- Phasmophobia para consolas fue retrasado por un incendio en el estudio
- ¿Qué es Zepotha, la película de terror de la que todos hablan en TikTok y que ni siquiera existe?
2020 tuvo un juego del año unánime en The Last of Us parte II, pero lo cierto es que el título se lo merecía Ghost of Tsushima, producto de una IP nueva. Este título nos permite vivir nuestra fantasía samurái en su máxima expresión, basado más en la realidad que en la fantasía, como suele suceder cuando un juego se ambienta en el Japón feudal. No por nada es uno de los juegos mejor vendidos y más amados dentro de la biblioteca de exclusivos de PlayStation. Como muestra de reconocimiento al juego más robado de la historia, te traemos 15 datos que posiblemente no conocías sobre Ghost of Tsushima.
- Tsushima es una isla real en Japón. Es el punto más cercano entre Asia continental y el archipiélago nipón, punto pivotal para las invasiones mongolas en las que se inspira el juego. No sólo la isla es real, sino el conflicto en el que se centra el juego, la invasión mongola, también ocurrió y fue Tsushima la primera escala del ejército del Khan.
- Si te lo preguntaste en su momento, no es posible vencer al Khan en tu primer encuentro en el puente. El personaje está diseñado para que su HP no pueda bajar de 1. Así que ni te esfuerces, se supone que pierdas.
- En un esfuerzo por mantener la autenticidad, una parte del equipo de desarrollo del juego fue enviado a Japón, para grabar sonidos ambientales, tales como el cantar de las aves.
- De entre las inspiraciones citadas para la creación de este juego se encuentran joyas del gaming, como Shadow of the colossus, The Legend of Zelda: Breath of the Wild y hasta Red Dead Redemption.
- Muchos comparan a Ghost of Tsushima con Assassin’s Creed y, en un punto, este símil pudo haber sido más evidente. Originalmente, se contemplaba incluir personajes históricos reales para interactuar en la trama, pero, después de investigar más, el equipo concluyó que esto podría ser considerado insensible por las audiencias niponas.
- Ghost of Tsushima es, a la fecha, el juego first party exclusivo para PlayStation de más rápida venta en la historia. Un éxito tanto para la crítica como entre los jugadores.
- De hecho, el juego es tan amado por la comunidad que, cuando un santuario en la verdadera isla de Tsushima fue destruido debido a un tifón propio de la zona, los fans del juego corrieron a atender el llamado de los cuidadores, quienes iniciaron una campaña de crowdfunding. No sólo se llegó a la meta, sino que se superó con creses y hasta se optó por incluir el nombre de varios donadores inscritos en piedra en un monumento junto al santuario shinto.
- Ghost of Tsushima es llamado a veces un juego del género cheeseburger samurai. Es decir, un juego hecho por estadounidenses que rinde homenaje al Japón feudal. Esto es una referencia clara al término spaghetti western, películas sobre vaqueros y el viejo oeste hechas por italianos, que redefinieron el género.
- Regresando a la autenticidad, se cuenta que, en 2018, Sucker Punk invitó a dos samuráis, para que sirvieran como consultores, pero también para capturar sus movimientos para el juego. El problema fue que los samuráis eran tan rápidos que las cámaras y sensores no los registraban correctamente, por lo que tuvieron que pedirles que pelearan más lento.
- Como ya mencionamos, no hay personajes históricos reales en este título, por lo que el Khan, Khotun, no es real. En el juego se dice que es primo de Kublai Khan, el nieto de Ghengis. Y, aunque no dudamos que Kublai tuviera primos, ninguno de ellos condujo la invasión a Tsushima, sino que fue el mismo Kublai Khan, el del poema de Coleridge, el que invadió la isla.
- ¿Te has preguntado por qué tu waypoint es el viento y por qué hay tantas referencias al viento y las tormentas? El estudio quería lograr la mayor inmersión posible, por lo que no incluyeron un minimapa ni un waypoint omnipresente en el HUD, sino que prefirieron señales sutiles como el viento. ¿Pero por qué el viento? En la historia real, la isla de Tsushima sí cayó frente a los mongoles, pero cuando la flota del Khan se disponía a invadir Kyushu y, con eso, las islas principales de Japón, un tifón destruyó casi la totalidad de sus naves. En leyenda, este tifón se le atribuyó a la intervención divina del kami Raijin, y se le conoció como el viento divino; en japonés, kamikaze. Es el uso más antiguo que se tiene de esa palabra.
- Otro punto para la autenticidad. Y es que, aunque asociamos la katana con los samuráis, en la época en la que Ghost of Tsushima se desarrolla, la katana ni siquiera existía. Por lo que, en la versión japonesa del juego, no se menciona una sola vez la palabra kantana, sino que se utiliza el término tachi, en referencia a la espada del mismo nombre que sí era usada en esa época para el combate.
- Algo similar sucede con los ninjas. Aunque Jin toma mucha inspiración delo que tradicionalmente conocemos como ninjas, los ninjas como tal fueron referidos hasta el siglo XV. Es por esto por lo que nunca se utilizan términos como ninja o shinobi dentro del juego. Esto no quiere decir que no existieran espías y asesinos antes del siglo XV y, según podría entenderse, Jin y sus técnicas furtivas podrían ser el primer precedente de los ninjas en el mundo de Ghost of Tsushima.
- ¿Crees que las armas mongolas en el juego son demasiado irreales? Piensa de nuevo, ya que se cree que una de las razones por la que los mongoles pudieron conquistar Tsushima en el mundo real fue gracias a su dominio sobre lar armas de fuego y los explosivos, heredados de los chinos. Jin mismo toma prestada una página de este arsenal incandescente y esto también hace referencia a algunas técnicas ninjas a base de pólvora y explosivos. Todo está conectado.
- Los pequeños altares a Inari a los que te conducen los zorros en el juego están basados en los reales altares al kami Inari, uno de los más populares en todo Japón. Y es que, en la actualidad, Inari está asociado al éxito y la prosperidad, por lo que es uno de los kami más socorridos, y se pueden encontrar pequeños altares dedicados a esta deidad por todo Japón, literalmente. Incluso, uno de los santuarios más famosos de ese país, el Fushimi Inari Taisha o templo de las mil puertas Torii (que, en realidad, tiene más de 10,000) está dedicado a Inari.