¿Qué pasó con los jugadores que el Jimmy Lozano quería llamar para el cambio generacional en la selección mexicana?
- ¿Por qué en la selección mexicana se convoca a los mismos jugadores?
- Ricardo Peláez: “Los jugadores secuestran a la selección mexicana”
- García Aspe: “Los jugadores importantes tienen mucha voz y voto”
La derrota de la selección mexicana en la final de la Nations League de Concacaf sigue dando de qué hablar, sobre todo, por el desempeño que los jugadores convocados por Jaime Lozano tuvieron en esta parte final del torneo.
En ese sentido, en redes sociales se han realizado varias críticas hacia el entrenador de la selección mexicana pues cuando el Tri fue eliminado del Mundial de Qatar 2022, Lozano propuso una lista de nuevos futbolistas que encabezarían el cambio generacional, sin embargo, no ha sucedido nada de eso.
En Claro Sports nos dimos a la tarea de analizar el presente de los futbolistas que el Jimmy Lozano tenía en mente, para darle un giro al combinado nacional.
Porteros
(Carlos Acevedo, Luis Malagón y Sebastián Jurado).
Jaime Lozano quería un cambio desde la portería. Si bien, no se ha dado, El Jimmy ya contemplaba a Malagón, mientras que su primera y tercera opción (Acevedo y Jurado) han tenido una baja de nivel bastante notable.
Defensas Laterales
(Omar Campos, Gerardo Arteaga, Jorge Sánchez, Kevin Álvarez y Emilio Lara).
El Jimmy proponía quitar a Jesús Gallardo para darle la oportunidad a Omar Campos, quien a principios del 2024 le dijo que no al América para fichar con LAFC de la MLS en busca de su sueño europeo. Lamentablemente, aún no ha sido llamado.
Gerardo Artega se mantiene en la selección, sin embargo, es la banca de Gallardo, además de que regresó de Europa; mientras que Jorge Sánchez sí se mantiene en el Viejo Continente pero es uno de los futbolistas más criticados, misma situación, acompañada de una notoria baja de nivel de Kevin Álvarez y Emilio Lara.
Defensas centrales
(Johan Vásquez, Jesús Angulo, Jesús Orozco Chiquete, César Montes, Gilberto Sepúlveda e Israel Reyes).
Vásquez y Montes son los defensas titulares del Jimmy Lozano. Chiquete fue llamado para esta Nations League, mientras Sepúlveda y Reyes vienen saliendo de una lesión, al tiempo que Angulo no fue considerado.
Mediocampistas
(Luis Chávez, Sebastián Córdova, Marcel Ruiz, Erick Sánchez, Edson Álvarez, Joaquín Esquivel, Erick Aguirre, Carlos Rodríguez, Marcelo Flores y Fernando Beltrán).
Empezaremos por mencionar que Chávez, Sánchez y Álvarez sí fueron llamados, incluso, fueron titulares en ambos juegos de la Nations League. A continuación, Aguirre y Rodríguez se encontraban en la banca, mientras que Marcel Ruiz fue uno de los últimos ‘cortados’.
Córdova, Esquivel y Flores tuvieron un claro bajo de nivel que no les permitió estar en el equipo que representó a México, en contra parte, al caso del Nene Beltrán quien fue uno de los futbolistas que más polémica causó al no ser llamado.
Atacantes
(Santiago Jiménez, José Juan Macías, Santiago Muñoz, Alexis Vega, Diego Lainez, Roberto Alvarado, Hirving Lozano, Uriel Antuna y Alejandro Zendejas).
Chucky Lozano seguía siendo un pilar en el ataque (pese a que ahora algunos piden su salida), mientras que la incongruencia pasa por Santiago Giménez, quien desde ese momento estaba llamado a ser pieza fundamental y actualmente casi no juega.
A su vez, Alvarado y Antuna sí fueron considerados, mientras que los demás atraviesan el mal que hemos encontrado en estos jugadores… su baja de juego (sin contar a Zendejas que ya no puede jugar para el Tri.
De esta manera, de los 30 futbolistas que se tenían pensandos para darle el recambio al Tricolor, 15 fueron llamados para el Final Four, de los cuales, solo siete fueron titulares. Lo más dramático pasa porque la otra mitad de los futbolistas atraviesa por un muy mal momento, lo que genera que Lozano tenga que echar mano de elementos que ya estuvieron en otros procesos porque la materia prima no está destacando como directiva, cuerpo técnico y aficionados esperaban.
Fotos: Imago7