¡Una década después! La selección mexicana vuelve a jugar en Brasil tras el ‘no era penal’

Publicado
La selección mexicana volverá a territorio brasileño por primera vez desde su eliminación del Mundial del 2014 y el 'no era penal'
Ochoa ante su ‘verdugo’ en Brasil 2014: Robben. | Imago7.

Pese a que ya pasaron dos Copas del Mundo, el certamen de Brasil 2014 sigue estando presente en la mente del aficionado tricolor, tanto por el nivel mostrado, como por la forma en la que terminó. Sin lugar a dudas, dicho Mundial ha sido el que más ilusionó a los seguidores mexicanos en los últimos tiempos, pero también el que más corazones destrozó pues culminó con la polémica del ‘no era penal’. Tras casi 11 años, la selección mexicana vuelve a pisar terreno brasileño con ese recuerdo amargo en la mente.

El equipo mexicano de Brasil 2014 comenzó su aventura con un triunfo contra Camerún, un histórico empate sin goles ante Brasil y un categórico triunfo ante la Croacia de Luka Modric e Ivan Rakitic para medirse en la ronda de octavos de final ante Países Bajos.

Robben, el autor del famoso ‘no era penal’. | Imago7.

La ilusión estaba a tope y más con el recordado gol de Giovani dos Santos que le dio al equipo de Miguel ‘Piojo’ Herrera la oportunidad de acceder, por fin, al tan buscado quinto partido. Sin embargo, la Naranja Mecánica echó para atrás al cuadro azteca y tras un error en la marca de Javier Aquino, Weasley Snijder emparejó con un disparo desde fuera del área que dio pie a más incursiones neerlandesas hasta que Arjen Robben llegó a línea de fondo, regateó y ‘se encontró’ con la pierna de Rafael Márquez, quien de inmediato señaló el clavado del entonces jugador del Bayern Munich. Sin VAR, el árbitro señaló el penalti que cobró Klaas-Jan Huntelaar para eliminar a México una vez más en los octavos de final.

Huntelaar marcó el gol con el que Países Bajos eliminó a México. | Imago7.

Lo demás, es historia. Un repudio general para Robben y el arbitraje hizo que la frase ‘no era penal’ se hiciera trending topic durante varios días, por no decir, años ya que el recuerdo de ese partido sigue lastimando a los aficionados mexicanos.

En la actualidad, ya en este 2025, la selección dirigida por Javier Aguirre comenzará el año con un partido de preparación rumbo a la Copa del Mundo del 2026. El Inter de Porto Alegre será el anfitrión del equipo mexicano este jueves 16 de enero en el regreso del equipo tricolor al país de una de sus más tristes derrotas en mundiales. ¿Podrá este amistoso borrar el mal recuerdo o México tendrá que esperar más años para quitarse el fantasma de Robben?

Te puede interesar