Los dos primeros años de la gestión de Gerardo el ‘Tata’ Martino al frente del Tri, ilusionaron a México por sus buenos resultados que, en parte, fueron impulsados por el gran ataque que tenía el cuadro mexicano, Hirving ‘Chucky’ Lozano, Raúl Jiménez y Jesús ‘Tecatito’ Corona.
Jiménez, Tecatito y Lozano vivían dulces momentos en sus clubes y lo reflejaban en sus convocatorias con la selección mexicana. No había dudas para Martino, si los tres delanteros se mantenían en buen nivel por un par de años más, serían la tripleta titular en Qatar. Pero todo cambiaría en los siguientes meses de su gestión.
En noviembre del 2020, durante un partido de la Premier League entre los Wolves y el Arsenal, Raúl Jiménez sufrió una fractura de cráneo tras un choque con el defensa brasileño, David Luiz, lesión que casi lo retira de las canchas. Martino perdió a su ‘9’ de confianza, que volvió a jugar 258 días después de su terrible incidente.
A la ausencia de casi un año de Jiménez, se sumó la baja de juego del Chucky, que en julio del 2021, sufrió una lesión mientras disputaba la Copa Oro con la selección mexicana tras un choque con el portero de Trinidad y Tobago, Marvin Phillip. Lozano pudo haber perdido la vida en ese impacto, pero afortunadamente solo estuvo fuera por un mes.
Con una baja de juego importante del Chucky y Jiménez, el único delantero de aquel triplete que mantuvo su nivel fue Jesús Manuel Corona, que en el 2022 pasó del Porto al Sevilla. Corona no tuvo problemas para adaptarse a LaLiga bajo el mando de su exentrenador en el Porto, Julen Lopetegui. Sin embargo, a tres meses del Mundial, el sonorense sufrió una fractura de tibia y peroné en un entrenamiento que lo dejó fuera de la justa de naciones.
Sin Corona, con Jiménez recuperando su nivel y con Lozano en un momento regular, el anhelado Triplete de Martino no pudo llegar a Qatar. Henry Martín y Alexis Vega acompañaron al Chucky en el lugar de Raúl y el Tecatito.
Aunque actualmente los tres delanteros se encuentran en buen estado físico y trabajan por retomar el gran nivel que mostraron con México hace un par de años, no tienen un lugar garantizado en el once titular del nuevo estratega del Tri, Diego Cocca, pues hay atacantes que vienen presionando con fuerza como Santiago el ‘Chaquito’ Giménez, Alexis Vega, Henry Martín u Orbelín Pineda.
A tres años del Mundial del 2026, la pregunta es ¿qué jugadores se perfilan para conformar el ataque titular del Tri para la Copa del Mundo? Una tarea nada sencilla para Diego Cocca.