25 datos que no conocías sobre los Battle Royales

Publicado

cuál es el mejor battle royale
Epic Games

Si algo hemos aprendido los últimos años es que los battle royales llegaron para reformar la forma en la que consumimos juegos multijugador. Ahora, como si fuera un verdadero battle royales de battle royales, docenas de títulos, tanto AAA como independientes, se enfrentan entre sí para ver quién saldrá victorioso y se llevará el mayor pedazo del pastel. Spoiler alert, sigue siendo Fortnite. Pero mientras esta batalla se decide en consolas, PCs y dispositivos móviles, traemos para ustedes 25 datos que posiblemente no conocían sobre este género. ¿Quién lo empezó? ¿Por qué es tan popular? ¿Qué tiene que ver Minecraft?

  1. La historia de los battle royale se remonta hasta el año de 1999, con la publicación de la novela japonesa, Battle Royale. Este libro cuenta la historia de una sociedad distópica en la que un grupo de jóvenes son enviados a una isla. Para sobrevivir, tendrán que ingeniárselas y hacer todo lo posible, para ser el último en pie, y eso implica terminar con la vida de sus compañeros. Es un frenesí de matanza todos contra todos que tuvo gran recepción dentro y fuera de Japón.
  2. Al año siguiente, la novela tuvo una adaptación al cine, con el lanzamiento de la película, Battle Royale. Esta película, debido a su tono crudo y sus escenas cargadas de híperviolencia, tuvo gran éxito en varios países del globo.
  3. 8 años después, la escritora Suzanne Collins escribió The Hunger Games, los juegos del hambre, una saga juvenil situada en una sociedad distópica en el que un grupo de jóvenes son puestos en un campo de batalla, para obtener un único vencedor, en un frenesí de matanza e ingenio. Y, aunque muchos tacharon el trabajo de Collins como una mera copia de Battle Royale, hay quienes sugieren que hay suficientes elementos únicos en la franquicia de Collins como para considerarla original.
  4. En 2012, las novelas fueron adaptadas a una serie de películas, lo que catapultó a la fama a Jennifer Lawrence, la otra JLo, así como al concepto de un battle royale entre las masas hambrientas de una nueva forma de matarse entre sí.
  5. Ese mismo año, salió a la luz un mod para Minecraft, conocido primero como Minecraft The Hunger Games, pero que pronto cambió su nombre a Survival Games. Éste es el primer Battle Royale, aunque en una forma rudimentaria, reconocido en un videojuego. El objetivo era, de nueva cuenta, hacer lo que sea por sobrevivir y ser el último en pie.
  6. Al año siguiente, se lanzó un mod para el popular juego bélico, Arma II. El mod era básicamente un juego de mundo abierto, multijugador masivo, en el que el objetivo era sobrevivir en un mundo vivo, plagado por zombies y otros jugadores. El mod llevó el nombre de Day Z y fue tan popular que, eventualmente, tuvo su propio lanzamiento como un juego standalone.
  7. Brendan Greene, motivado por el mod, decidió crear su propio mod del mod, por decirlo de alguna manera. Aunque su enfoque serían los encuentros entre los jugadores en un mundo abierto en el que uno inicia sin nada y se abre camino contra el mundo. Greene se volvería uno de los actores más importantes en el mundo de los battle royale, aunque posiblemente lo conozcan mejor por su username, PlayerUnknown.
  8. Greene colabora con el estudio Daybreak, antes Sony Online enterteinment, para desarrollar el primer battle royale standalone, H1Z1. Ya no era un mod de otro juego, sino un juego independiente en todo su derecho.
  9. En 2017, al reconocer el potencial de los battle royales, Garena, un estudio basado en Singapur, lanzó al mercado FreeFire, un título más enfocado en la jugabilidad que en la capacidad gráfica y que, en años venideros, se convertiría en un controversial, pero popular participante de la guerra de los battle royales.
  10. También en 2017 llegó a nuestras vidas un título conocido como PlayerUnknown’s Battlegrounds. Sí, ese player Unknown. Greene lanzó un juego en el que por fin pudo colmar su visión de cómo debería ser el Battle Royale perfecto, y el éxito vino casi de inmediato.
  11. El juego obtuvo ganancias por $11 millones de dólares en 3 días y, en un mes, ya había vendido un millón de copias.
  12. Incluso, obtuvo el récord de la mayor cantidad de jugadores conectados a la vez, con 3 millones de usuarios simultáneos, récord que ya ha sido roto. 
  13. En enero de ese mismo año, otro Battle Royale del círculo dorado de títulos del género llegaría al mercado, Fortnite, de Epic Games. Aunque originalmente el juego había sido concebido como un juego de construcción y defensa de un fuerte, su modo battle royale, lanzado en septiembre de ese año, fue lo que lo hizo llegar a niveles astronómicos de popularidad.
  14. Algo que ha definido a Fortnite es que no es sólo un juego, sino un verdadero fenómeno de la cultura pop. Fortnite ha sido arena para conciertos virtuales de artistas como Travis Scott y Marshmello, así como un crisol para que personajes de franquicias como DC, Marvel, John Wick y Star Wars se encuentren.
  15. El éxito de Fortnite fue descomunal, incluso llegó a inspirar furor entre jóvenes, quienes replicaban los bailes del juego en la vida real. Bailes que, por cierto, incitaron pugnas legales, para saber si estaban a derechos de autor. Incluso, Epic Games fue demandado por esta situación.
  16. El juego fue y sigue siendo tan popular que muchos alarmistas llamaron la atención sobre la adicción al juego y llegaron a compararlo con la adicción a drogas de nivel 1, como la heroína o el crack.
  17. En 2018, Ninja rompió el récord de vistas en Twitch, con 635 mil espectadores simultáneos, gracias a su transmisión junto a Drake, Travis Scott y el jugador de la NFL, JuJu Smith-Schuster.
  18. Un viejo veterano de los shooters, que ayudó a definir la forma en la que jugamos títulos en multijugador, Call of Duty, entró a la refriega. La cuarta entrega de la serie Black Ops no tuvo campaña y, en su lugar, sólo se consideraron modo multijugador, modo zombies y Blackout, un modo Battle Royale. Para muchos, éste fue el punto más hasta a la fecha de los battle royales, gracias a que la experiencia de Treyarch en la franquicia les permitió crear un título rápido, estable, con gran jugabilidad y extraordinaria capacidad gráfica. 
  19. En 2019, se demostró que los Battle Royales no eran exclusivamente shooters, sino que podían venir en todas las formas y colores; incluso, en forma de tetrominos. Nintendo y The Tetris company lanzaron Tetris 99, una versión battle royale de uno de los juegos más vendidos de la historia.
  20. También en 2019, nació Apex Legends, un Battle Royale que, literalmente, tomó al mundo por sorpresa. Para evitar que los tacharan de sólo subirse al tren por el dinero, como suelen hacerlo, EA decidió no hacer una campaña de promoción del juego. En su lugar, serían los streamers e influencers quienes generaran expectativa e invitaran al resto de la gente a jugar, sólo con lo que tenían en pantalla frente a ellos para promocionar.
  21. Apex Legends arrasó y llegó a tener una base de 10 millones de usuarios en apenas 72 horas. En un mes, ese número sería de 50 millones. En ese mismo tiempo, obtuvo ganancias por 92 millones de dólares, con lo que obtuvo el récord para cualquier juego Free to Play.
  22. Con el éxito de Blackout, Call of Duty quería repetir la fórmula y, en 2020, lanzó Warzone, el Battle Royale más ambicioso en cuanto a gráficos y jugabilidad hasta el momento.
  23. Para celebrar los 35 años de Super Mario, y después de probar que los battle royales no sólo trataban sobre disparos, Nintendo lanzó Super Mario 35, un battle royale en el que 35 jugadores intentan ser el último en pie al atravesar niveles de Super Mario.
  24. También en 2020, un pequeño juego del que nada se esperaba se robó la atención de millones de usuarios durante el verano. Fall Guys: Ultimate Knockout transportó la experiencia de los juegos de plataformas al formato battle royale. El juego está inspirado en programas de concursos de pistas de obstáculos, como Total Wipeout o Takeshi’s Castle. Y, aunque la fama del título fue opacada rápidamente por Fall Guys, durante el verano de 2020, todo mundo estaba jugando Fall Guys.
  25. La razón por la que amamos los Battle Royales, de acuerdo con expertos, se basa en la libertad absoluta que los juegos nos dan. Al ponernos uno contra el mundo, sin otro objetivo más que sobrevivir y ser quien dé el disparo o el golpe final, nos permite tener una experiencia distinta cada vez. Y mientras que cada battle royale tiene sus diferencias y puntos de venta que los hace únicos, la sensación de vencer con todas las probabilidades en contra resulta sumamente gratificante.

TE PUEDE INTERESAR