Hannah, el juego de terror mexicano que combina Little Nightmares con American McGee’s Alice
- Primer tráiler del juego de Un lugar de silencio, A Quiet Place: The Road Ahead
- ¿Por qué nos gustan las películas de terror?
Spaceboy, estudio mexicano, está por lanzar Hannah, un videojuego de terror que explora aspectos oscuros, como los traumas de la infancia, con una estética altamente estilizada. Este puzzler de plataformas nos recuerda a otros títulos, como Little Nightmares o, incluso, la duología de juegos de Alice, reimaginados por American McGee, y promete ofrecer a los entusiastas de este género una experiencia satisfactoria.
Cuando pensamos en videojuegos, nos transportamos inmediatamente a lugares como Estados Unidos y Japón, a Europa y Canadá en menor medida, pero es rara la vez que escuchamos de videojuegos hechos en América Latina y, específicamente, en México. Lo cual es tanto alarmante como triste, sobre todo si tomamos en cuenta que México es uno de los principales mercados del gaming no solamente en la región, sino en el mundo entero. Es por eso por lo que, en cuanto supimos de la existencia de Hannah, quisimos conocer más sobre el título.
De inmediato, lo primero que notamos fue su estilo gráfico. El juego luce bien, muy bien. No se ha escatimado en la calidad gráfica y, por lo que nos cuenta el estudio, Spaceboy, se trabajó con un equipo de captura de movimiento para lograr realismo y dinamismo en el gameplay. Pero no sólo eso, sino que Hannah tiene algo más importante que fidelidad gráfica y prefiere apostarle al estilo. Existe una máxima que dicta que mientras que los gráficos son temporales, el estilo es eterno. Es por eso por lo que títulos como Psychonauts o Viewtiful Joe se mantienen tan vigentes, pese a las décadas. No todo tiene que ser siempre híperrealismo.
En este sentido, Hannah nos transporta inmediatamente a las duologías Little Nightmares y American McGee’s Alice. El primero, porque explora un tono y un tema similar, porque no sólo hay terror, sino que toca la fibra sensible de los miedos que tenemos cuando somos niños, que nos hacen sentir tan pequeños e indefensos como nos sentíamos en nuestras infancias. En cuanto a Alice, exploramos el trauma, el dolor y cómo enfrentarnos a eso que nos acosa a cada paso que damos, pero también en la forma experta en transformar el mundo y llevarnos a un plano surreal donde la normalidad significa algo distinto para todos. El mundo mismo es un personaje y eso Hannah lo entiende bien, al mezclar la construcción del universo con las mecánicas de plataformeo y resolución de puzzles.
En cierta medida, Hannah también nos recuerda a esa película olvidada de la década pasada, 9, en el que 9 marionetas reciben una parte del alma de su creador y se enfrentan a un mundo devastado y muerto, mientras intentan lidiar con el trauma de su propia existencia. Y entender por qué todos estos elementos fueron efectivos es lo que ofrece gran promesa en Hannah.
El horror y las nostalgia han tenido un resurgimiento reciente, sobre todo en la escena de los juegos indies y, en especial, en el mascot horror. Y es que la añoranza por tiempos más simples, y el recuerdo distorsionado de nuestra infancia son el alimento perfecto para el horror. Algo tan puro y tan importante para todos, como la niñez, es la materia perfecta para ser desvirtuada por los horrores inenarrables y, así, crear nuevos significados, recuerdos reprimidos, momentos que perduran dentro de cada uno y nos vuelve quienes somos.
El demo de Hannah está disponible en Steam, y por lo que hemos podido jugar, este título tiene corazón, carácter y promete. Pueden descargar el demo de forma gratuita a través de Steam para PC. Aunque no será exclusivo de PC, sino que también llegará para Xbox. Por el momento, no se tiene una fecha de estreno, sino que la ventana de estreno será en el último cuarto de este año. Ya es posible poner Hannah en la wishlist de Steam.
Apoyemos la escena local de videojuegos y conozcamos Hannah. Al menos, démosle la oportunidad de sorprendernos. En una época en la que el horror basado en la nostalgia, los espacios liminales y los mundos decadentes domina la escena independiente, Hannah busca adentrarse y competir con toda la artillería.