El COO de Pokémon habló de la persistencia de la franquicia por siglos

Publicado el
pokémon futuro
The Pokémon Company

Un Pokéimperio que dure 100 años. En una entrevista reciente para The Guardian, el jefe de operaciones de The Pokémon Company, Takato Utsunomiya, dejó en claro que la meta de la franquicia es perdurar no sólo por años, sino por siglos.

“¿Mi trabajo? Paso todo el día pensando en Pokémon. Nuestro objetivo es mantener vivo a Pokémon durante cientos de años, asegurándonos de que sobreviva mucho más allá de nuestra vida.”

Takato Utsunomiya

Para Utsunomiya, Pokémon no es un producto enfocado para adultos necesariamente ni únicamente en niños. Por el contrario, The Pokémon Company tiene un enfoque generacional, en el que se ve el fenómeno de familias enteras unidas por el gusto por Pokémon por diferentes razones y desde distintos ángulos. Al respecto, comentó lo siguiente:

“Creo que en el pasado teníamos dos audiencias separadas: niños más pequeños y adultos, pero ahora estamos empezando a ver una audiencia familiar en la que disfrutan juntos de las experiencias. Es fácil centrarse únicamente en los adultos: tienen muchos ingresos disponibles, puedes ver sus reacciones en tiempo real en las redes sociales… Pero debemos asegurarnos de mantener el interés de los niños más pequeños. Los niños son muy honestos: no jugarán a algo que no les guste. Si su marca les parece vieja o aburrida, la descartarán inmediatamente.”

Takato Utsunomiya

En este sentido, The Pokémon Company busca al mismo tiempo atraer a nuevos jugadores pertenecientes a las más recientes generaciones, mientras que también atienden a los primeros fans, los jugadores veteranos que crecieron con la marca y que siguen jugando o consumiendo, ahora con mayor ingreso disponible.

Cabe recordar que Nintendo, la empresa madre de donde se desprende Pokémon, así como sucede con muchas empresas japonesas, tiene una tradición de más de cien años. Nintendo fue fundada el 1889, al final de la era de la Restauración Meiji; es decir, es un nombre que se ha mantenido en el negocio de los juegos desde hace 134 años. Originalmente, producía y vendía cartas Hanafuda y, objetivamente, el negocio de los juegos de video es algo reciente para la empresa. Su primer juego, lanzado en 1979, fue Sheriff y se produjo 90 años después de la fundación de la compañía.

Con esto en mente, no es descabellado pensar que el nombre The Pokémon Company perdure de aquí a otros 100 años al menos, sobre todo si consideramos que es la franquicia de entretenimiento más grande e importante del mundo, por encima de propiedades como Marvel o Star Wars.