El ex Director de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Néstor de la Torre, ha hablado en exclusiva para Claro Sports por MVS Radio sobre sus impresiones de la actualidad de la selección mexicana. Sus palabras reflejan preocupaciones y plantean posibles soluciones para el futuro del fútbol en México.
De la Torre ha expresado su frustración por la inacción y la falta de cambios en la FMF. Él sostiene que es necesario dejar de perder tiempo y arreglar las deficiencias existentes. Además, destaca la importancia de fortalecer la mentalidad y la unidad de la selección, ya que considera que si no se solucionan los problemas internos, será difícil avanzar.
“Hemos hablado demasiado de todo lo que ha fallado. Lo importante es hoy ya no perder el tiempo. Creo que estamos en la misma postura que diciembre cuando nos eliminaron (del mundial). Ya hubo cambios en la federación, vamos hacia adelante. Si no arreglamos la cabeza va a ser difícil que el cuerpo se fortalezca”, declaró de la Torre.
En cuanto a la postura de los altos mandos, de la Torre insta a unificar una idea en la federación. Menciona que los jugadores están a la expectativa y que es necesario que se les brinde una reglamentación clara y se fomenten valores hacia ellos. Según él, la inversión no es suficiente si no hay cohesión y orden en los cuerpos técnicos correspondientes.
“Empecemos de abajo hacia arriba. Los jugadores están a la expectativa. Mucho tuvo que influir que manifestaron estar descontentos con el proceso, con las formas. Juan Carlos (Rodríguez) mandó un mensaje claro a los dueños de que solo con inversión no basta y de dejarse de divisiones. Mientras ellos no unan una idea y se ordene a los cuerpos técnicos correspondientes y por ende le den la reglamentación y los valores hacia los jugadores, creo que no vamos a ir mejorando”, apuntó el ex directivo.
Una de las preocupaciones principales de de la Torre es el descenso futbolístico de México en comparación con sus rivales, especialmente Canadá y Estados Unidos. Él reconoce los avances que estos países han logrado en términos de infraestructura y preparación de jugadores. Señala la importancia de pensar a largo plazo y de promover un programa de desarrollo con miras al próximo Mundial. En contraste, critica la falta de preparación y la falta de consideración por jugadores prometedores en México.
“Yo si veo un descenso futbolístico en México. Ya no hay duda, Canadá y Estados Unidos están arriba de México. ¿Qué tenemos que hacer? Ellos se han preparado no solo en infraestructura, sino que a los jugadores se han preocupado mucho en darles la preparación y ha habido una respuesta muy grande. En Estados Unidos se piensa en un programa a futuro, hacia el mundial de Estados Unidos. En México, ¿qué se hizo? No llevamos a Santi, no llevamos al arquero de Santos (Carlos Acevedo), la gente que promete, pues no te importa la selección mexicana, solo los próximos 30 días”, criticó de la Torre.
De la Torre también resalta el problema de tener demasiados jugadores extranjeros en la liga mexicana. Argumenta que el crecimiento y la mejora vienen de la competencia, y es necesario competir en un nivel más alto para elevar el nivel de los jugadores mexicanos. En su opinión, si no se produce un cambio real, México se quedará rezagado y tomará al menos cinco años para empezar a avanzar nuevamente.
“Es un problema que ha sido un círculo vicioso a la hora de tener tantos jugadores extranjeros. El mejor jugador del mundial pasado fue Luis Chávez de 26 años. Ellos a los 19-20 años ya van al mundial. El crecimiento te lo da la competencia. Para ser mejor hay que competir en otro nivel. Veo un descenso en los jugadores de México y en sus capacidades. Si no hay un cambio real, México se está quedando rezagado. Yo veo cinco años para empezar de vuelta a caminar”, valoró el ex jugador de las Chivas.
En cuanto a las posibles soluciones, De la Torre enfatiza la importancia de establecer un estilo de juego que se ajuste a las cualidades del futbolista mexicano en todas las selecciones. También critica la contradicción de contratar técnicos defensivos y pedirles que jueguen de forma ofensiva haciendo alusión a los sucedido con Diego Cocca, sugiriendo que el técnico debe adaptarse al estilo deseado.
“Lo primero que creo que se debe de hacer es tratar de buscar una forma de juego para la selección mayor y las menores. Poner un estilo de acuerdo con las cualidades del futbolista mexicano. Tienes que ver las cualidades físicas de tus jugadores y explotarlas en un sistema. Nosotros en selecciones menores entrenábamos de manera similar en todas las categorías. El técnico es el que debe de ajustar a esa idea. Es una atrocidad traerte un técnico defensivo y pedirle que juegue ofensivo”, propuso de la Torre.
Por último, De la Torre comenta sobre el futuro de Jaime Lozano, señalando que si le va bien, será un buen prospecto para ser el técnico de la selección en el futuro. Sin embargo, advierte que los jugadores no deben estar por encima de la selección y que es necesario mantener la coherencia y la línea de trabajo.
“Si le va bien a Jimmy les va a poner en aprietos. Para mí es un extraordinario prospecto, pero es un prospecto. Le tienes que meter a un grupo en el cual a futuro, Jimmy sea el técnico de la selección. Si no le va bien, lo tendrán a un ladito y buscarán otro cuerpo técnico. Necesitan ir en una sola línea, que los jugadores no estén por encima de la selección. A mí me pasó, le dieron preferencia a los jugadores sobre el Director de Selecciones Nacionales por querer ejercer un reglamento que ellos habían firmado”, cerró.