Juan Carlos Rodríguez: “La elección del nuevo director técnico de la selección mexicana no es mi chamba”

Publicado el

El comisionado de la Federación Mexicana de Fútbol, Juan Carlos Rodríguez, anunció los cambios de estructura que habrá en el fútbol mexicano, destacando la ventana abierta por los derechos de transmisión del Tricolor al terminar la Copa del Mundo de 2026.

“Si lo que me estás preguntando es si se van vender los derechos totalmente abiertos, la respuesta es sí. En el caso de México se va a abrir a todas las plataformas, todo mundo puede ser un posible comprador.

“En Estados Unidos queremos que sea un modelo de exclusividad”

“En el caso de Estados Unidos queremos que sea un modelo de exclusividad. Y luego, lo que nos falta en México, necesitamos que el fútbol mexicano se conozca en el resto del mundo. Así arrancaremos con la selección mexicana, cuyo contrato con las televisoras se termina a finales del Mundial del 2026”, comentó el Comisionado de la Federación Mexicana de Fútbol, Juan Carlos Rodríguez a nuestro especialista Alberto Lati.

En dicha charla, el directivo comentó que se está haciendo una reestructuración en el fútbol mexicano, labor que está en sus manos desde su nombramiento.

La nueva estructura estará conformada por 12 pilares:

  1. Gobierno corporativo y estructura
  2. Selecciones Nacionales
  3. Calendarización
  4. Multipropiedad
  5. Ascenso y descenso
  6. Fútbol Femenil
  7. Arbitraje y VAR
  8. Desarrollo del fútbol
  9. Experiencia para aficionados
  10. Internacionalización
  11. Comercialización de derechos y patrocinios
  12. Plan “Unidos por México”
La selección mexicana abrirá la venta de derechos de transmisión
La selección mexicana abrirá la venta de derechos de transmisión | FMF

La elección del director técnico no le compete al comisionado de la FMF

Una de las dudas de la afición de la selección mexicana es si Jaime Lozano se mantendrá en el banquillo del Tri después de ganar la Copa Oro. Siendo tajante, Juan Carlos Rodríguez dejó en claro que no tiene voz ni voto para ello, pues únicamente se concentra en la estructura de la Federación.

“Estamos trabajando en un proyecto de estructura muy importante. La elección del nuevo director técnico de la selección mexicana no es mi chamba, yo estoy en el negocio de generar estructura, de generar institución, de generar un proceso a largo plazo”.

Rodríguez también señaló que construirán dos Centros de Alto Rendimiento en Estados Unidos. Uno en cada costa del país vecino, con el objetivo de darle las mejores herramientas a los jugadores, directivos y miembros del staff para competir de la mejor manera contra los mejores del mundo.

“Nos sentamos a trabajar y hemos descubierto que lo más importante es tener centros destinados al desarrollo del alto rendimiento. Vamos a hacer dos CAR: uno en la costa este y otro es la costa oeste de Estados Unidos, que nos permita darles mejores canchas a los seleccionados, mejores gimnasios, mejores lugares para descansar y tengan mejor alimentación y una logística mucha más sencilla en canchas que puedan funcionar. Eso nos va a permitir ser infinitamente mejores competidores”.

La ‘Bomba’ dejó en claro que en la Federación trabajar para mejorar el fútbol mexicano en su esquema organizacional. Para que los jugadores únicamente se centren en dar la cara y ganar los objetivos trazados.

“Estamos mejorando la capacidad que tienen ellos para entrenar, para que se acaben la excusas. Estamos empoderándonos todos en el tema; mi chamba es poner estructura, la chamba de Ivar (Sisniega) es encontrar a la gente correcta y la de los jugadores es ganar”.

Consejo de expertos en la Federación Mexicana ¿Quiénes lo forman y cuáles son sus funciones?

En el video expuesto por la Federación Mexicana de Fútbol, Juan Carlos Rodríguez anunció la creación de un consejo de expertos. El cual estará conformado por exentrenadores del Tri, exseleccionados nacionales, expertos en materia de tecnología y figuras del fútbol internacional o campeones del mundo.

“Es un consejo de expertos, es gente que tiene muchísima experiencia, que uno a uno nos estará ayudando en todo el proceso. Desde selección de directores deportivos, selección de entrenadores y acompañar para poder medir el éxito de las cosas. Parte de los riesgos que hemos tenido es que le entregamos las llaves al genio en turno (director técnico) y esperar. Hoy lo que vamos a hacer es poder ir midiendo los procesos.

“A los exjugadores de selecciones nacionales no se les escucha”

“Estamos pensando en cuatro pilares. Uno de directores técnicos con experiencia en la selección mexicana. No te cuento quienes son porque estamos en la última parte de la negociación. Arrancaremos con dos de ellos. A los exjugadores de selecciones nacionales no se les escucha, se les invita a eventos, pero no se les escucha. Entonces son entrenadores, exjugadores, expertos en tecnología, hay mexicanos exitosos en todos el mundo. Y, por último, personajes internacionales histórico y campeones del mundo que nos ayuden a entender cómo se gana esto”.

El directivo señaló que este consejo estará presente en los procesos trazados y ayudarán a dar información necesaria para después poder hacer la toma de decisiones en lo que necesiten las selecciones nacionales.

“El consejo ayuda y acompaña en el proceso. Van a ayudarnos a dar la información que necesitamos para que después se tome la decisión, pero ellos nos acompañan en el proceso y luego los rotaremos”.

La selección mexicana cambia partidos moleros por juegos contra clubes de Argentina y Brasil

En cuanto a los partidos amistosos de la selección mexicana en Estados Unidos. El comisionado del fútbol mexicano señaló que al no tener un proceso de eliminatoria, el margen de buscar rivales de gran exigencia será complicado para prepararse de cara al Mundial.

“Para el tema de Fechas FIFA, hoy no tenemos una eliminatoria, con lo cual la mayoría de las selecciones más importantes del mundo están en su propio proceso para ir al Mundial y eso nos hace mucho más pequeño el inventario de selecciones disponibles, ese es el reto número uno”.

Por otra parte, se buscará mejorar los rivales en los compromisos que estén fuera de las Fechas FIFA, donde se buscará probar a jugadores jóvenes para que se den a conocer.

“El otro reto es donde no hay Fecha FIFA, después de hablar platicado con muchos entrenadores, nos han recomendado tener más microciclos y capacidad de probar cosas. El problema que se ha perdido es contra quién se juegan esos partidos, entonces traemos unos equipos que parece que es por cumplir un proceso comercial y número dos, nunca hemos presentado lo que se está probando. Muchos jugadores como Luis Chávez, salieron de estos partidos moleros, ahí hay una gran oportunidad de mejorar el nivel deportivo si logramos hacer eso”.

Para evitar los llamados partidos moleros, también se busca firmar convenios con equipos grandes de Argentina y Brasil para elevar el nivel de competencia en los seleccionados nacionales.

“Vamos a firmar con dos equipos argentinos y dos clubes brasileños de altísimo nivel para que en estas Fechas no FIFA poder jugar tanto en México, Estados Unidos, Argentina o Brasil. Lo que va a hacer es elevar el nivel de competencia”.

Proyecto Cre-C, el plan para exportar jugadores a Europa

Dentro de la reestructura que habrá en la selección mexicana, está el proyecto Cre-C, que tiene como objetivo exportar a varios jugadores jóvenes al fútbol europeo para que incrementen su nivel y compitan con los rivales de la élite mundial.

“Tanto Mikel Arriola, quien lleva un proceso trabajando con la embajada española; como nosotros, estamos sumando fuerzas para poder hacer una alianza con diferentes ligas europeas. Y hacer un acuerdo que nos permita enviar a cuatro jugadores por equipo, que se vayan a Europa y cumplan con los dos años de plazo para que puedan tener un pasaporte comunitario europeo. Esto nos permitirá que estos jugadores puedan competir, ya sea aquí o allá, con la capacidad de tener el roce y jugar como locales en Europa”.

Sobre la venta de jugadores entre los equipos de la Liga MX, Rodríguez señaló que ellos solo se encargarán de darle salida al talento juvenil, pero que en cuestiones de precios por los futbolistas es cosa de los dueños.

“Nosotros estamos en el negocio de poner toda la estructura para apostar por los jugadores de 18 años. Lo que suceda arriba de eso es cuestión de los dueños, ellos tienen que tomar esas decisiones. El tema de salida por un precio, no le toca a la Federación”.

Para dicha exportación de jugadores, se tiene en mente crear acuerdo corporativos con distintas ligas del Viejo Continente, buscando colocar a cinco jóvenes de los 18 clubes durante dos años para que logren conseguir el pasaporte comunitario europeo.

“Tenemos que tener un acuerdo. Imagínate que tenemos acceso a mandar a 40 o 50 muchachos a la tercera o la Segunda B de España, a través de hacer acuerdos corporativos y luego cuatro o cinco por cada uno de nuestros 18 clubes se van a Europa a pasar este proceso de dos años. Esto lo tienen que aprobar los dueños, estamos aportando generación de valor para sus proyectos”.

Atraer a jugadores mexicoamericanos

Además, Juan Carlos Rodríguez señaló que buscarán atraer a los futbolistas que tienen la nacionalidad tanto mexicana como estadounidense, dándole los recursos necesarios para que se decidan a defender la camiseta del Tri.

“Tenemos una estrategia puntual de generar campamentos de competencia y ligarnos con los torneos como la Copa Alianza para poder atraerlos. Pero también ya estamos compitiendo porque la Federación Americana también quiere empezar a atraer a estos jugadores. Tenemos que crear una puntual estrategia para convencerlos a que se vengan y no permitir que no quieren venir a competir con nosotros y eso requiere ponerle recursos de personas y económicos que nos permitan ser atractivos para nuestros connacionales en el lado americano”.

En cuanto a la escasa baraja de entrenadores mexicanos, el comisionado del fútbol mexicano dejó en claro que no pueden generar más directores técnicos, pero que sí impulsarán a aquellos egresados del Endit para conseguir la licencia de UEFA Pro.

“Nosotros no podemos generar directores técnicos. Pero podemos empoderar y apoyar a los técnicos, becaremos a técnicos egresados del Endit para que vayan a Europa y consigan la licencia UEFA Pro.
“Necesitamos dedicarles recursos de la Federación a crear un volumen de gente, donde técnicos con UEFA Pro vengan a apoyar a México. Urge homologar salarios en todos los niveles”.

Por otra parte, el directivo señaló que la sub 23 ya no se reportará con Andrés Lillini, director de selecciones nacionales juveniles, ya que ahora se deberá al equipo del combinado mayor para que se convierta en un mismo proceso.

“La sub 23 dejará de reportar a Andrés Lillini y será responsabilidad del director deportivo de la selección mayor. Necesitamos que la selección mayor tenga mucho más que a los 23, 25 o 26 jugadores, al tener a los sub 23, para que todo fluya en un proceso a largo plazo. Imagínate que el director técnico que se elija tenga que salir, su backup natural es el entrenador de la sub 23 porque tiene el mismo estilo de juego, porque es un proceso de sustitución natural”.

¿La Liga MX vuelve a la Copa Libertadores?

Por último, Juan Carlos Rodríguez anunció que en caso de que sea necesario hacer el tema económico a un lado para darle prioridad a lo deportivo, se buscaría volver a Sudamérica para competir con los mejores de dicha región.

“Si eso le conviene al fútbol, por su puesto. Menos juegos aquí para poder ir a jugar contra Sudamérica, si es que hace sentido deportivamente; la respuesta es, por supuesto”.

Aunque señaló que no hay nada oficial para que se dé el regreso a la Copa Libertadores, Ya que necesitan una invitación formal y que la confederación a la que corresponde México la acepte.

“Los rumores no son ciertos. Estamos en conversaciones con Concacaf y Conmebol porque hay un interés, pero requeriría de muchos movimientos. Primero necesitamos una invitación formal de Conmebol, aprobada por Concacaf, nosotros por más que queremos jugar en Conmebol, nos debemos a Concacaf”.