15 datos que posiblemente no conocías sobre Assassin’s Creed 

Publicado el
datos assassin's creed
Ubisoft

Al ser una de las franquicias más importantes del gaming, Assassin’s Creed es una serie que no importa si amas u odias, definitivamente conoces. A lo largo de los años, estos juegos nos han permitido experimentar fantasías históricas impresionantes, de las que Dan Brown se sentiría orgulloso. Con el lanzamiento de Mirage y su éxito en ventas, quisimos traerles algunos datos que sólo los verdaderos conocedores de la franquicia conocerán, o quizás ni ellos. Éstos son 15 datos que posiblemente no conocías sobre Assassin’s Cred. 

  1. Assassin’s Creed surgió en 2007 de la mano de Ubisoft Montreal y, a la fecha, tiene 12 juegos principales y 17 spin-offs, presentes en 18 plataformas distintas. 
  1. Hacia octubre de 2020, la serie ha vendido más de 155 millones de copias de sus juegos, lo que la convierte en la franquicia más exitosa de Ubisoft. 
  1. Assassin’s Creed es tan importante para Ubisoft que, en la actualidad, 10 de los 29 estudios bajo el mando de Ubisoft están dedicados a la realización de los juegos. 
  1. El juego original estuvo concebido originalmente como un spin-off de Prince of Persia: the Sands of Time, llamado Prince of Persia: Assassin, pero se convirtió en su propia idea después de que se considerara como mal concepto que un Prince of Persia no tuviera al príncipe como protagonista. 
  1. La inspiración de la historia, el trasfondo histórico y hasta algunos elementos esotéricos del juego vienen de la novela histórica, Alamut, que también trata sobre la orden de asesinos, una organización militar real en la Edad Media, e incluye eventos que vemos en el juego, como el asedio de Masyaf.  
  1. Por su parte, la parte de la ficción científica viene de la mano del psicoanalista Karl Jung y su teoría sobre la memoria genética. De acuerdo con ésta, lo que llamamos instinto en realidad es parte de recuerdos que los animales e individuos pasamos de generación en generación, como parte del proceso evolutivo. Incluso, el nombre del Animus es un concepto Jungiano, la dicotomía entre el ánima y el animus. 
  1. El nombre completo de Altair es Altaïr Ibn-La’Ahad, que, traducido del árabe, significa El que vuela o el ave, hijo de nadie. Otros asesinos tienen nombres relacionados con las aves, como Ezio, cuyo nombre viene del latín Aetius y, éste, a su vez, del griego, aetós, que significa águila. Mientras que Aguilar, el asesino de la película de 2016 viene de, bueno, lo relacionado con las águilas. Sin mencionar que nuestro barco en Assassin’s Creed 3 se llama el Aquila, italiano para águila. 
  1. Pese a que la película de 2016 fue la primera de la serie en estrenarse en cines, no fue la primera adaptación live-action de la franquicia. Ese título se lo llevaría Assassin’s Creed Lineage, una serie de cortos que sirven de preámbulo a Assassin’s Creed II y tiene al padre de Ezio, Giovanni Auditore como protagonista. En conjunto, los cortos tienen una duración de 35 minutos. 
  1. Existe un easter egg que muy pocos conocen en Watch_Dogs, el cual une a estos juegos con el universo de Assassin’s Creed. En Black Flag, conocemos a Olivier Garneau, el CCO de Abstergo Entertainment, una version templaria ficticia de Ubisoft. Olivier es un templario hecho y derecho en Assassin’s Creed, pero en Watch_Dogs, es un objetivo más para Aiden Pierce, quien puede eliminarlo. En su perfil en Watch_Dogs, vemos que ya no es el CCO, sino el CEO de Abstergo Entertainment. Y, aunque este easter egg no es canon en Assassin’s Creed, no podemos sino unir los puntos y pensar que Aiden, de hecho, sería un asesino perfecto para la orden. 
  1. Assassin’s Creed Unity, pese a sus problemas técnicos de lanzamiento, tiene el mérito de contener una de las mejores, más grandes y más fieles representaciones de una ciudad real. Y es que su versión de Paris es prácticamente del mismo tamaño que la ciudad real. 1 de 4 edificios pueden ser explorados por dentro y su reconstrucción de la catedral de Notre Dame está hecha a escala 1 a 1. Lo más impactante es que este modelo fue hecho por una sola persona en 8 tortuosos meses. 
  1. Si notaste que las armas que aparecen en la película de 2016 son muy similares a las que has visto en los juegos, no es coincidencia. Se cuenta que los propmasters de la cinta recibieron una lista detallada con todas y cada una de las armas que han aparecido en todos los juegos de Assassin’s Creed. Por lo que las armas en pantalla son sumamente fieles al material fuente. 
  1. Pese a que posiblemente no lo veamos en muchos años por venir, Ubisoft mantiene la posición oficial de que el final de la franquicia ya ha sido escrito y, quizás, algún día podamos conocer el desenlace. Posiblemente cuando dejen de ganar millones con cada nuevo juego y sus respectivos DLCs. 
  1. Además de novelas, novelas gráficas, cómics, manhuas, cortos animados, cortos live-action, juegos, películas, podcasts y companion apps, Assassin’s Creed también tiene un juego de mesa, Assassin’s Creed Arena, juegos de cartas y hasta su propia versión de Monopoly. 
  1. Assassin’s Creed, pese a que suene a meme, sí es usado para enseñar historia. A partir de la inclusión del modo exploración y el modo guiado en Origins, se ha reportado que varios maestros utilizan el juego como herramienta didáctica. Incluso, se sabe de egiptólogos renombrados que utilizan Origins con fines académicos. 
  1. Si ya jugaste Vahalla, posiblemente notes que la música del juego es muy similar a la de la serie, Vikings, que sirvió para revitalizar el interés colectivo del mundo en la cultura nórdica. Esto no es coincidencia; Einar Silvik, quien creó música para la serie, junto a bandas neopaganas de folk nórdico, como Wardruna, Heilung y Skald, también contribuyó con piezas musicales para Valhalla.