Estos comerciales de Cerveza Cristal insertados en Star Wars se volvieron virales
- El juego de estrategia de Star Wars desarrollado por EA sigue vivo
- EA canceló el shooter de Star Wars en el que trabajaba Respawn
En días recientes, se viralizó una serie de anuncios de Cerveza Cristal de hace 20 años. ¿La razón? Fueron una forma de product placement no oficial en películas de Star Wars, insertados a la Fuerza en la cinta original, para evitar ir a corte comercial y romper con el flujo de la obra de 1977.
En el año 2003, la televisión chilena transmitió Star Wars. Cerveza Cristal, patrocinador del segmento, tomó la decisión controversial de, en vez de cortar a comerciales, crear segmentos de su producto, de tal forma que se sintiera como que los personajes estaban interactuando con las botellas.
Around 2003 in Chile, when the original trilogy of Star Wars began airing on television there, they did this funny thing to avoid cutting to commercial breaks. They stitched the commercials into the films themselves. Here is one of them, with the English dub added in. pic.twitter.com/wC7N2vPNvv
— Windy 🛸 (@heyitswindy) March 2, 2024
Y aunque podríamos pensar actualmente que este movimiento de mercadotecnia fue demasiado arriesgado o, incluso, fue miope, lo cierto es que sus contemporáneos creyeron que era brillante. Tanto así que la agencia de publicidad encargada de la pauta, OMD Santiago, ganó el premio del Festival Internacional de Marketing de Cannes ese año.
I'd never heard of it, and it's fantastic.
— The Spaceshipper 🚀 (@TheSpaceshipper) March 3, 2024
Above all, it explains how Palpatine somehow survived: with Cerveza Cristal. https://t.co/JtNd4jOE3e pic.twitter.com/kuX3Cn0Ls8
Cerveza Cristal, en las mejores películas
Pero no terminó únicamente con la primera película de Star Wars. De hecho, se transmitieron las primeras tres de la saga y, en todas, aparecían anuncios de Cerveza Cristal. Además, la agencia incorporó estos comerciales orgánicos en más películas transmitidas en televisión entre 2003 y 2004: American Beauty, Gladiator, Never Been Kissed, Notting Hill y The Wedding Singer. Esto sólo demuestra que la estrategia fue un éxito rotundo, pues, 20 años después, la campaña fue revivida por usuarios de Internet y alcanzó estatus de meme.
this is the funniest fucking thing ever oh my god https://t.co/XXDzkmxuON pic.twitter.com/spMRtArFvb
— Ren (@StanNajimi) March 3, 2024
Por desgracia, sólo un puñado de clips de Star Wars sobrevivió, mientras que el resto de las transmisiones, tanto de la trilogía original como de otras películas es considerado lost media.