Un estudio reveló que los niños que aman los dinosaurios tienden a ser más inteligentes

Publicado

niños juegan dinosaurios inteligencia
Reuters

¿Cuando eras niño, solías amar los dinosaurios? ¿La dinomanía de Jurassic Park en los noventa fue formativa para ti? ¿Tus hijos o sobrinos son aficionados a los dinosaurios y los fósiles? Puede que tengan inteligencia superior al promedio.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Indiana y la Universidad de Wisconsin titulado The development of conceptual interests in young children (El desarrollo de intereses conceptuales en niños jóvenes), los niños que tengan un intenso interés por los dinosaurios (u otros intereses conceptuales) podrían desarrollar un aumento en las habilidades de pensamiento complejo como procesamiento de información.

“Una de las principales consecuencias de los intereses conceptuales parece ser el desarrollo de un conocimiento bastante rico, a menudo organizado taxonómicamente, alineado con dominios que tienen un alcance relativamente limitado. Los investigadores interesados en el impacto de la experiencia en la categorización y el uso de conceptos de niños y adultos han analizado cómo dichos dominios apoyan el dominio de conceptos de nivel subordinado a través del aprendizaje perceptual y la adquisición de conocimiento semántico sobre temas como los dinosaurios e incluso dominios artificiales como Pokémon.”

The development of conceptual interests in young children

Aunque también se abordó el problema que intereses así podrían desarrollar en los niños. Por ejemplo, al tener que suprimir su interés en estos temas en contextos sociales, debido a que sus compañeros y amigos no tienen desarrollado ese mismo interés, por lo que, de alguna forma, se sacrifica la pasión por el tema en pos de encajar socialmente y desarrollar amistades.

“Los niños pequeños con intereses conceptuales también pueden experimentar nuevas presiones sociales a medida que comienzan a formar amistades en la escuela primaria. Los amigos son una fuente importante de apoyo social y las amistades a menudo se basan en puntos en común. Es posible que otros niños de la clase del niño no sepan mucho sobre las ranas, los caballos o los dinosaurios, o no estén muy interesados en ellos. Por lo tanto, los niños pueden suprimir intencionalmente sus intereses y conocimientos (cuando no se alinean con los de sus compañeros de clase) para fomentar amistades en desarrollo.”

The development of conceptual interests in young children

Te puede interesar