- 25 datos que posiblemente no conocías sobre The Legend of Zelda
- 15 datos que posiblemente no conocías sobre GTA V
Los juegos de peleas no suelen enfocarse mucho en su historia, porque pues lo que importan son los golpes, ¿no? Pero eso no significa que no la tengan. Tal es el caso de Street Fighter, uno de los padres del género, que tiene una de las historias más enredadas del gaming, con todo y viajes en el tiempo. Para conocer mejor esta franquicia, entendamos la historia de los primeros títulos.
Todo empieza con dos hermanos, Gouken y Akuma, estudiantes del maestro Goutetsu, quien les enseña el arte marcial conocido como Anastsuken, desarrollada durante el Japón feudal con la intención de matar al oponente. Akuma quiso desarrollar su poder al abrazar el lado oscuro de la técnica, Satsui no Hado, o la intención de matar, mientras que Gouken quería eliminar ese aspecto de la ecuación y crear un arte marcial para defensa y exploración espiritual. Con el tiempo, Gouken terminó entrenando a dos niños huérfanos en su técnica: el japonés Ryu y el estadounidense Ken.
En Street Fighter, conocemos a Sagat, el emperador del Muay Thai, porque aparentemente eso es un título, quien convocó a un torneo mundial con los mejores peleadores para probar que él era el más fuerte del mundo. Y todo bien, hasta que Ryu entró al torneo y llegó hasta él. Sagat le estaba poniendo una madrina y, cuando ya Ryu no podía más, se acercó a él y le ofreció ayuda para levantarse. Pero en ese momento, la intención de matar despertó y Ryu acertó un shoryuken que casi mata a Sagat y le dejó una cicatriz en el pecho. Esto lo llevó a la locura y a jurar venganza. Así que, para lograrlo y subir su potencial, se unió a Shadaloo, una organización criminal internacional dirigida por el Mayor Bison, cuya intención era dominar al mundo por medio de un poder llamado energía psíquica, pero ya llegaremos a eso.
Después llegaríamos a Street Fighter 2, ¿no? Pues no, porque los juegos Alpha, aunque salieron después, sirven como puente entre la historia de ambos. En ellos, Bison implementó su plan de crear una máquina llamada Psycho Drive, diseñada para robar energía psíquica de los mejores peleadores del mundo y darle a él energía psíquica infinita. Bison conoció a Ryu y su poder; creía que si podía adueñarse de su cuerpo o controlarlo a él poseyéndolo, sería invencible. Bison sí controla a Ryu, pero es liberado de su manipulación psíquica. La máquina es destruida y, en un acto de regresar el ataque psíquico de Bison, Ryu termina por explotarlo. Literalmente, su cuerpo hace explosión. Pero su alma no, y ésta se mete en Rose, una chica con poderes psíquicos que tenía como intención acabar con Bison y sus intenciones maliciosas. En otros asuntos, Akuma mata a Gouken, por lo que Ryu y Ken juran venganza.
Eventualmente, los científicos de Shadaloo le roban la idea a Palpatine y crean clones de Bison, para que tenga nuevos cuerpos para habitar. Eso va a traer problemas después, pero mientras, ya tiene un cuerpo nuevo con el que organiza el torneo de pelea de Street Fighter II para tratar de controlar las mentes de los mejores peleadores del mundo, pero también tratar de hacer salir a Akuma de su escondite y estudiarlo. Cree que su técnica y el poder psíquico están relacionados. El problema es que Akuma fue demasiado poderoso y terminó por destruir a Bison, otra vez. No aprende, me cae.
Shadaloo, como conglomerado de crimen internacional, es investigado por la Interpol y otros organismos internacionales. Sobre todo por la agente china, Chun-Li, que además quiere vengarse de Bison por haber matado a su padre, y por Guile, un agente de estados unidos mandado a investigar la desaparición de Charly, su compañero de unidad, quien fue traicionado por su gente cuando estaba a punto de atrapar a Bison.
Después nos saltamos hasta Street Fighter IV, cuando uno de los clones de Bison cobra consciencia de sí mismo, se hace llamar Seth y crea su propia división de Shadaloo llamada S.I.N. y, sorpresa, también organiza un torneo para reunir a los mejores peleadores y robarles la…bueno, ya van entendiendo más o menos cómo es el ciclo de un Street Fighter. Seth, junto con los otros cuerpos de Bison que se revelaron fueron destruidos por Bison. Shadaloo tuvo cambios drásticos, Sagat se reformó y dejó su camino del mal y Balrog adoptó a un joven experimento rescatado llamado Ed.
En Street Fighter V, Fang toma el lugar de Sagat como uno de los cuatro reyes de Shadaloo e inicia el despliegue del proyecto lunas negras, un conjunto de satélites capaces de generar caos y desorden en el mundo por medio de pulsos electromagnéticos que son activadas con llaves que tienen forma de piezas de ajedrez, como parte de la operación C.H.A.I.N.S. Para sabotear el proyecto, la persona a cargo de diseñarlo mandó las piezas a los mejores peleadores del mundo, quienes fueron reunidos para acabar con los planes de Shadaloo de una vez por todas. El problema es que las lunas negras también formaban parte de la profecía de los Iluminatti, ah, porque los Iluminatti no sólo son reales aquí, sino que han controlado y planeado todos los eventos desde las sombras desde el principio, incluyendo a Shadaloo. Este grupo es controlado por una figura que veneran casi como un dios, llamado Gill.
Shadaloo es eliminado otra vez junto con Bison, Chun Li adopta y rescata a una joven hacker, Ed deja a Balrog y forma su propia organización criminal, Neo Shadaloo y, lo más importante, Rose viaja en el tiempo para intentar detener a Bison, lo que crea un loop temporal. Mientras tanto, Ryu ha tratado de mantener su intención asesina controlada y, así, desarrollar más su poder. Por eso trae look como de ermitaño. Ken, por su parte, está casado y hasta un hijo tiene.
Ahora volvemos a Street Fighter III New Generation, Second Impact y Third Strike. En esta trilogía, Gill es el principal antagonista y, por si lo dudaban, también organiza un torneo de artes marciales. En él, Alex entra y no sólo eso, sino que logra vencer a este semidios, lo que lo deja decepcionado y se va en busca de un oponente digno, hasta que se encuentra con Ryu, con quien pelea y, obviamente, Ryu termina vencedor. Y, aunque faltaron muchísimos detalles y personajes, ésa es básicamente la trama de Street Fighter.