieran tener herramientas para defenderlo. Es un entrenador con mucho futuro. Es serio, es estudioso. Pero creo que la etapa de seguir en un proceso de aprendizaje en México no es fácil.”

“En México, con todos los intereses que intervienen, el mantener con estabilidad el ambiente futbolístico en ese nivel es muy difícil porque los resultados mandan mucho y hay diferentes grupos que entonces empiezan con diferentes intereses.”

Asesor para Jimmy

El exjugador de Chivas rechazó contundentemente la idea de que Lozano tenga un asesor en el banquillo, ya que considera que desacredita la autoridad del técnico.

“Un asesor para mí se me ha hecho una muy mala propuesta. El técnico debe de ser algo reconocido, debe ser totalmente establecido para tomar sus decisiones, que debe de ser ya con un historial para que los directivos lo hayan estudiado, sepan las características positivas y negativas, la personalidad, la fuerza mental, la transmisión, la agilidad mental para ver el fútbol. Bueno, todo lo que encierra ser un entrenador, entonces no es para ponerle gente que tenga esas características para que lo pueda cuidar. Así es como lo sentía.”

Sin embargo, De la Torre aseveró que los directivos sí deberían recibir asesoría.

“Donde siento que debe de haber asesores totalmente es en los directivos. Que tengan personajes que manejen, que le ayuden a tomar decisiones para ver qué es lo mejor junto con los dueños, qué es lo mejor y entonces tomen la decisión de tener un entrenador que sea totalmente el correcto o con la dirección correcta que se está buscando. Ahí es donde yo veo que adolece mucho y, es muy fácil tener esos asesores.”

“Con el entrenador es bien difícil porque hay gustos de entrenamiento, hay gustos de sistemas, hay gustos de tácticas, hay gustos de estrategias, hay gustos de futbolistas. No es sencillo. Tendría que ser más de amistad, más de alguien que sea muy conocido, de un técnico y aceptar a otro para poder platicar sobre esos temas. Pero de directivo yo lo siento algo súper necesario para que ayude a determinar eso. Por ejemplo, en la toma de decisión del técnico.”

Falta de estabilidad

De la Torre considera que el principal problema de la selección mexicana es la falta de estabilidad en los cambios de proceso.

“El problema más fuerte de la selección es que cada vez  cambia con cada proceso. Cambian disciplinas, cambias reglamentos, cambias la forma de vestir, formas de comportarse, cómo tratar a la prensa. A ver, la selección debe de tener por sí sola una línea de cómo comportarse y cómo llevar a las diferentes dependencias de la selección. No que el entrenador dictamine si no hay un grupo fuerte que ponga sus lineamientos claros. No veo un horizonte claro. ¿Crees que hemos mejorado de un año a ahorita? ¿Crees que vamos a mejorar en dos años?”.

Te puede interesar