- 25 datos que posiblemente no conocías sobre The Legend of Zelda
- 15 datos que posiblemente no conocías sobre GTA V
2020 fue lo más cercano que hemos tenido a un verdadero apocalipsis, y es que, con virus letales en las calles, una carrera por una vacuna, autoridades insuficientes, corporaciones malignas y protestas sociales estallando en todo el mundo, todo pareciera indicar que sólo falta que aparezcan los zombies. Para olvidarnos del apocalipsis real y para celebrar el Halloween, mejor aprovechemos para hablar de uno virtual y, ¿por qué no? de uno de los más famosos, prolíficos y queridos por los fans. Resident Evil, que también nos habla de un virus letal en las calles, gobiernos ineptos y corporaciones malignas, pero que, a diferencia de la vida real, sí incluye una buena dotación de zombies. ¿Eres fan de esta franquicia? Entonces prepárate para conocer 25 datos que posiblemente no conocías sobre estos juegos.
- Resident Evil es una serie de juegos interconectados, la mayoría de las veces, en un mismo universo. Pese a que su eje central es el horror, ha pasado por una gran cantidad de géneros, que van desde la acción hasta los juegos tácticos de escuadrones. Lo que une a todas las entradas es, claro, los zombies y las armas biológicas.
- La primera entrada de la serie fue el, ahora, icónico Resident Evil. Lanzado en 1996 por Capcom, este juego fue el responsable de catapultar y, prácticamente, crear, el género de survival horror como lo conocemos en la actualidad.
- Originalmente, el juego lleva por nombre Biohazard en Japón. Biohazard, cuyo significado es riesgo biológico, se utiliza en el ámbito médico, químico, biológico y farmacéutico para referirse a materiales, lugares, objetos y desechos que representan un riesgo para la salud de las personas que se pongan en contacto con ellos.
- Aunque sólo hay 7 juegos en la serie principal, existen un total de 32 títulos en toda la franquicia. Esto incluye remakes y spin-offs. Estos juegos han llegado a consolas caseras, portátiles, dispositivos móviles y PC.
- Algo que pocos saben es el que primer Resident Evil está inspirado en el juego de Capcom de 1989, Sweet Home, cuya premisa es la de un equipo de filmación de un documental que investiga y se queda atrapado en una mansión terrorífica. Capcom quería hacer un remake del juego para audiencias norteamericanas bajo el nombre Biohazard. Por desgracia, el nombre ya estaba tomado, por lo que se optó por nombrarlo Resident Evil, y el resto es historia.
- Uno de los acrónimos más reconocibles en el juego y en todo el gaming es el de los cuerpos de élite y palabra favorita de Nemesis, STARS, cuyas siglas significan Special tactics and rescue service; es decir, tácticas especiales y servicios de rescate.
- El primer Resident Evil es considerado uno de los mejores juegos del género y un hito en el gaming en general; sin embargo, también tiene un Récord Guiness, en su edición para gamers. En 2018, recibió el Récord para el juego con los peores diálogos de la historia.
- Resident Evil es conocido por la infame cámara de ángulos fijos; sin embargo, por poro se convierte en un FPS. El equipo desarrollador optó por la opción de juego que conocemos actualmente inspirados en otro juego clásico de terror, Alone in the dark.
- Un dato sumamente curioso y que, por alguna razón, podría ser canon, es que Rocket, de los Guardianes de la Galaxia, visita Raccoon City, ciudad importantísima para la historia de Resident Evil, en su final en Ultimate Marvel Vs Capcom 3. Esto implicaría que el universo Marvel coexiste con el de Resident Evil. ¿En dónde estaban los avengers durante el brote del virus T?
- Una de las ideas desechadas para Resident Evil 2 fue la de incluir gorilas infectados con el virus T, así como el de un ser híbrido entre araña y humano.
- El maestro del horror y leyenda indisputable en el ámbito zombie, George Romero, dirigió un comercial para Resident Evil. Por desgracia para nosotros, los occidentales, sólo se transmitió en Japón.
- De hecho, la relación de Romero con Resident Evil casi es más profunda. El legendario director escribió en seis semanas un guion para la película de Resident Evil, pero a Capcom no le pareció atractivo y prefirió entregarnos las películas que conocemos.
- Romero nunca jugó Resident Evil, sino que vio cintas de cómo su secretaria lo jugaba, en una forma de playthrough arcaico.
- Hablando de las películas, existen seis de la franquicia en Live Action. Y, aunque hay muchos elementos en común, la historia es distinta, ya que sigue a Alice, la protagonista que nunca ha salido en ninguno de los juegos, quien fuera interpretada por la majestuosa Mila Jovovich.
- Para satisfacción sólo de George Romero y nunca de los fans, ninguna película ha tenido más de 35% en Rotten Tomatoes y son consideradas, generalmente, como malas o, a lo mucho, palomeras. Esto no impidió, sin embargo, que Resident Evil tuviera el mérito de ser la franquicia de películas basadas en videojuegos que más dinero ha hecho, con más de 1,000 millones de USD en total.
- Si te gusta Resident Evil, tienes algo en común con un terrorista. Durante su captura y muerte, los agentes que encontraron el escondite de Osama Bin Laden incautaron su computadora persona, la cual contenía material de Resident Evil, aunque no se divulgó si era el juego o la película.
- Además de las películas live action, Capcom desarrolló tres películas animadas y, a diferencia de las primeras, éstas sí son canon en los juegos y llenan algunas brechas narrativas, o al menos lo intentan.
- En 1999, recibimos Resident Evil Nemesis, llamado así por su antagonista más notorio, el arma biológica andante, Nemesis, cuyo propósito en la vida es acabar con los STARS. Aunque nunca ha sido confirmado oficialmente, Nemesis pareciera estar inspirado en el Cenobite, de la franquicia de horror, Hellraiser, conocido como the chatterer, el platicador, en español. Basta con verlos lado a lado para saber que, por lo menos, han de ser primos distantes.
- Resident Evil 4 salió 6 años después de Resident Evil 3. Sin embargo, no hubo pausa en la producción de los juegos; de hecho, hubo 8 títulos de la serie entre ambos.
- Resident Evil 0, lanzado para el Nintendo Game Cube, fue planeado originalmente para el N64 y, como su nombre lo indica, es una precuela del primer Resident Evil.
- Resident Evil Outbreak fue el primer Resident Evil con capacidades multijugador online. Anque, ya no es posible jugar en línea, ya que sus servidores fueron descontinuados en 2011.
- Resident Evil 4 fue lanzado en 2005 y, a la fecha, es considerado como uno de los mejores de la franquicia y uno de los mejores juegos de la historia. Este título se sitúa en España y pone a Leon Kennedy a cargo de encontrar a la hija del presidente en una España rural torcida y perturbadora. El juego optó por una aproximación más enfocada a la acción que al horror de supervivencia y, como dato final, tuvo controles especiales diseñados para el juego, en forma de sierras eléctricas.
- La concepción de este Resident Evil partía tanto del material original, por su enfoque en la acción que, incluso, originalmente se buscaba poner a un protagonista mejorado biomecánicamente, para enfrentarse a los horrores del juego. Eventualmente, esta primera versión del juego cobraría vida propia y se convertiría en lo que conocemos como Devil May Cry
- Resident Evil 5 fue inspirado por Black Hawk down, lo cual explica que el juego abandonara casi por completo el horror en favor de ser un shooter lleno de acción, lo cual no alegró a los fans. El título está situado en África y, dado que se tiene que matar a muchas personas de raza negra, se le tachó de racista.
- Resident Evil 6 salió en el lejano y nada apocalíptico 2012. Entre Resident Evil 5 y 6 hubo 5 juegos nuevos de la franquicia. A diferencia de su antecesor, este juego sí fue del agrado de los fans.