Hay un dicho popular en México que reza “no se busca quien la hizo, sino quien la pague”. Tal dicho, parece que quiere ser aplicado por la selección mexicana, la cual ingresó a la fase de cuartos de final de la Copa Oro con un sabor agridulce, esto tras cerrar la fase de grupos con derrota ante el conjunto de Qatar.
Tras vivir momentos por demás amargos en el pasado reciente, con la eliminación prematura en Qatar 2022, y la humillación vivida ante Estados Unidos en la Nations League, un Tri con ánimos renovados gracias a la llegada de Jaime Lozano al banquillo llegó al certamen regional con los deseos de cambiar la mala imagen mostrada tiempo atrás. Tal parece que lo estaban consiguiendo con creces, gracias a las victorias ante Honduras y ante Haití.
Lamentablemente no todo fue perfecto para los pupilos de Jimmy Lozano, quienes vieron en el tercer duelo de la fase grupal ver caer su invicto por la mínima diferencia, por una selección qatarí en el papel inferior. Dicha derrota reavivó las dudas sobre un mal esquema de trabajo y un bajo nivel de los seleccionados, además de poner en tela de juicio las capacidades de Lozano como técnico tricolor.
Más allá de las críticas, los jugadores del Tri han dejado en claro que apoyan por completo la gestión del timonel tricolor, y que además esperan poder ya entrar en acción en el certamen para demostrar de lo que son capaces. Tienen en la mira avanzar a la siguiente fase, y aseguran que harán lo necesario para pasar por encima del cuadro de Costa Rica para cumplir con el objetivo.
“Costa Rica es una selección muy complicada y muy difícil, pero debemos enfocarnos en nosotros. Hacer nuestro trabajo, los que no pide Jimmy. El partido pasado aprendimos mucho sobre lo que pasó y hay que trabajarlo y hacer las cosas bien”, mencionó Jesús Gallardo ante la prensa.
“Tuvimos muchas llegadas, pero uno no se explica por qué no quiso entrar el balón, rematábamos y le salían a las manos al portero o la tapaban en los rebotes. Esto da vueltas y vamos a tener nuestra revancha ahora en lo que sigue”, declaró por su parte Roberto Alvarado.
“Le va a afectar (el resultado a los jugadores), ya los veo con ganas de jugar, ya quieren que sea el siguiente. Quisiera que fuera en dos o tres (días). Al menos el empate debíamos de sacar. Hay rivales que nos plantearán el mismo escenario, plantarse atrás. No hay rival sencillo”, comentó el propio Lozano una vez concluido el duelo ante Qatar.
Como podemos ver, la confianza por llevarse la victoria ante los ticos está al tope en el Tri, escuadra que, de paso, también tiene deudas pendientes en el torneo regional, ya que en la edición del 2021 no pudieron refrendar lo hecho en el 2019 con la obtención del cetro. México cayó por la mínima ante Estados Unidos, y dicho resultado confirmó un dominio del acérrimo rival sobre la selección nacional, ya que pocos días atrás habían caído también en la final de la Nations League.
La selección costarricense no atraviesa por un buen momento, y la selección mexicana ya demostró poderío ofensivo en la fase de grupos, por lo que no se espera algún resultado sorpresivo entre ambas escuadras en cuartos de final. Habrá que ver si no la presión le juega en contra al Tri, y termina consumando un nuevo fracaso en la zona.