25 datos que posiblemente no conocías sobre Rust

Publicado

rush datos curiosos
Facepunch Studios

Un fenómeno de viralidad inusual hace un par de años hizo que, de un momento a otro, múltiples streamers empezaran a jugar Rust y, de inmediato, la sensación del título se esparció como fuego Valirio. ¿Pero qué tiene de especial un juego lanzado en 2013 en su fase de early Access, y debutado en 2018? ¿Vale la pena jugarlo en 2023? ¿De qué va este título y por qué todos hablan de él? Para responder ésta y otras preguntas, traemos 25 datos que posiblemente no conocías sobre Rust, un título que, como el mismísimo Among Us, tuvo una resurrección milagrosa.

  1. Rust es un juego desarrollado por Facepunch studios; es un título exclusivamente multijugador en línea que pertenece al género de los survivals, aunque tiene elementos de construcción, fabricación y FPS.
  2. El juego tuvo un primer lanzamiento en su fase de early Access en 2013. Se mantuvo en esta fase preliminar durante no menos de 5 años. Fue hasta 2018 que el título tuvo un lanzamiento oficial como un juego completo.
  3. Rust surgió como un clon de DayZ, el popular mod de Arma II que formó parte fundamental de la historia de los battle royale, pero pronto se optó por dejar morir a los zombies y, en su lugar, desarrollar un juego de supervivencia más realista y más enfocado en la interacción entre jugadores. Los zombies fueron reemplazados por lobos y osos, para seguir representando un reto a la supervivencia.
  4. Durante las primeras dos semanas del lanzamiento de su alfa, Rust vendió más de 150 mil copias. A los dos meses de estar en su fase de early Access, el juego ya había vendido un millón de copias.
  5. En diciembre de 2019, el estudio anunció que el juego ya tenía ventas por encima de las nueve millones de copias e ingresos de más de 142 millones de dólares.
  6. El juego no tiene una campaña ni una historia tal cual, sino que cuenta parte de su contexto y de su lore a través de ubicaciones, objetos y descripciones, similar al estilo de narrativa minimalista y desarticulada de títulos como Dark Souls o Fallout.
  7. La historia que la mayoría toma como la válida dicta que la isla en la que los sobrevivientes despiertan en Rust está ubicada en algún punto del hemisferio sur, posiblemente en las costas de África. Esto se toma a partir de la ubicación de las constelaciones en el cielo nocturno, las cuales son idénticas a las de nuestro planeta y se equiparan con las que son visibles en esa área del globo.
  8. Rust tiene presencia constante de elementos que aluden a la guerra fría; en específico, algunos edificios con arquitectura futurista y brutalista, propios de la unión soviética en los 70; vehículos similares a los de la URSS y hasta cohetes basados en los utilizados en el programa espacial soviético.
  9. Sin embargo, la isla deja ver que sus habitantes originales hablaban inglés, conducían autos norteamericanos y que usaban el dólar como su moneda.
  10. Por medio de la consola de comandos, es posible determinar que el año en el que ocurre el juego es el nada lejano 2024, lo que explica la decadencia de los edificios y objetos que pertenecieron al periodo de la guerra fría, entre la década de los 50 y principios de los 90.
  11. En la isla, existe la presencia constante de una compañía llamada Cobalt. Este nombre hace alusión al elemento radioactivo cobalto, lo que se relaciona directamente con la cultura del átomo propia de las narrativas de la guerra fría y explica parcialmente por qué muchas zonas en el mapa emiten radiación, que va de niveles bajos a letales.
  12. De acuerdo con una teoría, que es de las más validadas por la comunidad, la historia se centra en un científico, creador de la corporación Cobalt, quien, al no tener apoyo de parte de su país, Estados Unidos, buscó financiamiento de parte de la URSS para sus trabajos, a cambio de ofrecerles tecnología que les diera ventaja en la guerra fría. En este convenio, la unión soviética la dio a Cobalt control total de una isla en las costas de Angola, que estaba bajo el control de los comunistas.
  13. Debido a que la URSS cayó, Cobalt perdió su financiamiento y, con el fin de que los norteamericanos no se hicieran con su tecnología o cayera en manos equivocadas, Cobalt lanzó un ataque nuclear sobre su propio territorio, para así dejar la isla inhabitable y destruir toda evidencia de sus experimentos.
  14. Gracias a una actualización de contenido que añadió los laboratorios, los usuarios pudieron descubrir otra pieza del rompecabezas, ya que éstos albergaban tubos largos de incubación que, por lo que se puede observar, pertenecían a un programa de clonación.
  15. Si a esto sumamos que la propaganda de Colbat hace alusión constante a la regeneración, a la perpetuación de la vida y que existen elementos como el USS Lazarus, nombre asociado con la resurrección debido al relato bíblico de Lázaro, entonces podemos interpretar que, quizás, los supervivientes; es decir, los jugadores en la isla, en realidad son clones sujetos a experimentos por los científicos que quedaron remanentes en la isla y que ahora controlan lo que queda de Cobalt.
  16. Existe un objeto dentro de Rust que, a diferencia del resto, no puede ser vendido o intercambiado, ni dentro ni fuera del juego. Se trata del libro del accidente. Un objeto que apareció un día de repente a los jugadores de un servidor en particular, el cual no sirve para nada más que como reliquia y prueba de que estuvieron presentes desde ese momento en la historia de Rust.
  17. También existen otros secretos dentro del juego. Por ejemplo, detrás de la cascada, como en todas las cascadas, hay una cueva secreta con un letrero de Cobalt y barriles de desechos radioactivos.
  18. Incluso hay una referencia a the Shining, ya que en las máquinas de escribir hay una hoja a medio trabajar, la cual contiene la frase icónica “all work and no play makes Jack a dull boy”
  19. Otro elemento que hace único a Rust es la capacidad de personalizar las construcciones gracias a una paleta de colores, que, incluso, hace que los jugadores dejen florecer su artista interno y pinten lo que deseen. 
  20. Esta mecánica tiene sus propios secretos, ya que, a pesar de tener una paleta limitada a 20 colores, los espacios entre cada color también guardan tonos intermedios, aunque estos no son visibles, sino hasta que se usan.
  21. Originalmente, se pensaba que los jugadores pudieran crear nuevos pigmentos a la vieja usanza, con ayuda de ingredientes naturales, como carbón y pigmentos vegetales, pero esta idea se descartó.
  22. Quizás parte del revuelo por Rust en pleno 2021 tenga que ver con que Facepunch studios había anunciado que, precisamente este año, el juego vería sus versiones de Xbox y PlayStation, por fin.
  23. En los primeros días del 2021, streamers de la talla de AuronPlay y El Rubius empezaron a hacer stream de Rust, lo que atrajo la atención de miles de jugadores, quienes desconocían el título hasta ese momento.
  24. Como le pasó a Among Us, a casi dos años de su lanzamiento, Rust está teniendo un nuevo momento bajo el reflector, ya que tanto jugadores veteranos decidieron regresar al juego, así como nuevos jugadores conocieron por primera vez la experiencia de supervivencia en Rust.
  25. Como en muchos juegos del género, al morir, lo pierdes todo y vuelves a empezar sólo con una roca y una antorcha. Pero no sólo puedes morir cuando estás en línea, sino que pueden quitártelo todo cuando duermes en el juego y en la vida real. Debido a esto, la construcción de fortalezas impenetrables en la que tu personaje esté seguro en todo momento es fundamental para poder mantener tu progreso.

Te puede interesar: