La selección mexicana, el pasado 10 de febrero, presentó como director técnico de la selección mexicana al argentino Diego Cocca, timonel con el que la Federación Mexicana de Fútbol busca hacer olvidar el mal rendimiento y los malos resultados del conjunto Tricolor en la zona de la Concacaf, y busca que, de su mano, se pueda hacer un gran papel a nivel internacional, coronándolo con un buen desempeño en la Copa del Mundo a celebrarse en el 2026.
El reto inmediato que tuvo que afrontar el extimonel de Tigres y Atlas fueron los duelos restantes para la Concacaf Nations League. Para dicho reto, el gremio futbolístico tenía muchas expectativas respecto a los elementos a los que llamaría para encarar dicha encomienda, aunado a la espera de un posible llamado a elementos “borrados”, tal como Víctor Guzmán o Javier Hernández. A pesar de que algunos elementos causaron sorpresa, se convocó a elementos que se pensaba, ya no tendrían espacio en el selectivo nacional.
Primer convocatoria de Diego Cocca:
- Porteros: Guillermo Ochoa, Carlos Acevedo y Antonio Rodríguez
- Defensas: Néstor Araujo, Israel Reyes, Héctor Moreno, Jesús Gallardo, Gilberto Sepulveda, Kevin Álvarez, Jesús Angulo, Julián Araujo, César Montes, Johan Vásquez y Gerardo Arteaga
- Mediocampistas: Luis Romo, Alfonso González, Roberto Alvarado, Fernando Beltrán, Carlos Rodriguez, Uriel Antuna, Marcel Ruíz, Erick Sanchez, Luis Chávez, Diego Laínez, Sebastián Córdova, Edson Álvarez y Erick Gutiérrez
- Delanteros: Hirving Lozano, Orbelín Pineda, Henry Martin, Raúl Jimenez, Roberto de la Rosa y Santiago Giménez
El primer compromiso inmediato quedó resuelto “a medias”, tras un triunfo ante Surinam y tras un empate en casa ante Jamaica. Ahora, el futuro inmediato señala, en par de ocasiones, al rival de la zona. La selección mexicana debe de encarar a su similar de Estados Unidos, primero en un duelo de carácter amistoso, y después en un encuentro de semifinales, en busca de llegar a la final de la también llamada Liga de las Naciones.
Para dicho futuro, mismo que marca una necesaria intención de hacer valer su “superioridad” ante el acérrimo rival, el propio mundo del fútbol espera que México vaya con lo mejor de su arsenal a la mano. De nueva cuenta se esperaba que jugadores como el ‘Pocho’ Guzmán, ‘Chicharito’ Hernández o el tan socorrido Rogelio Funes Mori en el periodo pasado fueran considerados; sin embargo la elección se decantó, entre otros, por elementos con poca experiencia a nivel mayor.
Segunda convocatoria de Diego Cocca
- Porteros: Carlos Acevedo, Luis Ángel Malagón, Antonio Rodríguez
- Defensas: Néstor Araujo, Julián Araujo, Israel Reyes, Jesús Gallardo, Kevin Álvarez, Gilberto Sepúlveda, Víctor Guzmán
- Mediocampistas: Uriel Antuna, Carlos Rodríguez, Alan Cervantes, Erick Sánchez, Aldo Rocha, Roberto Alvarado, Luis Chávez, Fernando Beltrán, Omar Campos, Ozziel Herrera
- Delanteros: Alexis Vega, Henry Martín, Roberto de la Rosa
De hecho, ante las lesiones de Henry Martín y Roberto Alvarado, se esperaba que el ‘Mellizo’ tomara el lugar del delantero americanista, considerando que no vería acción en la siguiente jornada con Monterrey tras su expulsión, sin embargo la federación se decantó por Efraín Álvarez del Galaxy de Los Ángeles y Edgar Iván López del Toluca como los elementos sustitutos.
El proceso mundialista aún está “en pañales” y falta ver si las posibles fallas existentes en el sistema de juego requieren de elementos como Guzmán, Chicharito y Funes Mori; sin embargo, es de llamar la atención, que en los momentos más destacados de dichos elementos, ninguno termine por llenarle el ojo al técnico seleccionador.