El fútbol mexicano se encuentra estancado a todos los niveles; mientras que la selección mayor fracasó rotundamente en Qatar, las divisiones inferiores también viven un momento crítico y no lograron su boleto para el Mundial sub 20 y los Juegos Olímpicos de París 2024.
El panorama a corto plazo luce bastante obscuro, y mientras los aficionados piden a gritos un cambio generacional, la realidad es que Diego Cocca no tiene mucho de dónde escoger.
Una de las pocas cosas que se le aplaudió a Gerardo Martino durante la pasada Copa del Mundo, fue la idea de llevar a 15 futbolistas jóvenes para que se foguearan, trabajaran, y vivieran muy de cerca la experiencia mundialista.
15 futbolistas mexicanos viajaron a Qatar en calidad de ‘sparrings’ y entrenaron diariamente junto al tricolor. La mayoría de ocasiones lo hacían por separado, pero en ocasiones eran utilizados por el Tata para hacer trabajos específicos junto con los seleccionados.
En el escenario ideal, alguno de estos 15 futbolistas debería haber comenzado ya su proceso en selección mayor. Al tomar en cuenta que no habrá Juegos Olímpicos ni Mundial sub20, el único escenario internacional para que continúen su desarrollo será únicamente el equipo de Diego Cocca, y por lo pronto, ninguno de estos juveniles entró en los 34 elegidos por el estratega tricolor.
Te puede interesar: MLB: Star+ trae para ti los mejores partidos del arranque de temporada 2023
¿Alguno de los sparrings de Qatar merecía un llamado?
La verdad es que son pocos los futbolistas que tienen regularidad en primera división. En la Liga MX existe poca confianza a los jóvenes y para muestra, los pocos minutos que han recibido los jóvenes ‘mundialistas’
Tras 12 jornadas del Clausura 2023, solamente 5 futbolistas han superado el 50% de minutos con su club; se trata de Emilio Lara (América), Víctor Guzmán (Rayados), Mauricio Isaís (Pachuca), Jesús Hernández (Pachuca) y Fidel Ambríz (León). Todos ellos habituales en sus equipos y con argumentos suficientes para levantarle la mano al estratega Diego Cocca.
Emilio Martínez de Puebla, Heriberto Jurado del Necaxa y Santiago Trigos de Pumas siguen en la lista con 428, 260 y 269 minutos respectivamente.
Lo preocupante llega más adelante, pues futbolistas como Pérez Bouquet del Guadalajara, Jorge Ruvalcaba de Pumas e Isaías Violante de Toluca, suman muy pocos minutos y están lejos de afianzarse en el máximo circuito, por lo que pensar en una oportunidad con selección mexicana luce prácticamente imposible.
Existen casos como los de Román Martínez y Karel Campos de América, que no tienen un solo minuto. A este par le agregamos la curiosa situación de Alfredo Gutiérrez y Alí Ávila, que formaron parte de estos juveniles pero aún se encuentran en la Liga de Expansión.
¿Llegarán al 2026?
El promedio de edad de los ‘sparrings’ mundialistas es de 20 años, una edad ya avanzada para tratarlos como promesas. Para ejemplo, casos como el de Gavi y Pedri en España, Saka y Bellingham con Inglaterra, o Jamal Musiala con Alemania; todos ellos por debajo de los 21 años y ya con experiencia en Qatar 2022.
Pero aún hay algo más preocupante, el mundialista más joven del tricolor fue Kevin Álvarez con 23 años, justamente la edad que alcanzarían los sparrings en el 2026.
El panorama a futuro no es alentador, y de no ser considerados por el técnico Cocca, esta generación está destinada a perderse en el camino sin torneos internacionales que disputar.