La historia detrás de Among Us

Publicado el
historia datos among us
InnerSloth

Among Us, el pequeño juego independiente que pudo. Este título del que nadie esperaba nada tomó el mundo por sorpresa en 2020 y lo hizo más o menos aceptable. Y es que, a pesar de ser un juego lanzado en 2018, su fama se fue a la estratósfera durante la pandemia gracias a una serie de eventos afortunados que crearon el escenario perfecto para todo mundo y su abuelita, literalmente, estuviera jugando Among Us. ¿Pero cómo inició esta historia? ¿Quiénes son los genios detrás de este juego? ¿Sabías que estuvo a punto de desaparecer?

La historia de Among Us es la historia de tres amigos, dos de los cuales siempre soñaron con hacer videojuegos. Marcus Bromander, el diseñador y artista del juego, conocí a Amy Lu, quien sería la artista principal de Among Us, en la secundaria. Mientras que, años más tarde, Marcus conocería a Forest Willard, programador, durante sus años de universidad. Willard y Bromander compartían un interés en común: los juegos de video. Pero no querían limitarse sólo a jugarlos, sino que tenían el sueño compartido de crear sus propios títulos, aunque fuera de manera independiente.

Juntos, el par de amigos creó el estudio Innersloth, responsable de Among Us, pero también de varios otros títulos con moderada aceptación. Después del desarrollo de juegos como Deitied y Dig 2 China, Marcus trajo a la mesa la idea de traducir las mecánicas de un juego de mesa party que él solía jugar cuando era niño, Mafia, una versión con temática de las familias del crimen italoamericanas, del popular juego social de deducción, Werewolf. Estos juegos, como Among Us, se basan en el engaño y en tratar de encontrar a uno o varios traidores, seleccionados al azar a través de una mecánica de roles ocultos, de entre todos los jugadores, antes de que acaben con el resto. 

Marcus quería llevar el componente social de Mafia a un juego de video, en específico, a un juego de video multijugador local, con lo que inició el desarrollo de lo que sería la primera versión de Among Us, que originalmente llevaba por nombre Space Mafia, lo que vuelve innegable la inspiración de este juego de mesa. En 2018, Space Mafia fue subido a la Google Play Store, para poder iniciar con la fase de pruebas. Lo curioso es que el juego era multijugador local, por lo que, originalmente, no contaba con ningún tipo de efectos de sonido, para que nadie pudiera saber qué estaba sucediendo más que por el mismo juego, y no tuviera una ventaja a la hora de determinar quiénes eran los tripulantes y quiénes los impostores.

Otra inspiración para Space Mafia, que pasó a ser Among Us, para lograr diferenciarse del juego y ofrecer una perspectiva única, fue la película The Thing, de John Carpenter, en la que un grupo de exploradores árticos se encuentran atrapados en una base junto con un organismo extraterrestre capaz de asimilar y de imitar la apariencia de los miembros del equipo. ¿Ahora todo tiene sentido, no?

Al equipo se unió Amy Lu, quien daría vida no sólo a los personajes y sus accesorios, sino que estaría encargada de el arte de los mapas. Según cuenta la misma Amy, gran parte de la inspiración para los mapas lo sacó de buscar palabras clave en Google imágenes y ver qué elementos nuevos podría agregar a los escenarios.

Innersloth cuenta que probar el juego se volvió una tarea sumamente difícil, ya que solían probarlo con equipos de 7 u 8 amigos y ponerlos a todos de acuerdo para una sesión de juego fue una tarea que tenía que planificarse con semanas de antelación. Por lo que la primera versión del juego, una vez que fue lanzada públicamente, estuvo llena de problemas y muchos detalles por mejorar.

Fue gracias a que Steam aprobara Among Us en su programa Greenlight que Among Us pudo tener un público amplio, que contribuyó positivamente con críticas constructivas, para acerarse cada vez más a la versión que conocemos. Sin embargo, el juego no estaba teniendo el éxito financiero que deseaban. La primera vez que el título se volvió popular, gracias a que el streamer Godenot lo encontró y empezó a transmitir sesiones de juego con sus amigos. Esto llevó a que el título superar el millón de descargas. En ese momento, Among Us utilizaba servidores gratuitos en ese momento y, cuando la primera oleada de jugadores llegó, éstos colapsaron. El equipo estaba invirtiendo cada vez más en el juego y se volvía difícil de sostener.

Por suerte, Innersloth resistió y no dejó morir Among Us. De hecho, en 2019 fue cuando las cosas empezaron a mejorar, gracias al streamer Kaif, quien también descubrió el juego y sus streams trajeron consigo más jugadores, sobre todo en Steam. Gracias a este pico de descargas en la plataforma, Steam se acercó al estudio para ofrecerles opciones de promoción, como participar en su programa de Daily Deals. El éxito de ventas en esta promoción llevó a que Steam invitara a Innersloth para que Among Us formara parte de la Summer Sale y fue en ese momento que todo empezó a crecer exponencialmente.  Las ventas de la Summer Sale hicieron que un trabajador de los partnerships de Twitch buscara a Among Us para su programa y, ahora, las ventas y la cantidad de videos sobre Among Us era desbordante. Grandes personalidades iniciaron streams de Among Us. Sodapoppin, xQc, Andy Milonakis y, eventualmente, streamers hispanoparlantes, como ElRubius y AuronPlay.

Para septiembre de 2020, el juego ya superaba los 100 millones de descargas en Google Play y Youtube reportaba más de 4 mil millones de reproducciones de videos relacionados con el título. A finales de 2020, se reportaba, ahora, que Among Us era el título más popular en términos de cantidad de jugadores por mes, con más de mil millones de jugadores activos, nada más durante ese año.