Panamá, un dolor de cabeza para México en los últimos enfrentamientos

Publicado

Los tiempos en los que la selección mexicana dominaba a placer la Concacaf y barría a los equipos rivales sin mayor problema, incluso con marcadores abultados, ya no existe.

El próximo jueves 21 de marzo, el tricolor se enfrentará a Panamá en las semifinales de la Nations League, en un enfrentamiento muy complicado para los dirigidos por Jaime Lozano, al ser el combinado canalero, uno de esos oponentes que han crecido futbolísticamente y que se le han indigestado últimamente a los verdes.

Si bien es cierto que en los últimos cinco enfrentamientos, México suma 4 triunfos y 1 empate, también lo es que en la cancha las distancias se han recortado y los verdes han tenido que esforzarse al doble para obtener los resultados, ya sean en torneos oficiales como amistosos. De esos cuatro triunfos, tres fueron por 1-0, lo que habla de lo cerrado de los partidos. La otra victoria fue 3-0 y la igualada 1-1.

Uno de los primeros avisos, se dio en la semifinal de la Copa Oro 2013, en la que Panamá derrotó 2-1 al tri para dejarlo fuera de la competencia, cortándole las ilusiones de pelear por el título del torneo de la Concacaf.

Dos años, más tarde, se reencontraron en una semifinal de la misma Copa Oro, sólo que en aquella ocasión, México sí avanzó a la final, pero lo hizo en medio de la polémica por un par de decisiones arbitrales que empañaron la victoria, con la marcación de dos penaltis que le abrieron las puertas del triunfo al combinado azteca ante el enojo de los panameños, pues el silbante Geiger marcó el primer penal al 88 y el segundo lo sancionó en los tiempos extra para que Andrés Guardado acabara con las ilusiones centroamericanas.

Estos dos antecedentes marcaron un antes y un después en los enfrentamientos entre México y Panamá, que si bien ha recuperado el dominio el tri, ha sufrido para hacerlo.

De hecho, la última vez que jugaron, también fue en la Copa Oro 2023, pero ahora estando de por medio el título del torneo, definiéndose el partido hasta el minuto 88, con un contragolpe mortal de Santiago Giménez para el 1-0 con el que México se quedó con la copa, la novena de su historia.

Ahora, volverán a verse las caras, estando en juego el boleto a la final de la Concacaf Nations League en Dallas, Texas, con un conjunto panameño decidido a dar ese golpe de autoridad que ha rozado en anteriores ocasiones.

TE PUEDE INTERESAR: