¿Las preventas de videojuegos deberían ser ilegales?

Publicado

preventas juegos ediciones
Deep Silver Volition

Las preventas son parte de la industria de los juegos de video. Debido al cambio drástico que sufrió el retail; es decir, la industria de las ventas convencionales, las preventas suelen ser una inyección de dinero para las tiendas de juegos de video en muchos países del mundo. Sin embargo, esta práctica es controversial y, en algunas jurisdicciones, se les busca prohibir, por tratarse a algo poco ético y hasta potencialmente fraudulento. ¿Compras tus juegos en preventa? ¿Crees que está bien que las tiendas ofrezcan esta modalidad de compra?

Una preventa se refiere, en términos simples, a pagar, parcial o totalmente, un producto antes de su lanzamiento. Su función original era la de asegurar que las personas que compraran en preventa recibieran el producto cuando éste llegara por fin a los anaqueles, por el riesgo de que pudiera agotarse. Sin embargo, los tiempos han cambiado y las preventas se han vuelto una forma fácil y rápida en el que las tiendas pueden obtener dinero sin necesidad de hacer absolutamente nada. Cuando tú compras un título en preventa, en realidad, estás comprando la promesa de que el producto te va a llegar eventualmente. Pero, hoy por hoy, muchas tiendas suelen tener preventas del juego en el instante en el que los estudios anuncian su lanzamiento o, peor, su desarrollo. Es decir, ya ni siquiera estás comprando un juego que con certeza llegará, sino que estás dándole dinero a la empresa por un producto que ni siquiera está hecho todavía y quién sabe cuándo estará listo. 

¿Hay mérito real en que las tiendas de juegos de video reciban dinero por nada? Muchas tiendas, frente a la situación difícil que representaron las ventas por Internet y la gradual preferencia por las compras digitales de juegos, enfatizaron promociones de preventa. Artículos promocionales, eventos de lanzamiento y contenido digital exclusivo para la gente que hizo la preventa. Claro que, en casi todos los casos, este contenido está disponible, incluso, si compras el juego en los primeros días sin tener que hacer preventa. Por otro lado, ¿cuándo fue la última vez que un juego se vendió por completo y no encontraste una copia en ningún lado? Los estudios y las distribuidoras no son tontos. Ellos saben cuál es la demanda del juego y van a producir suficientes copias como para que, el día esperado de lanzamiento, nadie se quede sin jugar. Si bien existe siempre el miedo de que la demanda supere la oferta, o de que las empresas creen escasez falsa, éstos suelen ser infundados, ya que no es nada inteligente de parte de los estudios que haya alguien que quiera comprar su juego y no pueda hacerlo. Surge entonces la pregunta, ¿sirve de algo precomprar un juego que, de todos modos, va a estar disponible? 

Existen casos concretos que en los que la preventa sí tiene cabida. Por ejemplo, cuando hablamos de ediciones especiales, de colección o como se les quiera llamar. Ya que, por su naturaleza, sólo se cuenta con un número limitado de piezas. En este caso, la preventa también le sirve a la tienda, quienes saben el número exacto de piezas que tienen que ordenar de los distribuidores y, dado que funciona en un modelo de “se le da al primero que llegue”, una preventa te asegura poder conseguir un bien codiciado.

Pero esta práctica es cada vez menos enfocada a estos casos y más una manera en la que las tiendas hacen dinero fácil y rápido. Ten esto en mente la siguiente vez que algún estudio grande haga un anuncio; por ejemplo, en el siguiente Nintendo Direct. El minuto en el que Nintendo anuncie que, por decir algo, habrá un nuevo F-Zero, todas las tiendas de juegos de videos anunciarán que ya tienen disponible la preventa del título, haya o no fecha de salida. ¿Qué estamos comprando cuando pagamos por una preventa? ¿Es legal vender algo que no existe todavía?

Porque una cosa es comprar aire o una promesa, pero otra cosa es el modelo de crowdfunding, como el que opera en Kickstarter. En ese caso, los que apoyan el proyecto creen en él y están ayudando a que se financie la producción, de una empresa o un particular que no cuenta con el capital suficiente. A cambio, los que participen del proyecto recibirán el producto, más beneficios exclusivos como agradecimiento, como inversionistas. ¿Acaso estamos haciendo crowdfunding a las tiendas de juegos de video? ¿Por qué tendríamos nosotros que financiar la operación de esas tiendas, si no pueden ser competitivas por su cuenta? Pensemos, por ejemplo, en Amazon, el retail assassin. Ellos también manejan un sistema de preventa, pero, a cambio, manejan un precio preferencial en sus preventas, en muchos casos, entre 15 y 20% por debajo del precio de retail. Eso es un incentivo real para hacer una preorden y sabemos a ciencia cierta que Amazon no necesita que financiemos su operación, ya que es una empresa perteneciente al hombre más rico del mundo. Esto, claro, nos deja de nuevo la duda ¿está bien que Amazon nos venda la promesa de un juego que ni siquiera está hecho, sólo por que está más barato? ¿Qué hacen con ese dinero? 

Te puede interesar: