25 datos sobre Super Nintendo  

Publicado el
nintendo datos curiosos
Nintendo

El Super Nintendo es una de las consolas más icónicas de la historia, partícipe de la original guerra de las consolas de los 90. Para celebrar el legado de este hardware, qué mejor que presentarte 25 datos que posiblemente no conocías sobre una de las consolas que, probablemente, marcaron tu infancia. ¿Tuviste esa consola? ¿Cuál es tu juego favorito del Super?

  1. Nintendo no tenía intenciones de darle al NES una secuela. Pero el éxito rotundo del Sega Genesis y la popularidad creciente de su mascota, Sonic, estaban llamando demasiado la atención del público, quien veía a Nintendo debilitado. En respuesta, Nintendo se vio forzado a desarrollar el SNES, sucesor del NES y rival acérrimo de SEGA en el momento cúspide de la guerra de las consolas. 
  1. De hecho, el marketing para el Genesis era innecesariamente agresivo contra Nintendo. Al punto de nombrarlos directamente en sus comerciales bajo el lema “Sega does what Nintendon’t” o sea, Sega hace lo que Nintendo no. 
  1. El Super Nintendo Entertainment System, conocido más popularmente como SNES, Super Nintendo o, simplemente, súper, también tuvo otro nombre, Famicom. Éste era el apelativo que se le dio en Japón, al mezclar las palabras Family y Computer. Mientras que el Famicon era más colorido, en Estados Unidos se buscaba alejar la imagen del SNES lo más posible de un juguete, así que se optó por una cloración más sobria. 
  1. Un dato que pocos conocen es que el Super Nintendo tiene ese diseño en respuesta a accidentes con el NES. El NES era cuadrado y perfectamente plano en su parte superior, en donde también tenía las ventilas. A los jugadores se les hacía fácil poner platos y vasos con líquidos sobre la superficie plana del NES, lo que invariablemente llevaba al desastre. Para evitar eso, el diseño del SNES y del Famicom es irregular en su parte superior, las ventilas están atrás y los cartuchos sobresalen al introducirse. 
  1. Si tienes un SNES y se puso amarillo con el tiempo, no es tu culpa y significa que tienes uno de los primeros producidos. La razón detrás de esa coloración sarrosa se debe a una reacción química inusual. El material del SNES es inflamable, por lo que a la mezcla se le añadió un líquido retardante. Por desgracia, lo inyectores agregaron más de lo que estaba considerado y ese error lleva a que, ante la luz UV, los SNES se pongan amarillos. 
  1. El Súper iba a incluir, en uno de sus prototipos originales, una palanca, para que los juegos se cargaran, pero Nintendo optó por un diseño sencillo y fácil de usar, lo que nos dio los switches que todos conocemos y amamos. 
  1. Mientras que por fuera son diferentes, los Famicom y los SNES son idénticos por dentro; de hecho, los juegos de SNES corren en Famicom y viceversa, aunque se requiere de aditamentos o ligeros ajustes para que esto se logre. 
  1. Tu SNES tiene puertos de expansión, ya que fue desarrollado con éstos en mente. Estos puertos ayudarían a conectarle periféricos tales como el SatellaView y el infame Nintendo PlayStation 
  1. Como ya vimos en el video sobre el origen del PlayStation, esta consola era originalmente un aditamento para el SNES, el cual era capaz de reproducir juegos en discos. 
  1. En cuanto al SatellaView, este periférico permitía acceder a contenido en línea a través de un satélite. Los usuarios podían acceder a una estación de radio, revistas digitales y hasta a contenido descargable para juegos o juegos enteros distribuidos sólo por este medio. 
  1. Algunos de los títulos descargables del Super Nintendo fueron F-Zero2 Grand Prix y un remake completo del primer The LEgend of Zelda, pero con gráficos de A Link to the Past. 
  1. Para acceder al contenido de SatellaView, se usaba una interfaz que era extrañamente similar al juego Earthbound 
  1. También existió un prototipo de cartucho que servía para funciones de banca en línea. Éste venía con un periférico en forma de teclado. 
  1. Hablando de periféricos extraños, el SNES tuvo varios periféricos que posiblemente no conocías, como el Super Multitap, que servía para conectar cuatro controles de manera simultánea en un mismo puerto, por lo que hasta 5 personas podían jugar en un SNES de manera local. 
  1. También hubo un mouse para el Súper. Éste venía en combo al comprar Mario Paint, pero no se usaba únicamente para ese juego, sino que hasta podías usarlo para jugar Doom. 
  1. Además de estos dos, tenemos al Superscope, una versión en esteroides del Super Zapper, que más bien luce como una bazuca de alta tecnología. 
  1. Pero no termina ahí, ya que, antes de Wii Sports, era posible jugar en el SNES juegos de Baseball con el Batterup, un periférico en forma de bat de baseball. 
  1. Y,por si esto fuera poco, hasta tenía un periférico en forma de palo de golf, aunque demasiado corto como para ser usado bien por un adulto. 
  1. Pese a esto, el SNES siguió siendo visto como la consola menos madura. Esto se debió a que, por temas de licencias y control de calidad estricto, EA prefirió firmar un contrato de exclusividad con SEGA. Esto llevó varios títulos de deportes más realistas al Genesis. 
  1. Otro punto en contra para el SNES fue el polémico caso de censura de Mortal Kombat. Mientras que las versiones de arcade y Genesis mostraban sangre roja, la versión de Súper fue censurada y, en su lugar, había sangre gris y se cambiaron algunos fatalities. Esto hizo que la versión de Genesis vendiera 4 veces más que la de Super. 
  1. Nintendo aprendió la lección y, para Mortal Kombat 2, permitió que hubiera un juego sangriento y sin censura, por lo que este título vendió más que su port para el Genesis. 
  1. Debido a las restricciones de cultura japonesa en Corea del Sur después de la segunda guerra mundial, el Famicom tuvo que ser nombrado SuperComboy y distribuido no por Nintendo, sino por la empresa nacional, famosa por sus autos, Hyundai.  
  1. Existió un periférico que permitía jugar títulos de Game Boy en el SNES. Se le llamó Super Game Boy y era un alivio para los jugadores, quienes ya no tenían que depender de lupas, luces exteriores y cuatro pilas doble A para darle poder al tabique. 
  1. Aunque el Super Game Boy en realidad era mucho más que un adaptador. El Súper Nintendo no tenía el poder de emular sólo con software los juegos de Game Boy, por lo que el Súper Game Boy tenía dentro toda la arquitectura del procesador del Game Boy y el Súper sólo servía para proyectar el juego en la pantalla. Qué trucazo, ¿no? 
  1. Según datos de septiembre del 2020, el SNES ha vendido, hasta la fecha, 49.1 millones de unidades, menos que su predecesor por casi 15 millones, lo que la coloca como la decimotercera consola mejor vendida de la historia.