Los peores juegos de 2023

Publicado el
peores juegos del año 2023
Daedalic

2023 podría ya considerarse como uno de los mejores años en la historia del gaming en cuanto a lanzamiento de nuevos títulos se refiere. Pero, como todo yin tiene su yang, también ha sido testigo de pésimos títulos, odiados universalmente tanto por jugadores como por la crítica especializada. Incluso, hubo juegos que provocaron el cierre de estudios.

Antes de cerrar el año, vale la pena recordar cuáles fueron los peores tropiezos de la industria en 2023:

The Lord of the Rings: Gollum

El Señor de los Anillos es una obra seminal del género fantástico que goza de una base de fans leal con ya casi un siglo desde la publicación de The Hobbit. Desde entonces y, sobre todo en años recientes, los fans del Legendarium se cuentan por millones y van sumándose nuevos adeptos año con años.

Es quizás por eso por lo que este fracaso pesa aún más. Y es que no sólo cayó, sino cayó fuerte, al punto de que sus desarrolladores decidieron no volver a hacer juegos. Mecánicas pobres, un estilo de arte que no gustó a nadie y, en general, un desperdicio completo de una IP que es básicamente una licencia para imprimir dinero.

Skull Island: Rise of Kong

Este título simplemente fue decepcionante desde sus primeros avances. Y es que ¿cómo es posible que un juego de consolas que se vende a precio completo luzca como un título gratuito para móviles? De acuerdo con algunos de los involucrados, el juego se desarrolló en menos de un año y, la verdad, se nota. Mecánicas repetitivas y gráficos deplorables, además de ser poco imaginativo y para nada creativo en sus ambientes, enemigos y ataques de Kong.

The Walking Dead: Destinies

Si ya de por sí hay una fatiga de franquicia terrible con The Walking Dead, Destinies no le hizo ningún favor. El juego tiene modelos de personajes horribles, iluminación terrible y ambientes de hogar que a su vez se reutilizan varias veces. Las mecánicas son insípidas y están mal optimizadas, lo que vuelve insufrible el combate y, en general, todo el juego se ve y se siente como algo que pertenece a hace dos décadas y no es apto para los jugadores actuales. Aunque quizás lo peor de todo sea la historia, que ni siquiera es un recuento de la historia de la serie y, más bien, se siente como un pastiche mal contado.

Redfall

Una de las supuestas grandes apuestas de Microsoft fue una de sus más grandes decepciones. Redfall está plagado de misiones insulsas, inteligencias artificiales que hace sentir a los enemigos como torpes y poco avispados y repetidos problemas técnicos. El juego no tiene cualidades de redención salvo ser un exclusivo del ecosistema de Xbox. La debacle fue tal que el propio Phil Spencer tuvo que salir a decir que el fracaso de Redfall no tenía nada que ver con Starfield, su siguiente gran título con una década de desarrollo, en un esfuerzo porque no saliera perjudicado por la pifia.