Arma 3 es uno de los juegos bélicos que mejor lucen gráficamente. Gracias a su poderoso motor gráfico, Real Virtuality, Arma 3 puede lucir casi fotorrealista si se le corre en una computadora de gama alta con especificaciones técnicas que, aunque caras, ofrecen alta fidelidad gráfica. Es por eso por lo que, de algunos años a la fecha, es común que el título sea utilizado para esparcir noticias falsas y mostrar supuesto metraje de conflictos armados, pero que resulta ser únicamente material tomado del juego.
Esto es lo que está sucediendo ahora con la guerra entre Israel y el grupo Hamas, ya que en redes sociales, sobre todo en plataformas como TikTok y X, se están compartiendo videos supuestamente tomados desde la zona en conflicto, pero que resulta ser creado con ayuda de Arma 3.
Múltiples verificadores independientes han llamado la atención sobre esta información falsa y piden a los usuarios de Internet no caer en desinformación, así como tratar de verificar los datos y la fuente antes de compartir.
Al respecto, Bohemia Interactive, emitió un comunicado en el que señalan lo “descorazonador” que resulta para ellos ver cómo se utiliza Arma 3 con fines de desinformación:
En la página oficial de Bohemia en el que mencionan específicamente este fenómeno, pero enmarcado en la invasión de Rusia a Ucrania, puede leerse la declaración del director de Relaciones Públicas de Bohemia Interactive, Pavel Křižka:
Como bien señala el directivo, no es la primera vez que se da una situación similar con Arma 3. Gracias a la capacidad de modificar el juego y al amplio arsenal de mods disponible, se han tratado de hacer pasar como videos reales clips de Arma 3 en conflictos que van desde la India hasta Ucrania.
Y es que Arma 3 tiene ya 10 años en el mercado, década en la que no han sido pocos los conflictos bélicos en la escena global. Pese a esto, el juego tiene una asombrosas fidelidad gráfica que sólo mejora con ayuda de la comunidad de modders y con el continuo soporte de los desarrolladores.