¿Los FPS de verdad importan en los videojuegos?
- 25 datos que posiblemente no conocías sobre The Legend of Zelda
- 15 datos que posiblemente no conocías sobre GTA V
¿Los FPS importan en el gaming? La decisión de limitar Starfield a 30 FPS en consolas dividió a la comunidad, pero nos obliga a preguntarnos, ¿qué son los FPS? Y, más importante, ¿cómo afectan en los juegos?
FPS son la cantidad de fotogramas por cada segundo que aparecen a cuadro. Por ejemplo, las películas suelen correr o animarse a 24 cuadros por segundos, porque es el mínimo que nuestros ojos necesitan para crear la ilusión de movimiento. Y, aunque nuestros cerebros pueden procesar hasta el equivalente de 1000 FPS, esto no importa si no se tiene suficiente refresh rate, medido en Hertz.
El refresh rate dicta cuántas veces por segundo tu monitor renueva la imagen en pantalla. O sea que un monitor de 144 Hertz hará esta función 144 veces cada segundo. El problema es que los FPS no siempre se alinean con los Hertz. Por ejemplo, si tu juego corre a 120 FPS, pero tu monitor es de 60 Hertz, sólo verás una imagen nueva 60 veces en un segundo, no 120 imágenes.
¿Entonces debemos apostarle siempre a más FPS? Depende del juego. Para títulos competitivos, como shooters, donde la precisión y los microsegundos hacen la diferencia, más FPS dan mejores resultados si y sólo si tienes un monitor que los aguante.
Al final del día, también es una decisión personal. Hay gamers que prefieren menos FPS, porque más cuadros por segundo los pueden marear o algo demasiado fluido hace que se pierda la inmersión, ya que el movimiento luce antinatural, más real que lo real.