Esto pasaría si Godzilla fuera real
- 25 datos que posiblemente no conocías sobre The Legend of Zelda
- 15 datos que posiblemente no conocías sobre GTA V
Godzilla, el rey de los monstruos, el kaiju original. Nacido como metáfora de la destrucción nuclear a la que se enfrentó Japón a finales de la primera mitad del siglo XX y materializado a partir de la culpa colectiva que ese país sufría por sus ideales imperialistas desmedidos, Godzilla es más que un monstruo, es una fuerza de la naturaleza que, a través de sus distintas encarnaciones ha desarrollado diferentes poderes y grados de destrucción. Pero, más allá de las películas, los juegos y caricaturas, ¿qué sucedería si existiera una criatura con estas dimensiones? Si, por ejemplo, sucediera como en Pacific Rim y, un día, un kaiju gigante decidiera pronunciarse como el depredador máximo. Así sería si Godzilla existiera.
El organismo perfecto
Un animal con las características físicas de Godzilla sería insostenible en nuestro ecosistema. A diferencia de cómo se plantea en el Monsterverse, con la teoría de la tierra hueca, quizás la mejor forma de asumir que Godzilla pueda existir en nuestro planeta es a través de escenarios como de Pacific Rim, en donde es una grieta interdimensional la que faculta la entrada de kaijus al mundo real. Sin embargo, dentro del universo Godzilla también un hay escenario que introduce a Godzilla como una especie ajena a nuestro mundo. En la película animada de Netflix, de la cual se desprende una excelente trilogía, Godzilla es un ser cósmico que viaja de mundo en mundo para restaurar el balance una vez que las formas de vida inteligentes han desarrollado suficiente energía nuclear.
Como sucede cuando introducimos un depredador, como los gatos, en un lugar que no ofrece depredadores naturales que les hagan frente y en donde las criaturas endémicas no han desarrollado mecanismos de defensa para sobrevivir, el hecho de que Godzilla entre a nuestro ecosistema lo pondría a él como el depredador dominante, el organismo ápice de la cadena evolutiva. En la película animada, por ejemplo, esto obligó a la humanidad a un éxodo masivo lejos del planeta, en busca de sobrevivir.
Alimentación
Godzilla no necesita alimentarse como otros monstruos, ya que sobrevive a partir de la radiación y puede permanecer en estasis durante mucho tiempo si es necesario. Esto lo vimos de forma clara en el Monsterverse, pero también en la trilogía animada, así como en diferentes versiones a lo largo de las décadas. Esto es de vital importancia, ya que, en caso de requerir comida, lo más probable es que Godzilla no pudiera sostenerse y terminara por morir de hambre al consumir toda la vida en la tierra. Por ejemplo, los leones llegan a pesar poco más de 130 kilos en la naturaleza y necesitan comer diariamente 11 kilogramos aproximadamente, para sobrevivir. Esto es cerca de 10% de su peso en comida todos los días. Por su parte, los cocodrilos, algo más cercanos a lo que vemos de Godzilla, comen cada cinco o seis días y, cuando lo hacen, necesitan entre 3 y 4 kilos para satisfacerse. Estos reptiles llegan a pesar hasta 230 kilos. Así que, en este escenario, no se ve tan escandalosa la situación. El problema surge cuando vemos que, aún en el escenario más conservador de que Godzilla tuviera que comer el 2% de su masa corporal en comida una vez a la semana, Godzilla tiene una masa de 90 mil toneladas. Eso implicaría comer 18 mil toneladas de comida cada semana. Eso claro, si ni siquiera consideramos el Godzilla arcano que vimos en la película animada. Para comprar, el Godzilla de este caso es el del Monsterverse, con nada despreciables 108 metros de alto. En cambio, el Godzilla antiguo, que fue dejado en paz para crecer durante milenios, mide más de 320 metros de alto. Si consideramos que el crecimiento de su masa no es línea, sino cúbico, al tener que expandirse en las tres dimensiones, tenemos que el Godzilla más grande, del tamaño de una montaña, pesaría 72.9 trillones de toneladas, más de lo que pesa el Monte Everest. Alimentar un animal, aunque fuera una vez por año, de ese tamaño sería inconcebible. Por suerte para nuestro mundo, Godzilla es todavía un trabajo de ficción.
¿Te imaginas que existiera un organismo vivo así en el universo?