El jefe de Roblox dijo que el pay-to-earn no era trabajo infantil ni explotación laboral
- Usuarios reportan que juegos pro Palestina en Roblox están siendo eliminados
- Roblox llegará a PlayStation y Meta Quest el próximo mes
No es para nadie un secreto que Roblox ha estado metido en controversias por años, debido a su modelo de negocios, que básicamente convierte a los niños en contratistas independientes, pero con todavía menos derechos laborales. De hecho, esta naturaleza riesgosa y depredadora para menores de edad fue lo que provocó que, originalmente, PlayStation no lo quisiera en su ecosistema, hasta que tuvo que ceder a la presión de uno de los títulos más jugados en toda la industria.
¿Cómo ganar dinero en Roblox?
Debido a que, en Roblox, cualquier usuario puede crear sus propios jugos y experiencias con las herramientas de la plataforma, se ha dado un terreno fértil para que muchos niños se dediquen parcialmente a desarrollar videojuegos de forma independiente y los publiquen en la plataforma. Con ello, puede obtener ingreso, al cobrar por el acceso a sus creaciones o, incluso, crear objetos como ropa y venderlos por Robux, la moneda de cambio dentro del juego.
El problema es que Roblox cobra una suscripción a los usuarios que, entre otras cosas, da acceso a mejores porcentaje de ganancia por las ventas que ellos generen, además del porcentaje que la plataforma se queda por cada transacción realizada. Esto da como consecuencia directa no sólo un doble ingreso de la plataforma, tanto de los desarrolladores como de los jugadores, sino que crea un sistema en el que menores de edad -los principales consumidores de Roblox– terminan siendo explotados laboralmente.
Ante esas acusaciones, el jefe de Roblox Studio, Stefano Corazza, habló durante la GDC con el medio Eurogamer y dio una explicación detalla de cuál es en realidad su modelo de negocios. Entre otras cosas, básicamente terminó justificando el trabajo infantil al ofrecerlo como una alternativa en la que jóvenes de zonas marginadas puede tener acceso a un ingreso, sin considerar las implicaciones de explotación infantil que se dan en este modelo.
De acuerdo con los comentarios de Corazza, si bien sí hay adolescentes, menores de edad, entre los creadores de estos contenidos y ellos mismos han contratado adolescentes, no lo ven como trabajo infantil. De hecho, intentó justificar aún más estas prácticas al hacerlo ver como que los jóvenes trabajadores indirectos de Roblox lo veían como un regalo.
Durante la entrevista, un representante tuvo que interceder y acotar que la amplia mayoría de los usuarios que reciben dinero en Roblox son, de hecho, mayores de edad.