Santiago Giménez reflexiona sobre su lesión y analiza su rol en la selección mexicana

Publicado
Santiago Giménez en festejo de gol con el Feyenoord
Santi Giménez anticipa un buen 2025 a nivel colectivo e individual | Reuters

Santiago Giménez tuvo un 2024 complicado. El atacante del Feyenoord vivió los fracasos de la selección mexicana en Copa América y Nations League, y sufrió una lesión importante en el arranque de temporada en la Eredivisie que lo alejó de las canchas durante un periodo prolongado. 

Pero el panorama ha cambiado de cara al nuevo año. Desde su regreso en noviembre, el mexicano ha disputado siete partidos en los que ha marcado seis goles incluyendo dos en Champions League y un hat-trick liguero contra el Heracles Almelo. 

A vísperas del regreso del Feyenoord tras la pausa invernal, Giménez dio una entrevista para ESPN, dónde habló de cómo la lesión le ayudó a salir del bache en el que se encontraba y recuperar su mejor versión. La larga ausencia le permitió hacer un cambio de enfoque y retomar una mentalidad ganadora. 

“Esta lesión fue más en la parte mental. Lo importante es tomar responsabilidad y hoy estamos de vuelta. Muchas veces la gente ve lo que pasa dentro del campo y no ve la parte más difícil que está afuera. La conclusión que saqué es que al final tenía personas alrededor mía que me hacían no enfocarme en el fútbol, pensaba más allá del fútbol y eso me hizo tener un bajón de juego muy grande”. 

Fue un año de bastante aprendizaje, me siento renovado y con ganas de seguir triunfando y de tener un 2025 bastante bueno. Uno de los aprendizajes que tuve fue que uno está bien dentro de la cancha si está bien afuera. Si ves un bajón de juego, algo tienes que manejar fuera de la cancha y fue lo que corregí en este lapso que tuve de lesión”. 

Los cambios en el Tri

Durante su ausencia por lesión, la selección mexicana también pasó por una transición importante. Javier Aguirre tomó las riendas del equipo de cara al Mundial 2026, y ya dirigió sus primeros seis partidos. A pesar de no haber ido a las convocatorias, Giménez se considera un hombre importante para el Tricolor y asegura que el regreso del Vasco le hizo muy bien al equipo. 

Yo me veo como un jugador importante dentro del Tri, no solo ahora, desde que estuve. Ya ser seleccionado nacional es un privilegio para mi, representar a mi país es lo mas lindo que me podría pasar. Entonces me siento una persona importante con el simple hecho de estar.

“Quiero apoyar al grupo, apoyar a la selección a ganar cosas, que es lo que la gente quiere, poner a México en lo más alto. Al final es fútbol, para esto se necesita que los 23 que están convocados estemos en la misma con el cuerpo técnico. Veo muy bien este camino con Javier porque justamente nos da esa unión, esa identidad. Nos ha hecho recuperar esa identidad como mexicanos para decir ‘si se puede perder, porque es fútbol, pero nos tienen que sacar muertos de la cancha”.

TE PUEDE INTERESAR