- México deja escapar la victoria ante Venezuela y complica su clasificación en el Mundial sub 17
- México tiene un muy desafortunado debut en el Mundial sub 17 al caer ante Alemania
La selección mexicana de fútbol dejó ir el triunfo ante Venezuela en la jornada 2 de la fase de grupos del Mundial sub 17, complicando seriamente su calificación a los octavos de final. No todo está perdido para México, que se jugará su última carta este sábado 18 de noviembre cuando se mida a Nueva Zelanda, último lugar del Grupo F.
Si bien el panorama luce complicado, el Tricolor puede meterse entre los mejores 16 del certamen.
¿Qué necesita México para avanzar a los octavos de final?
La selección mexicana de fútbol llegará a la última fecha de la fase de grupos del Mundial sub 17 en el tercer lugar de su sector con solo un punto, cortesía de un empate y una derrota. En estos momentos el Grupo F se encuentra de la siguiente forma:
Grupo F
- Alemania | 6 puntos | +4
- Venezuela | 4 puntos | +3
- México | 1 punto | -2
- Nueva Zelanda | 0 puntos | -5
Para avanzar a los octavos de final México necesita derrotar a Nueva Zelanda y esperar a que Alemania se imponga a Venezuela (ambos juegos se celebrarán a las 3:00 horas tiempo del centro de México). Con esta combinación habría empate en puntos (4) en el segundo puesto, por lo que la diferencia de goles será decisiva (primer criterio de desempate).
El Tri actualmente tiene -2, mientras la Vinotinto llega con +3. De esta forma en la última jornada debe de haber una diferencia de seis goles sumando los dos encuentros (Nueva Zelanda vs México y Alemania vs Venezuela), por ejemplo:
- Nueva Zelanda 0-1 México y Alemania 5-0 Venezuela
- Nueva Zelanda 0-2 México y Alemania 4-0 Venezuela
- Nueva Zelanda 1-2 México y Alemania 6-1 Venezuela
- Nueva Zelanda 1-3 México y Alemania 5-1 Venezuela
¿Cuáles son los criterios de desempate en el Mundial sub 17?
El segundo criterio de desempate, en caso de que dos o más selecciones igualen en puntos y diferencia de goles, son los goles anotados. De tal manera si Venezuela no logra marcarle gol a Alemania, México da un paso importante metiendo al menos tres goles (pues superaría en goles acumulados a los sudamericanos).
En este caso el margen de triunfo en ambos partidos se reduce a cinco tantos:
- Nueva Zelanda 0-3 México y Alemania 2-0 Venezuela
- Nueva Zelanda 0-4 México y Alemania 1-0 Venezuela
La última esperanza: Mejor tercero
Si México derrota a Nueva Zelanda pero la diferencia de goles favorece a Venezuela, no significa la eliminación del Tricolor pues podría avanzar a la siguiente ronda como uno de los cuatro mejores terceros.
Para ello debe esperar resultado en los otros grupos, con selecciones como Ecuador, Marruecos, Polonia, Panamá, Malí, Uzbekistán, Brasil, Argentina, Irán y Japón.
En estos momentos el Tri sub 17 es el quinto mejor tercero, por lo que estaría fuera.