Ricardo Peláez: “Cuando hay competencia te matas en la cancha, pero cuando no, empiezas a imponer condiciones”
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Peláez apoya a Memo Ochoa… pero pide una oportunidad para Luis Malagón
- Ricardo Peláez lanza un duro dardo al Tri: “Los jugadores secuestran a la selección“
En una entrevista exclusiva realizada por Claro Sports en W Radio, el exdirector deportivo de Chivas y la selección mexicana, Ricardo Peláez, ofreció declaraciones polémicas y esclarecedoras sobre el estado actual del fútbol mexicano, especialmente en lo que respecta a la selección nacional. Durante la conversación, Peláez abordó temas candentes como la competencia en la selección, las diferencias entre trabajar en un club y en la selección, así como los cambios necesarios para el futuro del fútbol mexicano.
Competencia en la Selección Mexicana
Peláez generó controversia al afirmar que “los jugadores secuestran a la selección mexicana”, una declaración que impactó en el medio futbolístico mexicano. Sin embargo, el exdirector deportivo profundizó en sus palabras para aclarar su postura.
“A lo que me refiero es, cuando hay competencia deportiva vas bien. Si no fuera porque no podía expresarlo, porque estábamos hablando de este y nos interrumpíamos, es la realidad. Pero realmente la idea es que el término secuestro se oye muy fuerte, pero cuando no hay competencia, cuando tú sabes que eres el único y tú vas a juga, y vamos a jugar el siguiente partido contra Brasil, tú sabes que eres titular porque no tienes competencia. Entonces, si tú analizas la alineación de Diego Cocca con la alineación del último partido, es la misma prácticamente. Entonces, pues no hay competencia, no hay como en el 86, como en el 94, como en el 98. En otros mundiales había cuatro o cinco en cada posición. Había mucha competencia, entonces ibas a la selección a matarte”.
“Aparte de que es tu sueño como futbolista, es tu techo. Es lo más grandioso a lo que puedes aspirar, vestir tu camiseta nacional en un Mundial. Pues cuando hay competencia deportiva te matas, pero cuando tú sabes que eres el único que vas a jugar tú sí o sí, pues a eso me refiero. Empieza a poner condiciones, ‘es que el entrenamiento es muy largo o es muy tarde o más temprano, o el hotel está lejos’ o cualquier pretexto. Y empezamos a hacer el favor de ir a la selección”.
Esta reflexión destaca la importancia de la competencia interna en un equipo nacional, donde la presión por mantener un puesto titular estimula el rendimiento individual y colectivo.
Experiencia en la Selección Mexicana
Peláez compartió sus experiencias en la selección mexicana, señalando que sus dos intervenciones fueron en situaciones de emergencia, lo que limitó las oportunidades de que los jugadores ejercieran influencia sobre el equipo.
“Mis dos apariciones en selección nacional fueron emergencias como las de Javier Aguirre, igualito. Javier Aguirre no ha podido tener un inicio y un término de cuatro años como lo tuvo La Volpe. O sea, siempre entró de relevo rápido, resuelve. Y a mí me tocó en el 2002 una situación terriblemente difícil porque era nombrar al técnico y después iniciar un proyecto que se llamaba Sub15, porque la selección era muy difícil que calificara al Mundial, porque tenía que ganar todos los partidos que restaban. Pero realmente mi participación en selección nacional fue en emergencia, entonces no hubo tiempo de que secuestraran a nadie, no hubo tiempo de que pusieran capricho ni nada, porque eran emergencias. La del 2002 y no digamos la del 2014”.
Diferencias entre Selección y Club de Fútbol
Peláez destacó las diferencias fundamentales entre trabajar en un club y en la selección mexicana, enfatizando la importancia del proceso de selección de jugadores y la comunicación entre los distintos actores involucrados.
“En un equipo de fútbol es totalmente diferente todo. En un equipo ya hay jugadores, ya hay una estructura y tú contratas a un director deportivo o a un entrenador y pues hay lo que hay y se tiene que adaptar a lo que hay. Pero en una selección es totalmente al revés. En una selección no existe nadie. Los dueños toman el mando, llaman a un director deportivo y junto con el director deportivo eligen al técnico y el técnico llega y él elige junto con el director deportivo, a los jugadores”.
“Yo quiero pensar que así se hace. Los dueños de los equipos decidieron con el del presidente de la Federación, Ivar Sisniega, nombran al director deportivo Duilio Davino, y juntos todos en una junta, deciden que sea Jimmy Lozano el técnico. Y ya con Jimmy Lozano, la comunicación es directa con Duilio Davino y el director deportivo le puede cuestionar cualquier cosa al técnico, pero nunca imponer, ni tampoco el técnico le va a imponer nada al director deportivo. Tiene que haber una comunicación, llegar a un acuerdo y la conclusión de la convocatoria de los jugadores. Y como el técnico eligió a todos los jugadores, no debe haber problemas”.
Actualidad del Fútbol Mexicano
Peláez elogió el trabajo realizado por los actuales líderes del fútbol mexicano, sobre todo de Juan Carlos Rodríguez, comisionado presidente de la FMF, junto con el director deportivo Duilio Davino, en la Federación presidida por Ivar Sisniega.
“Yo creo que la gente que está es la correcta, todos conocemos a Juan Carlos Rodríguez, es una gente honesta, es una gente capaz, después conocemos a los dueños de los equipos, después conocemos a Duilio Davino, después conocemos a Ivar Sisniega; al Jimmy Lozano, un entrenador joven con una trayectoria impecable dentro y fuera de la cancha, que hereda un equipo que lo hace campeón y que los directivos deciden darle continuidad”.
Sin embargo, también reconoció que los cambios necesarios para el desarrollo del fútbol mexicano pueden llevar tiempo.
“Después hay mucho trabajo que hacer y no es de aquí a mañana, te puedo garantizar que las grandes soluciones para el fútbol mexicano no se van a reflejar ni en la Copa América y muy difícilmente en el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá. Vamos a ver los resultados hasta el siguiente mundial, porque así es esto… Creo que estamos haciendo las cosas poco a poco muy bien, pero no se han reflejado”.
Reflexiones Finales y Titularidad de Ochoa
Finalmente, Peláez ofreció un análisis sobre el trabajo del actual entrenador de la selección mexicana, Jimmy Lozano, y planteó sugerencias sobre la titularidad de Guillermo Ochoa en portería.
“Yo creo que él (Jimmy Lozano) junto con Duilio Davino elaboran la lista discutiendo, platicando, cuestionándose cosas. Yo creo que lo está haciendo bien, hizo una buena Copa Oro, es un técnico que trae continuidad del proceso anterior, hay que recordar eso, él trabajó en la etapa anterior en la era de Martino, trae logros deportivos con una medalla olímpica, casi con la mayoría de estos jugadores… Ya conoce a la mayoría de los jugadores y la Copa Oro en un equipo que heredó de (Diego) Cocca. Entonces la elección de Jimmy lozano yo creo que es la correcta, número uno porque es mexicano, número dos porque es joven, número tres porque trae continuidad, número cuatro porque tiene logros deportivos con estos jugadores. Entonces son factores fundamentales, para qué le estamos buscando”.
“Yo lo único que le cuestionara es en la portería. Creo que tiene que ser Ochoa, por supuesto que tiene que ser Ochoa, es el mejor portero de los últimos años, pero que le den chance en algunos partidos a (Luis) Malagón, porque Malagón viene jugado semana a semana, está en el equipo que tiene a la mejor defensiva, creo que ha recibido 6 goles el América. Entonces, necesita que los jugadores se den cuenta que hay competencia deportiva y congruencia del técnico en todas las posiciones”.
Ausencia del Salón de la Fama
En relación a su ausencia en el Salón de la Fama del Fútbol Mexicano, Peláez expresó su punto de vista con una mezcla de humor y determinación. Al señalar la presencia de otros jugadores en la lista, reflexionó sobre su propio legado y posición en la historia del fútbol mexicano. Con una actitud confiada, mencionó que tarde o temprano ocupará su lugar en el Salón de la Fama, destacando su contribución al deporte como un hecho inevitable.
“A ver, a ver. No puede ser que esté el goleador número 1, 2, 3, 4, 5, 6. Y luego el 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15. Entonces realmente no tengo prisa. Voy a tener que entrar a fuerzas porque soy el 7”.