Age of Mythology: Retold, la leyenda se reinventa

Publicado

age of mythology remaster
Xbox Game Studios

La mitología está íntimamente ligada a la historia de la humanidad. Desde que el humano es humano, hemos creado mitos, leyendas, cosmogonías enteras para explicar el mundo y entender nuestro lugar en el universo. Incontables civilizaciones han aportado sus historias, desarrollado sus panteones y cantado sobre sus héroes, para seguir hilando este complejo entramado cultural. Los mitos griegos, las Eddas nórdicas, los papiros egipcios, textos que tienen algo en común: eventos más grandes que la vida misma que nos invitan a ver más allá de lo que podemos conocer con los sentidos.

Aquí es cuando entra Age of Mythology, un juego clásico, heredero directo de la serie Age of Empires, y uno de los RTS más queridos por los jugadores del género. Desde su lanzamiento, Age of Mythology se consagró como una propuesta diferente y audaz, una que nos permitía sentirnos a mitad de un poema épico, mientras respondíamos preguntas que sólo los académicos de la historia y de las mitologías se hacían en las bibliotecas de sus universidades: ¿quién ganaría en una pelea, Odín o Zeus? Al enfrentar no sólo civilizaciones, sino sus dioses patrones, las posibilidades se abrían enormemente, no sólo en lo militar y táctico, sino en el desarrollo culturar de nuestra civilización. Por fin podíamos enfrentar unidades humanas del periodo antiguo, como los hoplitas griegos o los berserkers nórdicos contra las criaturas mitológicas que abundan los textos antiguos: enanos, minotauros, pegasos, anubitas, fénix, esfinges y hasta las gloriosas valquirias. Pero no sólo eso, sino que, como en todo buen juego de la serie Age, los héroes estaban presentes para acompañar al campo de batalla a sus unidades. Desde los faraones egipcios, que alentaban a sus subordinados, hasta héroes de leyenda como el propio Teseo. Verdaderamente, un pináculo en el género de la estrategia en tiempo real que era lo suficientemente familiar para jugadores de Age of Empires, pero aportaba lo suficiente por su cuenta como para volverse su propia entidad plenamente reconocible.

Age of Mythology Retold, un remaster para las épocas

Ahora, en pleno 2024, tenemos la versión remasterizada de este clásico absoluto. Age of Mythology: Retold nos entrega la versión más pulida del juego hasta el momento, con un detalle gráfico que logra explotar al máximo las capacidades de los equipos en los que corre. El juego luce espectacular; gráficamente, es un deleite poder ver todas esas unidades, paisajes y edificaciones en la definición más alta. No sólo eso, sino que se añaden opciones de ray tracing, para generar más dinamismo en cada cuadro y verdaderamente sentir que los mitos cobran vida. Incluso las texturas de partículas fueron escaladas y la destrucción y el caos de una intervención divina luce lo mejor que podría.

Pero no sólo se trata de una nueva mano de pintura. Esta nueva versión del juego conserva todos los elementos del gameplay clásico y lo optimiza para traerlo a 2024, con todos los avances que hemos tenido en accesibilidad y calidad de vida de las últimas décadas. Esto vuelve la experiencia inmediatamente familiar para los veteranos, los héroes de leyenda que estuvieron ahí cuando las escrituras fueron creadas, así como algo fácilmente accesible para los nuevos actores, que buscan forjar su nombre en la historia a base de fuego y metal.

Lucha de titanes

La primera expansión del Age of Mythology original, “The Titans”, viene ya incluida en Retold. De este modo, no sólo tenemos las tres civilizaciones base del juego original, los egipcios, los nórdicos y los griegos, sino que sumamos a los legendarios atlantes y, con ellos, tres nuevos dioses regentes: Gaia, Kronos y Oranos. Además de tener estas nuevas opciones, que se traducen en tres nuevas facciones, también tenemos la unidad más poderosa del juego: el titán.

Por el momento, Retold no cuenta con los elementos de la segunda expansión del juego base, “Tale of the Dragon“, que añadía a la civilización china, pero no dudemos que llegue en el futuro como un DLC a corto o mediano plazo.

Age of Mythology Retold DLC, alabado sea Freyr

Lo que sí tenemos como primer DLC del juego es un nuevo dios patrón para los nórdicos, Freyr, el dios favorito de los elfos, dios de la fertilidad, la paz, la prosperidad, las cosechas y el buen clima. Esto convierte a los nórdicos en la primera y única civilización en tener más de tres dioses principales, lo que abre la posibilidad no sólo de la llegada del cuarto a cada una de las civilizaciones, sino que nos permite imaginar cuántos dioses más podrían llegar en el futuro. Vale la pena echar un vistazo a lo que pasó con la plétora de civilizaciones que llegaron a la versión definitiva de Age of Empires II.

De vuelta al multijugador clásico

Gracias a los avances titánicos que se han hecho en la forma de jugar en línea, el multijugador es más grande que nunca. Atrás quedaron los tiempos de las fiestas LAN y tener que llevar tu equipo físicamente a casa de alguien, y gracias a la banda ancha, jugar en línea es más fácil que nunca, sin necesidad de clientes externos y con una conectividad inmediata. Esto trae consigo una experiencia multijugador francamente de alta calidad, con todos los beneficios de esta década, pero con el mismo sabor de 2002. 22 años son eones de diferencia cuando se trata de gaming, y la verdad es que el tiempo le ha hecho justicia a Age of Mythology. El juego original era tan bueno que prácticamente no se necesitaron cambios en su núcleo, sino que se tomó todo lo bueno y se reconstruyó para hacerlo mejor, con la versión definitiva de esta joya del gaming.

Age of Mythology: Retold ya se encuentra disponible para Xbox Series X y Series S, así como para PC a partir de hoy. También llegó como estreno de día 1 a Xbox Game Pass.

Te puede interesar