The Day Before ha alcanzado ya la infamia al ser considerado una de las mayores estafas de la industria de los videojuegos. Todo su desarrollo estuvo plagado de escepticismo, controversias y hasta alegaciones de trabajo sin paga, y todo para terminar entregando un producto subpar.
Un poco de contexto. The Day Before había sido presentado como un MMO , sin embargo, Fntastic, estudio a cargo, no había manejado un proyecto de esa magnitud en su historial, por lo que muchos dudaron de su capacidad para producirlo. Tras una serie de polémicas y retrasos entendibles en el desarrollo, el juego por fin llegó en early access a Steam el 7 de diciembre. El problema es que, en vez de ser un MMO, terminó siendo algo más parecido a un extraction shooter.
Ante esto, los jugadores, quienes pagaron por el juego, levantaron su voz en queja. El problema escaló a tal nivel que, sólo 4 días después, Fntastic decidió dar de baja definitiva el juego y cerrarlo, pese a tener jugadores activos. Esto, claro, para descontento de todos los que ya habían comprado el producto.
Para resolver la situación, Fntastic dijo estar trabajando de la mano con Steam para devolver el total del juego a todos los que lo compraron, sin importar que hubiese jugado más de dos horas, el límite que la plataforma establece para devolver dinero por una compra.
#thedaybefore #fntastic #mytona
— Fntastic (@FntasticHQ) December 12, 2023
Answer to those who ask for a refund. Mytona and we're currently working with Steam to allow refunds for any player who chooses to request one, regardless of game time. Fntastic received $0 and will receive nothing from The Day Before sales.
Por su parte, Mytona, que había invertido en el proyecto, emitió su propio comunicado en el que asegura que están trabajando en conjunto con Steam y Fntastic, para ayudar a los jugadores a conseguir de vuelta su dinero y ver el futuro del juego.
— Mytona (@mytona_official) December 11, 2023