En la Federación Mexicana de Fútbol ya se trabaja en busca de elevar el nivel de la selección mexicana en un futuro no tan lejano, así lo dejó ver el Comisionado Presidente de la institución, Juan Carlos Rodríguez, quien reveló el proyecto general de la nueva estructura, misma que se centrará en 12 pilares fundamentales.
En charla con nuestro especialista, Alberto Lati, Rodríguez indicó que la idea de la federación es que las selecciones representantes se encuentren al lado de las mejores del mundo, por lo que el proyecto deportivo será apoyado por diversas áreas más.
“Estamos trabajando en un proyecto de estructura muy importante. Debemos tener la capacidad de competir con las mejores selecciones del mundo y la manera de hacer esto, es rodear a todo el proceso deportivo con una estructura y metodología que nos permita competir a nivel mundial”.
Los 12 pilares del proyecto general de la FMF son los siguientes:
- Gobierno corporativo y estructura
- Selecciones Nacionales
- Calendarización
- Multipropiedad
- Ascenso y descenso
- Fútbol Femenil
- Arbitraje y VAR
- Desarrollo del fútbol
- Experiencia para aficionados
- Internacionalización
- Comercialización de derechos y patrocinios
- Plan “Unidos por México”
La intención de fortalecer va dirigido a todas las representaciones nacionales, pasando por las categorías menores, selecciones femeniles y por su puesto la selección mayor. Para lograr dicho fortalecimiento se apoyará en cuatro áreas fundamentales.
- Ciencia del deporte y tecnología: Medicina, nutrición, salud mental, tecnología en inteligencia deportiva.
- Logística y operaciones: Incluye la operación de dos centros destinados al desarrollo del alto rendimiento en la costas este y oeste de Estados Unidos, y acordando alianzas con universidades, clubes y entidades deportivas, que permitan tener acceso a la mejor infraestructura para la preparación de las Selecciones Nacionales.
- Colaboración con la Liga MX: Esto significa un acuerdo con todos los dueños para sumarse a este proyecto. El proceso de institucionalización y de estructura, implica contacto, retroalimentación y trabajo cercano a los clubes los 365 días del año.
- Consejo de expertos: Acompañarán y asesorarán al presidente, directores deportivos y directores técnicos a la toma de decisiones y a su seguimiento, a la mejora de procesos y a su medición.
“Tenemos que asociarnos con los mejores, para poder competir contra los mejores del mundo. Necesitamos cobijar a nuestros doctores, nutriólogos, psicólogos, inteligencia deportiva, con mucha mejor tecnología y acceso a procesos y herramientas, que nos permitan competir a nivel mundial. Queremos convertirnos en una fuente real de conocimiento para poder hacerlo al más alto nivel”, indicó.
Finalmente, mencionó que en la estrategia dirigida a obtener un mejor rendimiento deportivo están contemplados; acuerdos deportivos con clubes de Argentina y Brasil para duelos amistosos, acuerdos con federaciones europeas en busca de que talento mexicano obtenga el pasaporte comunitario a temprana edad, además de apoyar a los directores técnicos egresados para que se hagan de la Licencia UEFA Pro, y trabajo en conjunto entre la selección mayor y la selección sub 23, con el fin de los procesos de los jugadores a alto nivel sea más extenso, y la baraja de elección sea más amplia.