- Lionel Messi: “Nos costó jugar, encontrar el juego nuestro”
- Uruguay supera a Argentina y da la sorpresa en la Bombonera
- ¡Se encienden los ánimos! Encontronazo entre Messi y Oliveira… ¡el argentino lo agarró del cuello!
Uruguay no le ganaba a Argentina hacía 37 años como visitante, además, fue la primera vez en su historia que pudo vencerlo por eliminatorias en misma condición. Ese resultado trajo consigo además la primera derrota en este torneo para Lionel Scaloni, ya que había terminado invicto el camino a Qatar y había iniciado con cuatro victorias, y significó la segunda caída en los últimos 50 partidos. Todas las derrotas duelen, sin lugar a dudas, pero viendo y considerando la manera en la que esta se dio, sin dudas es la que menos duele teniendo en cuenta que por primera vez en más de cuatro años un seleccionado consigue superar en juego a los campeones del mundo.
En 2019, por las semifinales de la Copa América ante Brasil, Argentina perdió 2 a 0 sin merecerlo, y contra Arabia Saudita en la primera jornada de Qatar 2022, lo mismo. Bien pudo ganar ambos partidos dado que superó en impronta, juego y ocasiones a sus rivales, que en ambos casos se lucieron por ser extremadamente certeros y efectivos en jornadas de poca precisión argentina. La derrota frente a Uruguay poco tuvo de eso, es decir, contra los de Bielsa se perdió bien en el sentido de que fue la única selección que logró superar en volumen de juego y hasta de chances de gol a los campeones del mundo.
Ni Arabia ni Brasil lo habían logrado, de hecho, nadie en 66 partidos del ciclo Scaloni consiguió superar con tanta autoridad a la Argentina. Pero lejos de doler, esto es fútbol y no hace más que reivindicar, engrandecer, y poner aún más arriba el superlativo nivel de los campeones del mundo. No se puede ganar siempre pese a que ellos demostraron que casi siempre. “No somos imbatibles”, se cansó y cansará de decir en conferencias Scaloni.
En este caso, Argentina no estuvo fino, careció del juego que suele demostrar para sacar diferencia. A la jornada de pocas luces se le sumó a un Uruguay voraz, que disputó su mejor partido en años, y que lo jugó como un clásico ya que para ellos, su eterno rival es Argentina a pesar de estar muy por debajo en el historial de duelos entre sí.
“Para nosotros es un desafío esto, ver cómo reaccionar”, decía Leo Messi ante la prensa al término del partido. Se viene Brasil, golpeadísimo, en el Maracaná. Desde ya que no es un equipo que tenga la propuesta de Uruguay, y además llega sin Neymar, Richarlison, Casemiro y Vinicius, es decir, cuatro habituales titulares que son decisivos. Si bien nunca es bueno enfrentar a Brasil y menos de visitante, llegan en crisis, y eso podría ser clave para la recuperación argentina.