¡Una semana y a rodar! Lujos, revolcones y dormidos en la pretemporada de la Liga BetPlay Dimayor

Publicado

Balón de La Liga BetPlay Dimayor. - Vizzor Image.
Balón de La Liga BetPlay Dimayor. – Vizzor Image.

No hay tiempo para más descanso. La mayoría de los clubes ya completaron una semana de pretemporada y solamente les quedará una más antes de iniciar la Liga BetPlay Dimayor 2024-I. Se trata de un año complicado por la carga de partidos y el atiborrado calendario del fútbol colombiano, con Copa América y Mundial Sub 20 Femenino que se realizará en el país.

Los dirigentes de los clubes no han aprendido la lección y creen que tener un par de partidos más hará la gran diferencia en sus patrimonios. Como suele pasar, los votos de los equipos sin grandes aspiraciones pesaron más y perjudican a los que estarán participando en competencias internacionales. La expectativa pasa por cómo se van a ver los equipos tras el mercado de fichajes.

Te puede interesar: El pedazo que le falta a la novela de Wuilker Faríñez, Atlético Nacional y Millonarios

Antesala de lujo

Antes de empezar la Liga, Millonarios y Junior darán el puntapié a su serie de la Superliga. Los campeones del 2023 se enfrentan en un duelo de estilos institucionales que no se parecen en lo más mínimo. El 18 de enero se jugará la ida en Barranquilla y todo se definirá en Bogotá el día 24. En medio, los embajadores reciben a Independiente Medellín y los Tiburones oficiarán de locales ante Atlético Bucaramanga.

Mientras que el cuadro albiazul le apostó a continuar el proceso de Alberto Gamero enfocado a las divisiones inferiores y solamente ha presentado cuatro nombres en posiciones que consideraron indispensables para reforzar, el club barranquillero no escatimó en gastos y sacó la chequera para firmar nombres de primer nivel como Yimmi Chará, Marco Pérez y Víctor Cantillo. El gran propósito de ambos empezará en abril, a partir de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Para reseñarlo de una vez, Atlético Nacional también tomó medidas cautelosas en esta ventana de fichajes y se espera que en los próximos días anuncie a un portero, luego de que descartaran al venezolano Wuilker Faríñez por una supuesta falta de ritmo competitivo que ya era más que conocida. Empezará su andar en Libertadores en la fase previa 2.

Una patada al tablero

Hubo varios equipos que se caracterizaron por presentar una enorme cantidad de cambios en sus platillas para el nuevo año de competencia. Un caso notorio es el de América de Cali, que estará participando en Copa Sudamericana, remplaza con nombres de mucha ilusión lo que consideraba que no servía, cambió de presidente y ahora está trabajando en romper el mercado con el fichaje del chileno Arturo Vidal.

Deportivo Cali también tomó sus medidas para empezar a correrle al descenso, objetivo prioritario y que lo hará empezar el año con mucho estrés. Santa Fe, Deportivo Pereira, Atlético Bucaramanga patearon el tablero por completo a ver si así logran mejores resultados.

Los dormidos

También hay equipos que no han aprovechado hasta ahora para incorporar jugadores y son un caso distinto a equipos como Millonarios y Atlético Nacional, que ya está comprobado que tienen plantilla sólidas. Águilas Doradas, equipo que ha sido protagonista en los recientes campeonatos, sufrió la baja del director técnico César Farías y tres hombres de mucho peso como Marco Pérez, Danovis Banguero y Jean Pestaña. Sin embargo, no ha presentado a nadie y con fase previa de Libertadores por delante el panorama no pinta bien.

Otra bella durmiente del mercado de fichajes es Deportes Tolima. Bajo la dirección técnica de David González se ha logrado arreglar el desastre que dejó Juan Cruz Real al inicio del segundo semestre de 2023. Yilson Rosales es la única cara nueva contra siete futbolistas que se han marchado y eso que tienen cupo a Copa Sudamericana. Fortaleza, recién ascendido y campeón de la segunda división también apostó por pocos movimientos.

Te puede interesar