El fútbol mexicano se encuentra sumido en una crisis, y las recientes declaraciones del ex Director de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Néstor de la Torre, ponen de manifiesto la preocupación y la frustración que rodea a este deporte en el país. De la Torre ha expresado su descontento con la falta de progreso y las medidas insuficientes tomadas por la FMF.
De la Torre hizo hincapié en el tiempo perdido por la FMF, destacando que han transcurrido casi seis o siete meses sin ver cambios significativos. Su afirmación de que “no ha pasado nada” refleja la frustración y la impaciencia que muchos aficionados comparten.
“Estamos hablando que son casi seis o siete meses y estamos en el mismo momento, nada más perdimos el tiempo, no ha pasado nada. Volvimos a lo mismo que dijimos que íbamos a hacer cambios y tomar medidas”, declaró de la Torre en exclusiva para Fútbol Picante de ESPN.
Además, de la Torre presenta una visión pesimista sobre la situación y cree que se requerirán cinco o seis años para comenzar a encaminarse hacia una recuperación real. Reconoce que los resultados son el factor determinante en el fútbol, y solo mediante una alineación adecuada de estrategias y acciones se podrán obtener resultados positivos. Sin embargo, también señala que no ve posibilidades de un cambio inmediato, y que será necesario esperar varias generaciones para ver mejoras significativas.
“Contra los resultados no hay nada, los resultados borran muchas cosas. Si los alineamos creo que va a haber resultados y sí creo que en cinco o seis años podamos empezar a encaminarnos. No veo que antes saquemos otras camadas”, señaló el ex jugador y dirigente mexicano.
En sus palabras, De la Torre también hizo referencia a la actitud de los directivos de la FMF, señalando que se priorizó a los jugadores en lugar de apoyar al director de selecciones en su intento de imponer disciplina. Esta situación revela una falta de equilibrio en la toma de decisiones y plantea interrogantes sobre la forma en que se gestionan los aspectos clave del fútbol mexicano.
“A mí me pasó que les dieron prioridad a los jugadores y no al director de selecciones que trató de poner disciplina. A final de cuentas los dueños decidieron, les dio más miedo que faltaran. Prefirieron apoyar a los jugadores”, reveló de la Torre.
Hubera corrido al Tata Martino antes del Mundial
Además, el ex Director de Selecciones Nacionales expresó su opinión sobre la continuidad del entrenador Gerardo “Tata” Martino en el ciclo anterior, afirmando que lo hubiera despedido incluso antes del Mundial de Qatar 2022. De la Torre argumentó que no veía señales de un buen desempeño en el torneo y que Martino se preocupaba más por los próximos días que por el éxito a largo plazo de la selección mexicana.
“Al Tata Martino yo lo hubiera corrido aunque faltaran tres meses (para el Mundial). No había ningún signo que me dijera que iba ir bien en el mundial. Le preocupaban los próximos 30 días, no la selección mexicana”, aseguró.