¿Los aliens provocaron la Gran Guerra de Fallout?

Publicado

zetans fallout guerra
Bethesda

La guerra. La guerra nunca cambia. El universo de Fallout, con sus escenas de violencia cruda, tortura física y psicológica, retrofuturismo y sentido del humor más negro que cuerpo carbonizado por la explosión de Megaton nos ha enseñado una versión sumamente interesante de la humanidad. Esta franquicia, con sus altibajos, se ha coronado como uno de los grandes RPGs de la historia, y con justa razón. Sin embargo, con todas las problemáticas retorcidas y atroces, todo se siente muy humano. Todo, claro, hasta que metemos extraterrestres a la fórmula. Y es que existe evidencia de que la tercera guerra mundial, también conocida como la gran guerra, pudo haber sufrido de intervención de una raza extraterrestre, con el fin de mover los hilos para que la humanidad se extinguiera en medio de la radiación nuclear. ¿Teoría de conspiración?

En el universo Fallout, los extraterrestres siempre han existido, y es que, en esta ucronía, la historia diverge sólo después de la segunda guerra mundial, por lo que los avistamientos de OVNIs y los relatos de seres de otros planetas son constantes en todo el mundo. Y, aunque dentro de los juegos, ya habíamos tenido avistamientos, easter eggs y encuentros aleatorios con platillos voladores cincuenteros y cadáveres de aliens, no fue sino hasta Fallout 3 que por fin pudimos estar 100% seguros de la existencia de vida extraterrestre inteligente. Todo inició con una nave estrellada, un arma tirada y el cadáver de un extraterrestre, pero fue llevado a mayor escala con el DLC Mothership Zeta, en el que somos abducidos por una nave nodriza perteneciente a la raza de los zetans. Ninguna relación con el cartel de drogas.

Dentro de la nave, logramos rescatar a un astronauta de los años 60, a un soldado y una niña del año en el que cayeron las bombas, a un vaquero del viejo oeste y hasta a un samurái del Japón feudal. Todos ellos habían sido abducidos por los zetans en diferentes épocas de la historia, por lo que podemos entender que esta raza no sólo había estado siglos presentes en nuestro mundo, sino que llevan todo ese tiempo investigándonos y quién sabe qué más. Lo curioso es que, en uno de los archivos de audio que encontramos en la nave, nos enteramos de que los extraterrestres también secuestraron y manipularon mentalmente a un soldado estadounidense con información privilegiada, como el inventario de todo el arsenal bélico de su país, así como acceso a códigos nucleares para disparar misiles intercontinentales. Esto nos lleva a suponer, por lo menos, que los zetans estaban implicados en el conflicto de una u otra manera.

Aquí cabe preguntarnos, ¿por qué? Si lo que querían era acabar con la raza humana, ¿por qué no hacerlo en el siglo 16, cuando no teníamos armas nucleares y tecnología avanzada, como las armaduras de poder? Si lo que querían era estudiar a los humanos, ¿por qué desencadenar una guerra nuclear que no sólo volvería al planeta inhabitable con recursos contaminados, sino que el ADN de los humanos y de todos los seres vivos se vería alterado de forma irremediable? 

Aunque, una de las mayores preguntas que persisten es la de cómo los extraterrestres tendrían acceso a las defensas nucleares de los Estados Unidos. La decisión de lanzar un misil nuclear no es algo que se pueda llevar a cabo por una sola persona; de hecho, se requiere de toda una cadena de mando con un proceso que involucra, al menos a cuatro individuos: el presidente es el único que da la orden, pero el secretario de defensa tiene que aprobarla. En caso de que este paso se consiga con éxito, dos técnicos tendrían que activar el mecanismo al mismo tiempo desde la base de misiles. Claro que, antes, tendrían que confirmar las órdenes de vuelta con el presidente. Esto impide que una sola persona pueda tener acceso y control de un ataque nuclear, aunque tuviera los códigos en su poder.

A pesar de que los zetanos volvieron en Fallout 4, en forma de un encuentro aleatorio, lo que demuestra que su existencia es canónica dentro de la historia de Fallout, muchos fans consideran que los eventos de Mothership Zeta no son canón. Aunque, claro, Bethesda nunca se ha pronunciado al respecto y no ha dicho que este DLC, así como lo que sucede en éste no deban ser considerados como oficiales. Algo que sí resulta curioso es que el archivo de audio del soldado con los códigos nucleares no cuenta con la voz del soldado siendo interrogado, en cambio, todo el diálogo aparece si se cuenta con la opción de subtítulos. Por el contrario, el audio sí cuenta con la voz del extraterrestre, quien está interrogando al soldado. Esto ha llevado a especular que, quizás, Bethesda retiró el diálogo, para evitar abrir esa particular lata de gusanos, pero olvidó quitar el archivo con los subtítulos. Lo raro es que, en ninguna actualización posterior, este supuesto error fue eliminado y queda ahí, como parte de los misterios de Fallout.