- Phasmophobia para consolas fue retrasado por un incendio en el estudio
- ¿Qué es Zepotha, la película de terror de la que todos hablan en TikTok y que ni siquiera existe?
The Legend of Zelda es una de las series de videojuegos más queridas de todos los tiempos, y favorita de millones de fans en todo el mundo. En 2023, se cumplen 37 años del lanzamiento del primer título de la serie y, para celebrarlo, traemos 25 datos que posiblemente no conocías sobre la franquicia. ¿Eres fan de The Legend of Zelda? ¿Crees conocerlo todo sobre los juegos?
- The Legend of Zelda salió a la luz en 1986, de la mano del único e inigualable: Shigeru Miyamoto. El juego, de hecho, fue producido a la par del primer Super Mario Bros.
- Miyamoto tomó inspiración de su niñez para crear el juego. Él creció en Sonobe, en Japón, en un pequeño poblado rodeado de bosques, montañas y cuevas. Cuenta que, de niño, le gustaba explorar estos lugares, pero no fue sino hasta que descubrió una cueva en mitad del bosque que tuvo una sensación irrepetible. Sentía que era la primera persona en descubrir ese lugar, quizás en cientos de años. Cuando le dieron la oportunidad de crear un juego, quiso traducir la sensación de esa experiencia para los jugadores. Ahora entendemos por qué el primer lugar que visitamos y en donde recibimos la espada es, precisamente, una cueva.
- El nombre de Link se debe a que, originalmente, él debía ser el vínculo entre los tiempos, ya que el juego tenía previsto visitar, eventualmente, el futuro. La idea se descartó, pero el nombre de Link perduró en todas las eras.
- De hecho, la trifuerza era, originalmente, un dispositivo futurista que permitía el viaje en el tiempo. Cada parte de la trifuerza era un microchip en esta concepción y se unía con la idea de viajar al futuro. Esto iba a culminar en A Link to the Past.
- Por su parte, el nombre de la princesa Zelda viene de la esposa del autor F. Scott Fitzgerald. Shigeru Miyamoto escuchó el nombre y quedó enamorado.
- En cuanto al diseño de ambos personajes, Miyamoto ha dicho que tomó inspiración de Peter Pan y de Campanita.
- Ha habido juegos de The Legend of Zelda, incluyendo spin-offs y no canónicos, en 13 consolas distintas, en estos 35 años.
- Con el lanzamiento de Hyrule Warrios: Age of Calamity, la cuenta de títulos de Zelda, si incluimos versiones remasterizadas y spin-offs, es de 50.
- Con datos de septiembre de 2020, tenemos que la franquicia ha vendido más de 123 millones de copias en todo el mundo, entre todos sus juegos.
- El nombre original del primer juego, al menos en Japón, era Hyrule Fantasy, lo que suena, más bien, a un fanfic erótico.
- El juego más caro jamás vendido de un Zelda fue el prototipo del primer juego. Este cartucho amarillo que más bien parece bootleg se vendió en 150 mil dólares.
- El primer The Legend of Zelda fue el primer juego de la historia con una batería interna, lo que le permitió ser el primer juego en el que las partidas se podían guardar dentro del cartucho. Antes, se tenía que recurrir a passwords u otros métodos, para marcar avance y saltar niveles.
- De acuerdo con el Hyrule Historia, libro enciclopédico oficial sobre la franquicia, hay tres líneas temporales en The Legend of Zelda. Y, aunque se trata de la línea temporal avalada por Nintendo, mucho ha cambiado desde su lanzamiento y Shigeru prefiere dejar este tipo de detalles a la interpretación e imaginación de los jugadores.
- En esta línea temporal, podemos ver que A Link to the Past es, en realidad, una precuela a los primeros dos Zeldas.
- Mientras que, por su lado, Ocarina of Time es el punto de bifurcación. De este juego, se desprende una línea temporal de Link niño, y dos de Link adulto. En la primera, Link le gana a Ganon, mientras que, en la segunda, Link pierde. Por último, Skyward Sword es el juego más antiguo en la línea temporal, por lo que precede a todos los juegos, hasta el momento.
- Link, Zelda y Ganon/Ganondorf no siempre son las mismas personas en todos los juegos. En cambio, casi en cada título -los que no son secuelas directas de otros-, se trata de reencarnaciones de las tres esencias o espíritus perpetuos de Hyrule: el héroe, Link; la diosa Hylia, Zelda, y el rey demonio, Ganon.
- El símbolo de la trifuerza está basado en el kamon del clan Hojo. Un kamon es el emblema o escudo familiar de los clanes en Japón. Tradicionalmente, sólo los clanes samurái podían tener un kamon, y el del clan Hojo fue adoptado como un símbolo de protección.
- Por otro lado, la Master Sword tiene inspiraciones artúricas. Y es que está basada en la legendaria espada Excalibur, la espada en la piedra que otorgaba legitimidad como rey de Inglaterra a quien lograra sacarla.
- Link no habla, sólo gruñe, grita y gime, pero hay dos ocasiones en las que Link ha roto esa regla. Link ha hablado dos veces: la primera, en The Legend of Zelda II: the Adventure of Link II, en la que podemos leer un texto dicho por él, que reza: I found a mirror. La segunda vez fue en the Wind Waker, cuando dice claramente “Come on”.
- Epona apareció por primera vez en Ocarina of Time y su nombre no es casualidad, sino que se trata del nombre que tiene la diosa celta de los caballos.
- Hay juegos no canónicos ni reconocidos por Nintendo en la continuidad de The Legend of Zelda, los infames juegos para la fallida consola Phillips CDI, cuyo punto fuerte de venta eran los cutscenes animados
- Link aparece como personaje jugable en Soul Calibur II, pero es exclusivo de la versión de GameCube del juego.
- Robin Williams era un gran fan de The Legend of Zelda; de hecho, nombró a su hija, precisamente, Zelda. Ambos han aparecido en comerciales del juego, para celebrar su amor por la serie.
- Como parte de los festejos de 30 aniversario, Nintendo lanzó una serie de conciertos sinfónicos con la música de The Legend of Zelda, llamados, muy apropiadamente, Symphony of the Goddesses.
- El tema de The Legend of Zelda iba a ser originalmente el Bolero, de Ravel. Pero, al darse cuenta de que la obra tenía derechos de autor, tuvieron que cambiar de planes. Koji Kondo, uno de los principales compositores de Nintendo, compuso el tema principal de Zelda en apenas un día. Años más tarde, por fin podían incluir un bolero, Bolero of Fire, en Ocarina of Time. Kondo es un fanático del rock progresivo, principalmente de los 70, por lo que se pueden encontrar guiños a bandas de este género y época en toda su obra en Zelda. Por ejemplo, parte del tema principal del juego está inspirado en April, de la banda Deep Purple.