Una alternativa del pañuelo rojo de la NFL llega al fútbol para tener un VAR ‘vitaminado’
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- De clase mundial: pese a ser rivales del México vs Estados Unidos, Ricardo Pepi se rinde ante Chucky Lozano
- Adriano muestra su lado más vulnerable: “El mayor desperdicio del fútbol: yo”
El fútbol cambió para siempre tras la incorporación del VAR y aunque hay críticas en contra del sistema de asistencia de video arbitral, la FIFA está a la espera de obtener permiso por parte de la International Football Association Board para incorporar el Football Video Sopport (FVS), un sistema que trataría de emular al famoso pañuelo rojo de la NFL.
Tal como sucede en el fútbol americano profesional; los entrenadores de los equipos tendrían la posibilidad de solicitar una revisión rápida a los árbitros de jugadas polémicas a través de la asistencia de un vídeo. Sólo que sería sin pañuelos rojos y esto no sustituiría al VAR, sino que sería un sistema alterno que convivirá la asistencia arbitral que ya existe en las principales ligas de todo el mundo.
¿Cómo funciona el FVS y cuál es la diferencia con el VAR?
Cabe resaltar que la FIFA ya probó este mecanismo a través de las últimas ediciones del mundial femenil sub 20 y sub 17, competencias que tuvieron la oportunidad de darle forma al FVS. A diferencia del VAR, el cual es utilizado sólo por los árbitros, el nuevo sistema es un apoyo para que los entrenadores reclamen la revisión de hasta dos jugadas por partido. La principal diferencia es que tendrá cámaras limitadas, razón por la cual los técnicos correrán el peligro de que sus peticiones a veces no sean validadas por el colegial.
“Los entrenadores tienen un número limitado de solicitudes de revisión, dos por partido, y lo pierden cuando no tienen éxito. Por lo tanto, tienen cuidado de no malgastar las solicitudes de revisión durante el partido. Podría ocurrir que hicieran una especie de ‘último intento’ para un incidente que se produce al final del partido, pero eso no presentaría necesariamente una ventaja táctica”, declaró Pierluigi Collina, Presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA a través de ESPN.
De esta forma, el FVS no será lo mismo que el VAR y en términos técnicos, éste último tendrá más peso para las deliberaciones del árbitro. Los entrenadores serán los responsables de pedir la asistencia de vídeo, aunque los jugadores podrán incitar a su técnico a que pida el uso de la tecnología a diferencia del VAR, que actúa sin tomar en cuenta a los demás integrantes del partido a excepción del cuerpo arbitral.
“Parte de la visión del Presidente de la FIFA es explorar tanto las tecnologías existentes como las emergentes para influir positivamente en el juego, especialmente para ayudar a los árbitros a tomar decisiones correctas. Queremos hacerlo, garantizando al mismo tiempo que cualquier uso potencial sea rentable, beneficioso y práctico en toda la comunidad futbolística mundial”, declaró el exábitro tras señalar que el FVS tendría incluso más éxito que el VAR porque se necesita menos recursos financieros.